martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 1 de marzo

EL DESAFIO DE GOBERNAR : HACER Y COMUNICAR

Este tema es para reflexionar, no es de fácil digestión mental.

El deseo y la responsabilidad de un gobernante, es qué al paso de su estancia en el poder, quiere que lo recuerden bien.

Para lograrlo, generan toda una estrategia de imagen pública relacionada con la fuerza de su personalidad y de sus actos, estos  relacionados con la capacidad para generar el desarrollo económico de su estado, municipio o localidad, con  la gestión de inversiones en  el mejoramiento del entorno urbano en cuanto a los servicios públicos, alumbrado, vialidades en buen estado, respeto a la autoridad, provocar instituciones que generen confianza ciudadana, desea que lo recuerden con la percepción de la credibilidad en su discurso el ciudadano común, en la aceptación de la gente común.

No de sus socios, de la dorada burocracia que habita en los funcionarios, no en la gente que beneficio con obras y asuntos de proveeduría.

No hablo de sus amigos, comento sobre el grueso de la población.

La respuesta a ese deseo se refleja en las llamadas encuestas de opinión; estas hay de dos clases, las que se publican que habitualmente son a favor y la otra es para consumo interno, es para autoevaluarse.

Todos los gobernantes saben lo que se piensa de ellos, amigos, adversarios, opinadores, personeros oficiosos se lo hacen saber, para modificar lo que se necesite.

A menos que la soberbia los ciegue.

Ante esa verdad muy cierta, ¿qué gobernantes generan respeto de la sociedad?

Una cosa es deseo y otra, muy distinta si lo logran.

La actuación en su vida familiar y privada, también cuenta.

La imagen pública se determina por la percepción de los gobernados.

Buena, regular o mala.

El desafío del gobernante es HACER, GOBERNAR y COMUNICAR. Estas tres características para el buen gobierno tienen que tener el sello de EFICIENTES.

Si no son eficientes son de mala calidad.

No es ninguna novedad, los antecedentes los podemos encontrar desde los tiempos egipcios en los pergaminos griegos y los arcos triunfales romanos.

Los gobernantes más trascendentes han sido quienes entendieron las necesidades y deseos de sus gobernados, pero además lograron proezas en obras y políticas públicas que supieron COMUNICAR oportunamente con los instrumentos disponibles.

Como no recordar la frase de “ que solo los caminos se queden sin sembrar” la revolución verde de Don ENRIQUE.

Como no recordar al “ Corazón de Tamaulipas”,  con que dio inicio la plataforma del lanzamiento exitoso de EUGENIO HERNANDEZ.

Como no recordar con nostalgia la época de oro de la ciudad capital en la administración del Dr. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, con sus bellos jardines que le daban la bienvenida a los visitantes, la época de la ciudad bella y amable.

El mejor ejemplo actual de saber GOBERNAR y COMUNICAR, se da en la administración que preside la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, las ALAS DE TAMAULIPAS, representan el símbolo del progreso y el destino de volar alto.

Es en desde a mediados de la semana pasada, el activo político del PAN en Tamaulipas más sobresaliente, con todo y las ventajas que esa posición le puede reflejar.

Solo que no aparecerá en la boleta del PAN en las próximas elecciones.

¿Podrá la cúpula del PAN revertir las candidaturas inscritas que no correspondan a los panistas tradicionales?.

Tiene la palabra MARKO CORTEZ. Es la oportunidad de oro de regresar al PAN a sus orígenes y sus lealtades. La circunstancia actual de Tamaulipas, le cae como anillo al dedo.

Los últimos acontecimientos políticos, es propicio para sacudir al PAN. Cambia todo el escenario del estado.

La política y los políticos se generan a través de circunstancias que se dan en ese momento. En este momento hay nuevos paradigmas en el horizonte.

Los dos últimos gobernadores se distinguieron por un aberrante desprecio para comunicar a través de los medios locales, sin embargo, prefirieron los medios de proyección nacional para su imagen, publicidad y propaganda con facturas con varios ceros en su emisión.

Se dieron cuenta tarde de su error, en su pecado llevan la penitencia.

Y abundante corrupción en esta área.

Se puede analizar desde el momento es que fueron pocas, casi nulas las voces tamaulipecas ofendidas, las voces oficiales que escuché se escucharon tímidas, como anunciado un desastre.

En mi extensa, fructífera y deliciosa vida, he tenido la oportunidad y el gusto por analizar el entorno social, político y económico.

Conocer la historia representa un valor agregado, sin duda.

He convivido de algún modo con los gobernantes desde MANUEL A. Ravizé, ENRIQUE Cárdenas, EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, AMERICO Villarreal Guerra, MANUEL Cavazos Lerma, TOMAS Yarrington, EUGENIO HERNANDEZ Flores, EGIDIO Torre y FRANCISO García Cabeza de Vaca.

Todavía se recuerda con cariño el legado de comunicación con la sociedad de Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ que gobernó Tamaulipas de 1975-1980.

Que decir de EUGENIO HERNANDEZ que como gobernante salió por la puerta grande, supo guardar respeto y equilibrio entre sociedad y gobierno, fuerzas activas y productivas, trabajadores, sindicatos, empresarios y la clase burocrática.

Recuerdo cuando FRANCISCO ARAGONES, un director de comunicación social de los vientos del cambio, me dijo una ocasión “ el señor pudo haber sido buen gobernante, hoy está en la cárcel, y nosotros somos gobierno”.

Sería muy lamentable que esa historia se repitiera.

No tengo intención de hacer leña del árbol caído, todo cae por su propio peso. «El que siembra vientos, cosecha tempestades» es una popular frase que sirve para advertir sobre la importancia de nuestras acciones.

Mi correo. humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- Suben las acciones en la Bolsa de Valores de la política de RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA y de MORENA,  de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, caen la acciones del PAN, la marca CAVA  a nivel estatal y de la coalición “ Va por México” compuesta por el PRI, PAN y PRD a nivel nacional.

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO   GUTIERREZ Lunes 19 de abril de 2021 CASO REYNOSA, ELECCIONES 2021 El lunes abril 19, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *