sábado , junio 12 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Sábado 8 de mayo de 2021

BUENAS NOTICIAS PARA LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE MEZCAL Y CERVEZA

+ De tres Carlos en SEDEEM solo uno salió efectivo

+ Jesús Villarreal Cantú debiera terminar lo que empezó

En el periódico LA JORNADA del hoy, aparece en portada la conclusión que reporta la UIF – Unidad de Inteligencia Financiera – de la SHCP, que dice; en 2020 se dio el mayor número de congelamientos por acción directa, al momento existen 6,687 millones de pesos inmovilizados con 5 mil 337sujetos interceptados.

 DONALD TRUMP seguirá impedido de publicar en Facebook dictaminó este miércoles la junta independiente de supervisión de contenido de la compañía, lo que extendió el exilio del expresidente de los Estados Unidos de la red social más grande y lo dejó sin una de sus formas favoritas de llegar a sus partidarios e incitar a sus oponentes.

Facebook suspendió la cuenta de Trump después de que alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en lo que se convirtió en un intento mortal de detener el conteo de votos del Colegio Electoral.

También está prohibido en Twitter, lo que significa que el presidente que usó las redes sociales para construir su primera campaña para un cargo público y que las empleó para insultar a los rivales, anunciar decisiones políticas importantes e impulsar la conversación nacional, debe emitir comunicados de prensa y sentarse para las entrevistas en la televisión conservadora.

También tiene la posibilidad de postularse para presidente nuevamente en 2024.

BUENAS NOTICIAS PARA LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE MEZCAL Y CERVEZA

Conocí a CARLOS W . TALANCON OSTOS siendo el primer Secretario de Desarrollo Económico, un especialista en atraer inversiones a Tamaulipas, bien conocido por la comunidad internacional pudo haber sido el mejor Secretario de Economía de Tamaulipas, algo de que presumir el gobierno del estado actual.

Pero no, no tiene nada de que presumir.

Dejó planes y proyectos truncos, poner a Tamaulipas como ejemplo vanguardista en materia energética, instalar pequeñas refinerías de petróleo, sabía qué hacer con la pequeña y mediana empresa e industria.

Se quedó trunco ese proyecto bien definido que junto con el subsecretario de la pequeña empresa JESUS VILLARREAL CANTU, iba viento en popa.

Con la llegada de otro secretario CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZALEZ, el proyecto de elevar a Tamaulipas a ser más competitivo se vino abajo, no supo que hacer y le puso bozal para nunca más hablara a la sociedad de los propósitos de la pequeña y mediana empresa.

Desde esa fecha poco o nada se sabe, nada de importancia.

JESUS VILLARREAL aguantó, hoy es fecha que es de los pocos funcionarios que salvan la honra de este gobierno panista. 

Nadie se lo esperaba cuando un 14 de noviembre de 2017, cuando andaba jugando golf, llamó a su jefe de prensa un tal Carlos N (según me lo dijo el mismo) para dictarle su carta renuncia con vigencia del siguiente. El 14 recuerdo que fue domingo.

TALANCON es un tipo de prestigio, de respeto que no se prestó a las grillas de las tribus que rodearon el CABEZA de VACA. Esas grillas que nunca vio o que alentó.

Nunca más se supo nada de él.

Nos saludábamos cuando nos veíamos en Reynosa. Me decía que era el único columnista – comentarista que se ocupaba de publicar el tema de desarrollo económico en el estado.

CARLOS N le debía la chamba a los Pacos, siempre fue reciproca la antipatía con los pacos, por la percepción personal de señales de agresión de esos sujetos.

Me estoy quejando?? Para nada, solamente recordando lo que pudo hacer sido y no fue, lo       que me consta.

Yo me quedo, ellos se van.

JESUS VILLARREAL dejó las bases para que la pequeña y mediana empresa de Tamaulipas de rescate, desafortunadamente los celos del nuevo secretario cegados por la ignorancia provocaron un retraso en los resultados.

Bien, de esos hechos me voy a referir al tema de hoy.

Pero antes debo platicarle que sin conocer a JESUS VILLARREAL, es fecha no he cruzado un saludo, una palabra, sin embargo, es lo más rescatable de este gobierno que termina muy pronto.

El legado del subsecretario es haber fomentado y creado a los productores incipientes, hacerlos creer y crecer de la mano del gobierno. SOY TAM se debe al impulso a la pequeña empresa, que de la informalidad pasaron a tener una cultura de microempresarios.

Ya formales los más de 180 emprendedores que logró influir para ser más grandes y mejores los invitó a las ferias en todo el estado, y fuera.

De lo que recuerdo fueron varias las reseñas desde Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Expo- Emprende de la Cd. De México.

Nueva York, San Antonio y Shangai también conocieron los productos Hechos en Tamaulipas.

Fue una promesa mal lograda. Pero bien fundamentada.

Recuerdo que estuvo cerca de mis amigos productores de cerveza y mezcal artesanal; hasta pensaron en crear una cooperativa para potencializar una sola marca.

Con la llegada del señor García, como el cangrejo, Tamaulipas fue para atrás.

Al final se logró algo bueno.

 Esta es la noticia.

Un Senador del equipo de MORENA, de Baja California, que llegó al senado siendo suplente, empresario, hace caso a los pequeños productores de destilados y fermentados que le piden auxilio para poder participar y competir en el mercado formal.

Con el mismo producto y con el mismo porcentaje de alcohol, las grandes productoras pueden vender una lata de 355 ml en un promedio de 12.50 pesos contra los 35 pesos que lo tienen que ofrecer los pequeños productores artesanales de cerveza.

Lo mismo pasa con la producción de mezcal de Tamaulipas, los productores y envasadores están solicitando un piso parejo, buscando alcanzar un desarrollo sostenido este sector.

Es así, como GERARDO NOVELO OSUNA, Senador por la bancada de Morena, propuso modificar la ley del IEPS para establecer una cuota fija por contenido alcohólico en las bebidas.

De acuerdo con un comunicado, un movimiento integrado por diferentes sectores productivos que entre sus aliados están el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

Si me lee JESUS VILLARREAL, sería muy bueno que este sector cervecero y mezcalero de Tamaulipas lo recordarán por haberles dejado como herencia la formalización junto con el cumplimiento de obligaciones fiscales en los tributos relacionados con el alcohol.

Que se haga realidad buscar alternativas para enfrentar estos retos cumpliendo, esto se conseguiría al pasar de un esquema ad valorem, que grava el precio de producción en cada etapa de comercialización de las bebidas, a un impuesto ad quantum, que impacta una sola vez el contenido alcohólico de cada bebida.

Sobre atendiendo a los pequeños productores. Solo habría que definir hasta cuanta producción es pequeño, sin ser enano.

Por ahora, las bebidas alcohólicas y cerveza de hasta 14° pagan un IEPS de 26.5%, mientras que con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20° el gravamen es de 30%, y para las de más de 20°, 53%.

Imagínese, pierden la competencia esos pequeños emprendedores artesanales, que no forman parte de las grandes distribuidoras de bebidas alcohólicas, es que por escala de producción, pagan más que las marcas industriales.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Junio 7 lunes 2021 COSA JUZGADA Los habitantes de Tamaulipas votaron por darle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *