miércoles , septiembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Agenda fronteriza

Agenda fronteriza

Humberto Gutiérrez

Julio 8 lunes de 2019

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO POR REGIONES DE TAM

Nunca te canses de esperar,

                    el día más hermoso puede ser hoy

Las seis diferentes regiones de Tamaulipas tienen sus propias fortalezas económicas.

La región fronteriza de Tamaulipas, lugar de esta AGENDA FRONTERIZA,  tiene la aduana internacional de Nuevo Laredo calificada como con la más alta tecnología, y el cruce internacional más importante de Latinoamérica, más transitada, moderna y ágil por el cual pasan diariamente el mayor volumen de mercancías,  mas7 mil trailers  diarios.

El presidente municipal es abanderado del PAN ganando  por dos veces consecutivas, su nombre es  ENRIQUE RIVAS CUELLAR, goza de buena fama pública.

Reynosa que este dentro de la región más dinámica del norte de México y del sur de Estados Unidos como lo es el Mágico Valle del Rio Grande con su principal asiento en la ciudad de Mcallen.

Reynosa por primera vez es gobernada por una mujer que aparte de talentosa tiene experiencia política de alto nivel, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  ya fue Senadora por Reynosa y además Subsecretaria de Salud a nivel nacional.

Reynosa es considerada la ciudad más importante del norte de México por su desarrollo urbano, por su crecimiento económico y por su participación en el mercado nacional en la industria maquiladora y su aportación de impuestos al consumo, cerca del 40% se producen en Tamaulipas.

Es además el asentamiento más importante de la Cuenca de Burgos, de Energía Limpia y de generación de energía eléctrica, está siendo considerado como la región donde se ha de invertir en exploración de gas y petróleo.

Ya es considerada la CAPITAL del EMPLEO.

La Alcaldesa es un activo muy fuerte del PAN,  tanto en reconocimiento por el pueblo y por la cúpula nacional, aparte tiene muy buena fama pública: Ganó la reelección  por el margen más amplio en relación porcentual del padrón con el número de votos recibidos.

En la ciudad de Matamoros está  asentado el Consulado Regional de Estados Unidos recientemente inaugurado, es un destino regional de sol y playa y tiene en proceso de construcción el tercer Puerto del Estado.

Matamoros, tiende a ser una ciudad con potencial de desarrollo, la exploración en aguas profundas por el yacimiento encontrado frente a la costas tamaulipecas  en donde se está construyendo el Puerto de Matamoros que se alineará con el eje carretero regional Monterrey, China NL, San Fernando y Matamoros. Muy interesante poco se sabe de este proyecto futuro.

Matamoros es el punto de llegada de tres ejes carreteros, dos nacionales, uno internacional y un ferroviario.

La Carretera Tijuana – Matamoros de 3,400 km, recorre toda la franja fronteriza, el  eje carretero Mazatlán – Matamoros une a las regiones del pacifico con la frontera tamaulipeca, su sentido es exportar los bienes perecederos con destino a los mercados del este de EU y Canadá y de allí hacia Europa.

Y de allí, a los mercados de Europa.

Anteriormente pasaban al extranjero por Nogales, resulta que es mas cercano al destino de la exportaciones por Reynosa – Pharr.

Matamoros tiene a un acalde MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, la gente de Matamoros dio la bienvenida al partido MORENA.

En Rio Bravo, en esta ocasión se vistió de azul, el presidente municipal es CARLOS ULIVARRI, en esta ciudad se organiza para el despliegue de la economía, Rio Bravo se encuentra entre dos gigantes, Matamoros y Reynosa.

Su fortaleza está basada principalmente en la agricultura y se impulsará en comercio exterior por el Puente Rio Bravo- Donna por la saturación del puente Reynosa – Pharr.

Por lo pronto, se pretende que los camiones vacíos se regresen por este puente.

La Villa de Nuevo Progreso, representa para el municipio muy fuerte entrada de divisas, la Villa de Nuevo Progreso se encuentra reconocida por el gobierno estatal como la Capital del Turismo, ya que todos los 265 días más de un mil personas la visitan a atender algún problema de salud.

Así de importantes es.

La región del Valle de San Fernando mucho ayuda a que Tamaulipas sea líder en pesca de Camarón, jaiba, ostión, liza y trucha en la Laguna Madre que aunado a la cosecha de sorgo contribuye al desarrollo agroalimentario de la Nación.

Para la zona centro del estado están considerados 19 municipios, cada uno con su fortaleza propia, los que menos habitantes como San Nicolás y San Carlos tienen su fortaleza en la producción de Mezcal, hoy todavía incipiente.

En la los municipios de Victoria, Gûemez, Padilla, Hidalgo y Llera existen cerca de 80 mil hectáreas de cultivo de cítricos, la mayoría en etapa de producción, siendo México uno de los 6 países productores de cítricos, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en cantidad y el primero en calidad.

Tamaulipas tiene destinos de sol y playa, en Matamoros la Playa Bagdad, en Soto la Marina, la playa del poblado La Pesca, en Aldama la Playa El Tesoro, en Madero la Playa Miramar. Posee 800 km de costa.

Tiene 17 cruces  internacionales, 140 km de frontera, cinco aeropuertos internacionales, vecino de Texas, Nuevo León y Veracruz.

La Industria maquiladora más fuerte de la Nación mexicana, el segundo lugar en la producción de energía, el primero en la industria petroquímica.

Uno de los primeros lugares en agricultura creada en ambientes controlados, en Tula Tamaulipas, un lugar en que la creatividad hace de la tierra semiárida un lugar próspero transformando la adversidad en áreas de oportunidad.

Tamaulipas tiene 11 municipios con denominación de origen aptos para la producción de Tequila, condición ganada 16 años por el entonces gobernador TOMAS YARRINGTON.

Hasta la fecha no se logrado.

La zona del altiplano considerada como las más pobres del estado, ahora se caracteriza por la producción de hortalizas, aloe vera,  uva y olivos.

Ha dejado atrás la percepción de una región pobre.
La zona de Mante agroalimentaria por naturaleza productora de azúcar y hortalizas.
El mágico sur con Altamira, Tampico y Madero conde convergen sus fortalezas, los puertos marítimos de carga de Altamira y Tampico y con Madero con su playa Miramar.

Los productos Hechos en Tamaulipas tienen proyección y apoyos por parte del gobierno estatal.

Entonces que alguien me explique, porque carajos estamos en los últimos lugares en crecimiento?

Ahora ocupa el lugar número 30 de 32.

Nos leemos el martes  DM.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutiérrez

 

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 10 Septiembre 2019. A los políticos de Comitán, sino les genera votos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *