sábado , febrero 27 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Enero 5 martes de 2021

DE QUE SE VAN….SE VAN y están de regreso.

+ Solo hay dos formas de ver la vida. Una es creer que no     

existen milagros, la otra es creer que todo es un Milagro.

Como les comenté ayer, el 6 de junio seremos testigos de una elección inédita, está en juego la permanencia o no del grupo opositor que forman los partidos políticos en alianza para vencer al Presidente de la República. Que esto suceda no es cosa de juego.

Aunque no hay elección del gobernador en Tamaulipas, en estas elecciones que culminan el 6 de junio veremos cosas raras, inéditas, donde el pez grande se comería al más pequeño.

Desde las presidencias municipales, pasando por el congreso local y ni duda cabe que el platillo principal de esta cruenta batalla será las diputaciones federales.

La moneda está en el aire, se vale dar con todos los elementos que estén al alcance, incluso con el Código Penal en la mano,

Merecido o no, no tengo elementos para decirlo en forma asertiva, lo cierto es que la fecha se llega y hay quienes piensan que no pasa del 15 de febrero, en seis semanas cuando se aclare el futuro político de Tamaulipas.

Le decía ayer que vamos a disfrutar del espectáculo de la reina madre de las batallas electorales.

Lo que está en juego, no es cualquier cosa.

Es el futuro de MORENA, PRI y PAN.

Mención aparte, vale la pena recordar que de 2,457 municipios que hay en el país, habrá elecciones en 1,943 para presidente municipal, 2 mil 169 sindicaturas y 15 mil 596 regidurías y 635 consejerías o presidencias comunitarias.

En 15 estados de la federación van a cambiar de gobernadores donde viven más del 30% de la población mexicana.

Por los cargos que se juegan, 20 mil 792, se considera que la elección del 6 de junio de este nuevo año será la más grande de la historia.

Este nuevo año será crucial para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido MORENA. La oposición se unió para enfrentarlos y quitarles la mayoría en la Cámara de Diputados que tienen actualmente, con 309 de los 500 legisladores.

Por primera vez, la apuesta del PAN, PRI y PRD se aliaron para enfrentar a MORENA, que no el partido sino a LOPEZ OBRADOR.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ayer dos solicitudes para formar las coaliciones “Va por México” de los partidos PAN, PRI y PRD, y la de “Juntos Haremos Historia” del PT, PVEM y Morena, rumbo a las elecciones de diputados federales en 2021.

Los partidos opositores a MORENA competirán en 171 distritos.

Esa es la razón de llamarle la reina madre de las batallas electorales, los rumores se harán realidades, con el tiempo todo se descubre, las mentiras y los secretos mejor guardados y los amigos más falsos que resultaron traicionando sus principios, cambiándolos por unos pesos o su libertad.

El PAN no se alía en Tamaulipas porque no tiene necesidad de compartir el poder con el PRI,  ya lo tiene comprado, la última compra fue la de Yahleel que se vendió con una promesa de que va a aparecer en la boleta por Nuevo Laredo. Se va a llevar la sorpresa más grande de su vida, en el PAN no es bienvenida y en el PRI la repudian, no la bajan de traidora. Abona Al triunfo de la candidata de MORENA.

Se ve la mano de EGIDIO TORRE, gozando de la impunidad que logró al formar parte de la traición al PRI de Tamaulipas.

Y sigue con la imposición de EDGAR de quien se dice que come de la mano de los azules.

Quien sabe, pero cuando el rio suena…..

Por lo pronto, el diputado por la zona cañera FLORENTINO SÁENZ asume la coordinación de la fracción priista en el Congreso Local.

La traición de Yahleel no ha merecido la composición de un corrido. La lectura con la que me quedo me llena de tristeza.

Me queda claro que el gobernador que tiene Tamaulipas es producto del consenso entre las cúpulas de los partidos, también sé que se preparó por lo menos por 10 años creando las circunstancias que lo lleven para conquistar la gubernatura de Tamaulipas.

HAIGA como haiga sido.

Entonces la pregunta que flota en el ambiente político, es la falta de lo prometido en el discurso inaugural de su gobierno “ de que se van, se van” ( los del pri) y al final los compró, lo vemos con los operadores priistas que no se sonrojaron ni les dio vergüenza al arroparse en el vestido azul.

De que se van, se van es una promesa incumplida al no crear la construcción de liderazgos regionales que le den soporte en la continuidad y que no representan garantía de ganar una elección legal.

¿Qué clase de liderazgos municipales se construyeron al amparo del partido en el poder en Tamaulipas?

Ya lo estamos viendo en Nuevo Laredo, una ciudad clave que se ha vestido de azul por dos ocasiones seguidas y ahora para el 2021 no tienen ningún panista de raigambre que pudiera continuar.

Lo mismo pasa en Reynosa, Madero, Matamoros, Victoria, los panistas ofrecen precandidatos de medio pelo para abajo.

No es el caso de Altamira y Tampico.

En el caso de Tampico le comento que realicé una auditoria de las redes sociales y me doy cuenta de que CHUCHO NADER es el que mejor maneja la difusión de sus actividades como presidente municipal en las redes sociales.

Mejor que la imagen del gobernador y la del congreso juntas ¡¡¡.

Y con un aparto de comunicación con menor costo.

Donde quedarán CHAVA Rosas, IMELDA SAN Miguel, FELIX GARCÍA o bien MANUEL CANALES BERMEA para la Sucesión Municipal Nuevo Laredo 2021.

Se sienten traicionados por el PP del estado.

Lo que realmente esta para desperdiciar ni un segundo en averiguar quién para presidente o quienes jugaran para diputados locales, es averiguar quiénes serán los competidores para las diputaciones federales.

Al análisis de los que han levantado la mano se ve, se nota la caballada gorda por el lado de MORENA. Los personajes que escribirán la historia por MORENA bien posicionados con los electores y con fortaleza en sus relaciones centrales ERASMO GONZALEZ Robledo y ADRIAN OSEGUERA de Madero, CARMEN LILIA CANTUROSAS y RAMIRO RAMOS por Nuevo Laredo, RIGOBERTO Ramos, MAKI ORTIZ, JOSE RAMON Gómez y ARMANDO Zertuche por Reynosa, MARIO ALBERTO LÓPEZ por Matamoros, LALO GATTAS y FELIPE GARZA por Victoria.

Esos nombres representan formulas ganadoras.

De RODOLFO González de Tampico y de HECTOR MARTIN de Reynosa tengo mis dudas, no sé si se atreverán a presentarse ante los electores.

De OLGA SOSA es diputada por el PES por Tampico, solamente no va en alianza con MORENA solo el PT.

La veo muy difícil.

Del señor GONZALEZ ha hecho visitas a los municipios de Tamaulipas, en calidad de incógnito parece ser que no quiere que se den cuenta, y del señor GARZA tiene un antecedente muy magro, cuando fue candidato a gobernador obtuvo 35 mil votos en todo el estado. No le da ni para obtener una regiduría.

Lo más importante que veo en MORENA es la disciplina del guía moral.

Como están las cosas, MAKI ORTIZ la quiere MORENA como candidata a diputada federal, debido a su buen trabajo cerca de la gente, contra viento y marea puede postularla en CEN del PAN donde le reconocen la fuerza de su liderazgo municipal que ya sobrepasó a nivel estatal.

Se reconoce la buena imagen que se evalúa con hechos, en 4 años se han edificado 900 obras, ningún municipio puede presumir algo similar, la deuda pública heredada, porque han de saber que en cuatro años el municipio fue solvente con sus proveedores pagando sus facturas a tiempo y ha disminuido su deuda en un 60%, se otorga una beca a 30 mil estudiantes y es además líder en la creación y generación del empleo en Tamaulipas, más de la mitad del empleo en el estado se genera en Reynosa. Mención aparte es señalar que el empleo perdido con motivo de la pandemia está recuperado.

Así están las cosas.

Mi correo: humbeertografico@yahoo.com.mx

 

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

24 febrero 2021 Abigail A. Correa Cisneros INICIA LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO Autoridades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *