lunes , julio 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Mayo 6 lunes de 2019

CON LA VARA QUE MIDAS……

  • Los medios  nacionales VS López Obrador,
  • La UAT presentará 10 cortometrajes,
  • Reynosa le apuesta a la inversión y empleo,
  • Ciudadanos con  Rodolfo López de Rio Bravo,
  • SOYTAM genera nuevos empresarios.

“un sabio dijo, no te hagas pedazos para mantener a los demás completos”

El fin de semana causó una gran confrontación el mensaje de LOPEZ OBRADOR cuando dice que en economía vamos requetebién contra el  crecimiento expresado por el INEGI de 0.2% trimestral de 2019.

Los que presagian un desastre económico enfilan sus armas contra el nuevo régimen.

La defensa del Presidente frente a las cifras y el antagonismo de los analistas de este fenómeno económico causan desconcierto entre los lectores, radio y tele escuchas por el análisis frívolo e irresponsable de los medios nacionales.

Le tiraron con todo al Presidente LOPEZ OBRADOR.

Este columnista piensa diferente.

Una cosa es el comportamiento de la macroeconomía que creció apenas un 0.2% “ respecto del año anterior” y otra es la expresión del propio presidente cuando dice que en economía vamos requetebién.

En primer lugar, no es sujeto a comparación las dos expresiones.

El INEGI tiene su respeto en cuanto a la independencia de sus reportes de las  investigaciones económicas, juzga hechos.

Y los hechos dicen, demuestran que la economía mostro un crecimiento modesto respecto del año anterior.

Pero crecimiento al fin, no la debacle presagiada.

En cuanto al presidente habla de expectativas de que vamos a crecer 4% en promedio anual hasta 6% en el último año de gobierno.

Aún no estamos en posibilidad de juzgar, simplemente porque no ha pasado ni un año.

Debemos esperar.

Al ganar la presidencia LOPEZ OBADOR se habló de que se devaluaría el peso a razón de 30%, el resultado es que se ha apreciado en 27.3%.

Y que la IED – Inversión Extranjera Directa – sufriría retroceso, es decir, que los inversionistas extranjeros ya no invertirían en México con motivo de la desconfianza en este gobierno.

El resultado oficial es que la Secretaria de Economía reportó que durante 2018 la IED fue de 31 mil 604.3 millones de dólares, lo cual significa que el monto creció 6.4 por ciento respecto a la cifra preliminar del mismo periodo de 2017, cuando se reportó 29 mil 695.0 millones de dólares.

En el primer trimestre bajo la presidencia de LOPEZ México logró captar 5 mil 028.8 millones de dólares.

Esto debido a la política fiscal del vecino país del norte relacionado con  nuevo tratado comercial que todavía no se firma causando incertidumbre, pero no es la culpa de la desconfianza en la institución presidencial que enmarca la figura de AMLO.

La esperanza es que 30 mil MDD van a aterrizar a México.

Ahora el primer trimestre de un nuevo gobierno la IED se retrae, máxime con nuevo régimen económico que busca rescatar la independencia económica, la soberanía y dignidad de México.

Frente a este reto LOPEZ OBRADOR lo ha sabido enfrentar con la sabiduría de pensar que tiene los hilos a su favor.

Y eso les molesta al pasado.

No es retorico insistir en que los poderes facticos de México dictaban la agenda nacional, hoy, como ya no se les toma en cuenta, se dice que la dicta nomás los chicharrones, la terca realidad de AMLO.

Estoy de acuerdo en que en materia económica vamos requetebién.

Porque no pasó nada que los agoreros del desastre económico pensaban que iba a suceder.

Mientras eso pasa en el análisis macroeconómico, la raza de gayola debe aparecer en el análisis microeconómico, esa que suman más de 50 millones radicados en la planta laboral formal e informal que gozan de un salario mínimo que representa  ahora un incremento del 100% de diciembre de 2018.

Y sin afectar la inflación, antes al contrario.

Las familias consideradas en el algún esquema de pobreza se encuentran recibiendo más ayuda del estado, esos también están felices.

Las 12 millones familias que reciben dólares de los connacionales que trabajan en Estados Unidos le envían 27 mil MDD están felices porque en este gobierno regulan las comisiones de los bancos.

Reciben más por sus remesas.

Los números del empleo son superiores, las empleadas domésticas que suma 2 millones 500 mil por fin tienen seguridad social.

Romper con el esquema tradicional de distribución de la riqueza nacional donde pocos se repartían el pastel, debe ser difícil de entender, de aceptar y comprender.

Y como alguien decía, aún hay más, el segundo semestre apenas comienza y grandes cosas habremos de ver.

Comentemos ahora de los partidos políticos que compiten por los 22 distritos para elegir al nuevo Congreso.

A la pregunta de que si hoy fueran las elecciones. Ganaría el PAN la mayoría. Analistas del entorno político coinciden en que el PAN es el único partido que tiene estructura y por lo tanto mayor organización.

MOVIMIENTO CIUDADANO partido político que es la tercera fuerza en Tamaulipas ha logrado permear con sus candidatos que han logrado conectarse con la población.

Caso concreto pasa en Rio Bravo donde ciudadanos siguen sumándose al proyecto de RODOLFO LOPEZ, un joven entusiasta que ha logrado buena aceptación.

En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas alienta al emprendimiento, en esta ocasión presentaran  10 cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de la UAT.

Con esa presentación provoca animación en los jóvenes en la cultura del emprendimiento

Por otra parte, los emprendedores de Tamaulipas adheridos al programa SOYTAM ponen la nota de la agenda fronteriza, con la creación de una nueva generación de empresarios.

El gobierno del estado pone el nombre en alto del estado de Tamaulipas con el desarrollo de nuevos industriales que poco a poco van tomando la confianza para estar en los mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.

Pongo como ejemplo la miel tamaulipeca que ya se disfruta en Europa y Asía.

En Tamaulipas se producen 400 toneladas.

SOYTAM ha logrado apoyar a más de mil emprendedores jóvenes desde el inicio de la idea de vender o producir un producto, brindándole asesoría, capacitación, recursos y una vez cursado los cursos se hacen candidatos a recibir financiamiento para el desarrollo de sus negocios.

Reynosa continuará siendo la ciudad que más aporta empleo y productividad, se encuentran en proceso una inversión millonaria destinada a la expansión y creación de parques industriales, de nuevas industrias que provocaran más empleos y migración, situaciones que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ está analizando para gestionar los servicios que requiere una ciudad en expansión. Por lo pronto da instrucciones a la dirección de protección civil por la presencia del frente frio que provocará lluvias fuertes después de la media semana.

En Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI hace la presentación de la ciudad que gobierna como emergente para recibir nuevas inversiones.

En Matamoros el alcalde MARIO LÓPEZ celebró la ceremonia del 5 de Mayo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

   

 

Chécalo

POLÍTICA AL MARGEN

05 Julio 2019 Por Jaime Arizmendi *Sin Infraestructura, No Habrá Negligencia Médica; Diputados *Revés del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *