viernes , enero 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Jueves 12 de nov. De 2020

SE ACABO EL CORRIDO A GOBERNADORES FEDERALISTAS

  • Maki Ortiz es reconocida: ejemplo nacional

En la lucha por los sueños y en la lucha por intereses creados se supone que se debe brincar los obstáculos que se presentan para lograr el objetivo.

A veces se logra, otras veces no.

Porque al final todo quedó en un sueño.

La reflexión es que hay que disfrutar los momentos sea como sea y en lugar que toque vivirlos.

No había encontrado el tema para la editorial de hoy. Hurgando en el siniestro intento de sumergirme en las cañerías de la política y de la burocracia, esa que vemos solamente los que de alguna manera sabemos cotejar los anuncios y quien los dice.

Apenas anunció ARTURO HERRERA GUTIERREZ. el Secretario de Hacienda. que el año 2021 no habrá nuevos impuestos y que el beneficio fiscal del IVA al 8% se mantendría en la zona fronteriza.

Hace dos días, el diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Reynosa dicho por él mismo GERARDO PEÑA, regiomontano por cierto, se subió al circo llamado Congreso y solicitó un exhorto al gobierno federal a mantener “ por siempre”  el  IVA del ocho por ciento en la franja fronteriza de Tamaulipas.

Los exhortos que hace el Congreso de Tamaulipas son como los llamados a misa. No le hacen caso.

Al no haber más asunto que publicar.

Con esto le da la razón al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que mediante decreto presidencial al momento de llegar a ser presidente de la republica cumplió con los residentes de la frontera norte de México.

¿ Acaso está esta distanciado con Gobernador CABEZA de VACA?.

De acuerdo a la última encuesta conocida, el legislador tiene todo para perder la elección si postula por Reynosa.

Mejor habría de buscar una regiduría plurinominal, no da para más.

No es que sea malo como persona.

Sin conocerlo, el tema es que no se ha preparado con un discurso apropiado, con una imagen apropiada, con un tono discursivo apropiado, con una imagen corporal apropiada.

Y sin manejo en medios.

En otras palabras, está dispuesto a ser impuesto.

En Reynosa está muy dura la competencia electoral. El legislador PEÑA no está preparado para ser competitivo. Tiene muchos negativos y aparte le falta lo que al carrizo.

El tema del presupuesto federal es cosa juzgada.

El Presidente AMLOL tiene el sartén por el mango, tiene la mejor información de lo que sucede en el País, y bien que sabe a dónde va a dirigir los escasos recursos de la federación que va a distribuir a los estados, municipios y a los organismos afiliados.

Los gobernadores que no están de acuerdo, 10 de 32 debieran colgar los guantes.

La lucha terminó, no plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.

En esto último aún quedan deudas por cobrar, al tiempo.

Faltando tres días para su aprobación que ya se hizo en lo general del presupuesto de egresos, por PRIMERA VEZ, en los últimos años no hubo plantones afuera del palacio legislativo, ni los opositores radicales.ni frena se dio por enterado.

Parece que ya entendieron todos, con el presidencialismo en México no se juega, ni se lucha, máxime con mi tío ANDRÉS.

Allí si se pierde. Si no es por las buenas.

EL PRESUPUESO PARA 2021

Se aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual consiste en seis billones 295 mil 736 millones de pesos.

Si, si hubo un recorte a los recursos de los estados, a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos de un 0.03% que no se pueda arreglar con un buen programa de austeridad.

No me cansaré de poner como ejemplo nacional al Ayuntamiento de Reynosa, que desde hace cuatro años, antes de la llegado al gobierno federal de la 4ª Transformación comandada por el Presidente AMLO, la alcaldesa MAKI ORTIZ tomó el toro por los cuernos al asumir el costo político de realizar una depuración de la estructura administrativa, provocando ahorros por millones de pesos que se traducirían en obra pública logrando con inversión municipal con recursos propios de 900 obras con 500 millones de pesos.

Es fácil. Lo que se necesita es el sentir y hacer disciplina de servicio público.

Volviendo con el presupuesto federal al que están dispuestos 10 gobernadores, Tamaulipas incluido inconformes.

El PPEF 2021 deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Pésele a quien le pese. Así está el abarrote.

Es cometario aparte, el hecho de saber cuál estrategia debe llevar el gobierno del estado para cómo pagar los millonarios pasivos que tiene con contratistas y proveedores. Lo más seguro es que van a tener que recurrir a mas prestamos del sector bancario. Pero ya ven como les fue con la solicitud con la SHCP. Simplemente negó ser su aval.

La tesorería estatal tiene un grave problema de liquidez.

La oposición de MORENA se hace presente

La diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS afirmó que opositores a la 4T, principalmente panistas de Tamaulipas, intentan confundir a la población al difundir información falsa del pacto fiscal.

La diputada aseguró que en el reparto de recursos que envía el Gobierno Federal, Tamaulipas será uno de los que más beneficios reciba.

“También dicen que Tamaulipas no recibe el apoyo que merece, pero durante el 2021 seremos el Estado más beneficiado del país a través de las aportaciones.

Además, los tamaulipecos recibimos muchos otros millonarios recursos sin pasar por las manos del Gobierno del Estado.

Ejemplo:

Los Programas Prioritarios para el Bienestar, entre los que se encuentran las pensiones para adultos mayores con 215 mil beneficiarios en Tamaulipas.

Pensiones para personas con discapacidad con más de 18 mil beneficiarios, más de 3 mil niñas y niños en estancias infantiles, Jóvenes Construyendo el Futuro apoyando a más de 12 mil beneficiarios, el programa Sembrando Vida apoyando a más de 5 mil campesinos, 151 mil estudiantes con becas en todos los niveles y más de mil escuelas con presupuesto directo.

Esta la lucha electoral con todo, le pido que saque usted sus propias conclusiones.

Explica el diputado tamaulipeco Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO qué, para los estados hay dos rubros muy importantes de ingresos, el ramo 33 y el ramo 28, éste último son las participaciones federales, dónde los diputados no pueden moverle, y para Tamaulipas está presupuestado para el 2021, 28 mil 740 millones de pesos en el ramo 28.

Que en referencia al 2020 si hay una disminución de 1,700 millones de pesos, que es igual en todos los estados, es un promedio de un 5.5% más-menos.

Le digo cualquier información adicional son meras sospechas, estas cifras son ciertas.

En el ramo 33 de aportaciones, Tamaulipas va a recibir, está proyectado en el presupuesto 24, mil 476 millones, es decir 1,600 millones de pesos más comparado con el 2020; Tamaulipas es el estado que más crece en el ramo 33 de aportaciones.

Para ser más claros, el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, qué es el compromiso que se está cumpliendo actualmente por el gobierno de la República en Tamaulipas, es de 53, mil 346 millones de pesos.

Así o más claro para los diputados locales ¿

En el PEF 2021, están proyectados en estos dos Ramos 28 y 33, 53 mil 216 millones de pesos.

Dice el Presidente de la Comisión ERASMO GONZALES:

Es importante comentar a los tamaulipecos que el gobierno de la república está cumpliendo en todo el país a las entidades federativas, aún en crisis en este 2020; y para el 2021 si hay una restricción, pero generada por la pandemia y aun así en el caso de Tamaulipas salimos con un menos 0.2% de variación.

Eso dice el diputado, los jilgueros dicen otra cosa,

Usted,.¿ a quién le cree?

Mi correo: Humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

13 enero 2021 Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo “Los dichos son la sabiduría del pueblo” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *