jueves , octubre 15 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Jueves 15 de octubre de 2020

DE POLÍTICOS….. A POLÍTICOS

De la vida he aprendido y convivido con políticos de diferentes calibres, desde excelentes, buenos y de una pobreza extrema en lo que se refiere a ideales y principios.

En 1974, desde hace 46 años tuve contacto con el sector político de Tamaulipas, antes había participado en política estudiantil, en prepa nos constituimos un grupo de adolescentes para formar una logia ajefista y después ya joven una logia masónica en la ciudad capital.

En mi trayectoria concluyo que es importante la participación en los asuntos de la sociedad.

En mi época de comunicador por lo largo de 24 años ininterrumpidos, de junio 1977 hasta la fecha, he leído cantidades enormes de boletines oficiales, he asistido a Informes de gobernadores por 43 años, hasta que dejaron de invitarme cuando el gobierno pasó a manos del PAN.

Asistí previa invitación a informes municipales, a la de los clubes de servicio, asistí a conferencias, he recorrido más de 50 veces el territorio estatal con la finalidad de enterarme de viva voz, y leí los periódicos, seguí los noticieros de TV y cuando llegaron las redes sociales supe diferenciar una noticia verdadera de una falsa.

Solamente escribo lo que me consta, de acuerdo a mi percepción, obviamente.

Leí y sigo leyendo de los actores políticos, llego a la conclusión que para ser político requiere preparación más nunca improvisación, además requiere el talento del manejo de imagen, lenguaje verbal y corporal, expresión clara en su mensaje que dé confianza en el auditorio objetivo.

Hasta su forma de caminar, hablar, gesticular representan códigos de conducta.

A eso le agregamos una dosis abundante de misterio en el decir y hacer.

Analizando los políticos del momento, los hay de carrera unos cuantos, y abundan los improvisados, los hay de largo alcance y también impuestos a chaleco.

Los hay inteligentes, bravucones, serenos y estresados, previsores y desorganizados.

Hay de todo como en botica.

Los habitantes de este maravilloso estado de Tamaulipas son gente muy politizada, los vemos en 50 mil trabajadores de la educación, en el último rincón del territorio existe un maestro, 69 mil burócratas al servicio del gobierno del estado, 5 mil al servicio de la UAT, 60 mil trabajadores al servicio municipal, en Tamaulipas hay más de 30 mil al servicio del gobierno federal.

Más de 300 mil que requieren algún tipo de liderazgo de trabajadores de la industria maquiladora, y otros tantos de la CTM, de las agrupaciones agrícolas, sindicatos de empresas y de trabajadores.

Bueno, hasta sindicato de gobernadores y alcaldes, síndicos y regidores también los hay.

En esta elección participaran más de seis mil en la búsqueda del voto popular, 9 por partido candidatos a diputados federales, 36 a diputados locales, 43 candidatos municipales, más de 600 regidores y síndicos y sus respectivos suplentes.

1,288 candidatos titulares y suplentes por partido político en Tamaulipas, si compiten 5 partidos serán más de 6 mil.

El político, el líder de cualquier organización ya se sea de carácter político, empresarial, estudiantil o sindicatos debe hablar conjugando tres tiempos de verbos en la armonización de su discurso fundado y motivado.

Los tres tiempos es el pasado, el presente y el futuro inmediato.

El pasado debe servir como fundamento de la acción tomada en el presente.

Hablar en su mensaje del futuro es un axioma poco frecuente cuando se carece de propuesta, cuando se vive en presente, es causa común de los políticos improvisados.

Un ejemplo que es de llamar la atención es el comportamiento en sociedad de una mujer política, alcaldesa por cierto que responde al nombre MAKI ORTIZ DOMIGUEZ, doctora de profesión.

Ella maneja un mensaje claro que otorga confianza en su receptor, embona muy acertadamente los tres tiempos, pasado, presente y futuro.

Ella dice, “estamos inaugurando en este momento obras de las muchas que vienen”.

Hablar del futuro es esencial para un buen político, enamora al receptor.

Hablar del futuro es llamar a la esperanza, nos invita a esperar por un tiempo determinado y eso hace que el colectivo a quien va dirigido el mensaje cultive el mejor recuerdo con la esperanza de más obras.

Será por eso de su éxito en el mensaje de la alcaldesa, genera confianza.

Esa que pocos, muy pocos políticos de nuestro tiempo logran.

En otros temas:

Recién entero que la PROFECO hace uso de sus atribuciones y cancela la comercialización de quesos y yogurts, 23 líneas que resultaron afectadas.

Ojalá y pronto vayan a cancelar las carreteras que no cumplen con la norma oficial mexicana, o con los trailers con sobrecarga, con las obras a sobreprecio y chafas-.

En la rueda de prensa ocurrida ayer en palacio de gobierno, el gobernador anuncio amparos masivos por parte de los beneficiaros de los fideicomisos para evitar su desaparición definitiva. No le baja el tono.

Treinta y siete de los 109 Fideicomisos que podrían ser eliminados por el Poder Legislativo de la Federación impactarán de forma directa e indirecta a beneficiarios tamaulipecos, en áreas relacionadas con el campo, educación, medio ambiente y cambio climático, cultura, deporte, defensores de los derechos humanos, periodistas, entre otros.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los fideicomisos afectados en Tamaulipas serían Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano y Regional, Fondo Minero, Fideicomiso para promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo Mixto CONACYT – Estado, Fondo para Cambio Climático, Fondo Sectorial CONACYT – SENER – Hidrocarburos, entre otros.

El Secretario de Hacienda asegura que ese mismo dinero ya no se manejara a través de fideicomisos sin a través de las reglas de responsabilidad financiera.

Pues el pleito sigue.

A pesar de que el Gobierno del Estado ha dispuesto la apertura de Playa Miramar este miércoles, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA consideró que se debe mantener cerrada para evitar el incremento exponencial de casos de covid-19.

A propósito: El Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó la tarde de este miércoles que tras realizarse la prueba dio positivo a COVID-19.

El máximo directivo de la UAT precisó que presenta síntomas leves y se encuentra estable, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario, como marcan los protocolos de salud.

Indicó que estará cumpliendo con los cuidados médicos vigilando en todo momento la evolución de su salud.

Informó que desde el confinamiento estará dando cumplimiento también a los asuntos de la Rectoría.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

12 Octubre 2020 HUMBERTO GUTIERREZ LOS BRACHO, ORGULLO REYNOSENSE * Le ponen Alas a Tamaulipas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *