viernes , julio 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Viernes 10 de Mayo de 2019

SE RECUPERA LA PRODUCCION DE PETROLEO

Este dos de junio es fecha de elecciones para renovar el Congreso local, en la mesa de las votaciones habrá que elegir a los 22 representantes ciudadanos postulados para diputados.

Son elecciones que no han prendido en el ánimo de la sociedad, lo que está en juego es el cambio o la continuidad.

Hace 18 años, la sociedad mexicana votó por el cambio ofrecido por Vicente Fox, pura saliva resultó, indultó y siguió con lo mismo.

El presidente  siguiente Felipe Calderón  nos sumió en una guerra interna  que sumó más de 150 mil muertos.

Siguió Peña Nieto con más promesas que efectividad, logrando reformas estructurales importantes que llegó a presumirse del milagro mexicano, siempre al lado de los negocios a la sombra del poder.

Y siguió la guerra, al final de su sexenio sumaban 280 mil muertes violentas.

Cansados de las promesas le dio la sociedad mexicana un voto de confianza al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que no dejó lugar a dudas.

Cansados del PRI y después de un mal gobierno priista, la gente de Tamaulipas decidió votar por un cambio de siglas, dio entrada al gobierno al PAN logrando la mayoría en el Congreso y la gubernatura de FRANCISCO JAVIER CABEZA de VACA.

Han pasado más dos años de la administración panista estatal y casi 6 meses de la nueva administración nacional.

La moneda está en el aire, los candidatos a diputados del PAN tienen estructura y recursos, los de MORENA tienen presente el nombre de AMLO que no aparecerá en las boletas.

El 2 de junio es la fecha. Nos encontraremos con un encono social que es producido por la alta inseguridad en que vivimos la sociedad mexicana, en general vamos a votar la falta de oportunidades para trabajar, la galopante corrupción y la impunidad que cabalga incesante y campante.

Hace un año, más o menos, el gobierno de Tamaulipas ha desplegado encuentros, internos y externos para presentar el panorama energético en la entidad.

Desde entonces no se ha sabido de los avances en las obras del Puerto de Matamoros, terminal marítima que se perfila como la más importante para el sector energético nacional y que consolidará a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México.

El Puerto de Matamoros se construye con inversión del gobierno federal, contará con instalaciones de primera clase y una terminal de suministros para apoyar las actividades de exploración y producción en el Cinturón Plegado Perdido, área de yacimientos petrolíferos ubicada en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos de América a 250 kilómetros frente a las costas del municipio fronterizo de Matamoros.

Hace un año, se estimaba  que el Puerto de Matamoros inicie operaciones dentro de dos años. Su ubicación estratégica lo coloca como el primero en apoyar las actividades del sector energético costa afuera.

La primera etapa de su construcción consta de la ampliación de las escolleras y el dragado del canal de navegación, el mejoramiento de más de 60 kilómetros de la carretera de acceso, la rehabilitación del muelle y la línea de conducción de agua.

Cuando entre en operación va a ser un detonante en la economía regional.

En noticias en materia económica, mientras que hace un año, el dólar se cotizaba en el nivel más alto de 2018, este año, en esta fecha el dólar se cotiza en el nivel más bajo de la presente administración de LÓPEZ OBRADOR.

El peso a acumulado ganancias de un 27.43 %.

Por el muro de mi amigo ALBERTO GONZALEZ KARAM, economista de profesión me entero una meta de este nuevo gobierno que encabeza LOPEZ OBRADOR , es superar los nivele de 519 mil 061 barriles diarios de petróleo al cierre de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según el Sistema Nacional de Refinación se procesaron 571 mil 917 barriles diarios de petróleo que significa una recuperación de 52 mil 856 barriles diarios con un crecimiento del 10.18 por ciento.

La recuperación se inició con la reapertura de las refinerías de Madero y Minatitlán, la continuidad de procesos en Salina Cruz, Tula y Cadereyta, así el incremento en la refinación del 40.14 por ciento en Salamanca, logrando aumentar la capacidad de refinación del 30.36 por ciento heredado por Peña-Nieto al 35.74 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación en la presente administración pública federal:

¿Qué fue lo que pasó con el proyecto de mercadotecnia VICTORIA DIGITAL que hace un año el gobierno del estado implementó para dinamizar la economía de la ciudad capital en apoyó para el municipio?.

Porque puso al alcance del sector productivo la más alta tecnología digital con la empresa Consultora Mexicana, conformando un mercado o centro comercial en línea, plataforma que permitió en su momento,  la integración de tiendas digitales de empresas, emprendedores y negocios de Victoria que quieran participar, totalmente gratuito.

Es un proyecto muy interesante que busca el desarrollo económico de los emprendedores, para la pequeña y mediana empresa que pone a la ciudad capital a la vanguardia de los municipios.

Pero fue solamente un sueño.

Vamos hacia la frontera norte. En Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI le apuesta a la educación.  Entre dotaciones de libros e inauguración de bibliotecas ha beneficiado a 15 mil estudiantes de todos los niveles de educación.

Mientras que en el municipio de Reynosa la alcaldesa , Doctora MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, instruye a la Dirección de Protección Civil a extremar a la sociedad reynosense en caso de las altas temperaturas que se han observada a los largo de esta semana. Se prevén lluvias para el fin de semana.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997

 

 

Chécalo

ARTICULO UNICO

10 julio 2019 Angel Mario Ksheratto Economía y extremismos Para el presidente López, Carlos Urzúa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *