martes , febrero 20 2024

AGENDA FRONTERIZA

 HUMBERTO GUTIÉRRE

Mayo 29 miércoles 2019

LA UAT HACE OFERTA EDUCATIVA:

 MAESTRIA EN DERECHO ENERGETICO

Los candidatos a diputados hicieron bien poco para estar en el ánimo de la sociedad votante. Si acaso saludaron a los vecinos sin aportar nada importante, es más, la mayoría no saben lo que hace un diputado.

Así están las cosas de la campaña, en los candidatos. El tiempo oficial de la campaña terminó, el resultado es el esperado, en la víspera dos marcas, dos partidos son lo que superarán las ganancias, uno es MORENA  auspiciado por su líder moral ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, estas elecciones son para  calificar sus primeros siete meses de administración federal.

Con su lema : el arribo a la cuarta transformación de México.

Y por el otro lado, el PAN que es el partido gubernamental de Tamaulipas con su líder FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA, con su lema, VIENTOS DE CAMBIO.

La encuesta definitiva será el domingo 2 de junio, tiempo de elecciones.

En el municipio de Reynosa, considerado como la joya de la corona ya está todo listo para las votaciones, la presidenta municipal MAKI ORTIZ girado instrucciones para que asistan en la casillas a los ciudadanos que acudan a votar, estar atentos  a la salud de los votantes y a la dirección de protección civil que estén atentos para proteger de un golpe de calor.

Existe una noticia que la voy a explicar para ver su fundamento y alcance.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es SANTIAGO NIETO CASTILLO, incluyó en la lista de personas con cuentas bancarias  congeladas al ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, «toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señaló la dependencia en un comunicado.

También a la empresa ALTOS HORNOS de MEXICO por el mismo motivo.

Destaca la SHCP que tanto EMILIO LOZOYA como la empresa ALTOS HORNOS de MÉXICO,  tienen el derecho de garantía de audiencia y defensa, “particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos”.

Hacienda explicó que este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.

Dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”.

La SHCP señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México, por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Esta acción del nuevo gobierno era esperada, porque habiendo tanto corrupto, sigue sin haber nadie preso.

El desabasto de medicamentos y equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales, porque las farmacéuticas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno,  ( compras consolidadas) aseguró la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

Durante la presentación de la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, aseguró que el abasto federal está garantizado al 100 por ciento, a pesar de que la administración pasada tuvo una administración ineficiente en este tema, porque las compras se hacen desde un año antes.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que este nuevo modelo de compras consolidadas del gobierno “no es una ocurrencia”, sino que corresponde a prácticas internacionales, pero ha generado muchas resistencias.

En medio de la crisis del sistema de salud en México, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acusó estar recibiendo presiones para que el gobierno federal siga comprando las medicinas a las mismas diez empresas que contrataron las administraciones pasadas, por montos que superaron los 90 mil millones de pesos, pero advirtió que no cederá a “chantajes”.

De entre las muchas ideas y cosas buenas  que se han generado en el nuevo gobierno, ésta tendrá un impacto inmediato. La subasta de vehículos decomisados a los delincuentes o a los morosos con Hacienda reunió un monto aproximado a los 28.4 millones de pesos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realizó la subasta. Y las ganancias irán directamente a los dos municipios más pobres, de los 570 que integran Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitoltepec.

En noticias locales:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene abierta la convocatoria para estudiar la Maestría en Derecho Energético hasta el 30 de mayo. Ese prostrado se impartirá en las sedes de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

Todavía se está en tiempo, con el registro previo llamando a la extensión 2583 del teléfono 834 31 81800.

También en el correo electrónico jvela@uat.edu.mx o bien acudir a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con oficinas en el primer piso del edificio Centro de Excelencia, en el Campus Victoria.

Los candidatos deberán ser egresados de la Licenciatura en Derecho o carreras afines.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígueme en Facebook  y twiter en @cartelera1997

Callar es de sabios, amar es de humanos, llorar es de valientes y perdonar es de humildes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =