jueves , abril 25 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Viernes 28 de agosto de 2020

FUNCIONALES OBRAS EN LA VISTA DEL PRESIDENTE

Los datos dados a conocer por el INEGI sobre la bajado en todos los países del mundo. México nunca será la excepción siendo como es la 14 economía mundial. Sin embargo, los que le apuestan a la catástrofe, que no son pocos, andan buscando toda clase de adjetivos para criticar ese resultado.

El COVID deja un resultado nada alentador para ningún líder del mundo reunidos en la Organización de 8 países industriales, 20 en vías de desarrollo, y cinco países invitados, en total 33 países en cuya región de lleva a cabo más del 85% de las operaciones de intercambio de mercancías.

Si bien es cierto, el Producto Interno Bruto de un país mide la capacidad de producción medido en dólares americanos.

Por ejemplo, en México durante el primer semestre de dejo de producir 18.70 de lo que se produjo hace un año.

Tenemos unos cinco meses que trabajamos a medio gas, el nivel más bajo en un año fue el de 1995, cuando aquel catarrito de ese nivel estremeció a nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos, como ejemplo dominó, se cayó toda la cadena de producción entre ambos países sintiéndose a nivel mundial. Ese año cayó la economía 8.6% en el año.

A nivel OCEDE en sus países miembros el mundo dejo de producir 13,1 % al segundo semestre.

El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4 por ciento y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8 por ciento.

El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 por ciento en Italia, del 12 por ciento en Canadá, del 9.7 por ciento en Alemania, del 9.5 por ciento en Estados Unidos y del 7.8 por ciento en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de COVID-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

Así bajémosle dos rayitas a los comentarios despectivos, se hizo un problema mundial, mejor propongamos respuestas idóneas para el problema, hoy son más los tiempos de unidad que debieran tener los gobernantes.

Es mi forma de pensar, dejen de estar tirando patadas al pesebre. Son los gobernadores el rival más débil.

El Presidente AMLO estuvo dos días en Tamaulipas, en una visita largamente esperada.

Las reuniones que sean públicas durante su estancia, estuvo con bastante gente, unos a favor y otros quejandose.

No necesita LOPEZ OBRADOR conocimiento de cómo está la salud financiera de sus adversarios, se sobra conocida por los videos que están en las redes sociales.

Estuvo poco tiempo en Matamoros. Tiempo suficiente para el primer round.

El alcalde de Matamoros ya ganò su estancia en la boleta electoral, puede repetir como alcalde que ganaría sobradamente, también como candidato a diputado federal, será una garantía de triunfo como la formula ya probada.

MARIO LOPEZ HERNANDEZ tiene la virtud de saber escuchar, aprende y parece gente decente que es lo que más importa.

Anunció que viene a hacer entrega oficial de las obras construidas pensando en los que menos tienen, la inversión proyectada es por el orden de los 438 millones de pesos.

En Reynosa la alcaldesa anuncia obras por más de 630 millones. a MAKI ORTIZ  la ve bien nuestro presidente.

En ese sector de la ciudad en donde también fue edificado un centro deportivo, también estarán presentes el Gobernador de Tamaulipas, Francisco JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN.

Con sus respectivos alcaldes, MARIO LOPEZ y MAKI ORTIZ.

Entrevistados los dos alcaldes dicen ambos que las obras siguen, construidas y adjudicadas a compañías constructoras de la localidad que deben cumplir con abundantes requisitos, tales como que este al corriente con las autoridades fiscales, es decir que paguen sus impuestos y que pasen por al arbitrio de la UIFE federal.

Ya falta muy poco tiempo para que llegue el 8 de septiembre, esa es la fecha señala por el Ejecutivo para la entrega del paquete económico.

Primero se discute y aprueban la Ley de Ingresos y luego se aprueba y discute el gasto, situación que produce que haya un presupuesto mas equilibrado.

En el Paquete Económico también se incluyen los Criterios Generales de Política Económica en los que se dan a conocer las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021; el tipo de cambio, el precio de la mezcla mexicana, la plataforma de producción petrolera, la inflación y la tasa de interés.

Con dichas variables se calculan los ingresos tributarios y petroleros que se esperan obtener para el siguiente año, así como el gasto corriente y el gasto en inversión.

En la primera etapa, la Cámara de Diputados discute la Ley de Ingresos la cual deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, posteriormente se envía al Senado de la República, donde deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre.

Una vez aprobados los ingresos, inicia el proceso de discusión del PEF solamente en la Cámara de Diputados y deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo con la ley.

En tanto el tipo de cambio promedio se contempla en 21.3 pesos el dólar y una inflación de 3.2%, según el documento que fue entregado el pasado mes de abril.

Con respecto a la plataforma de producción petrolera se estima 1.85 millones de barriles diarios y un precio de la mezcla mexicana de 30 dólares el barril de petróleo.

Sin embargo, en el último reporte de finanzas públicas que entregó la Secretaría de Hacienda el pasado 31 de julio, para el cierre de este año prevé una caída del PIB de 7.4 por ciento, lo que podría cambiar sus expectativas para el 2021.

Con dicha caída en la economía mexicana, para el cierre de este año se anticipa que los ingresos presupuestarios en 2020 sean menores en 287,700 millones de pesos respecto a los previstos en la Ley del 2020.

Por un lado, los ingresos petroleros serán menores en 179,400 millones de pesos, por menor precio y plataforma de producción de petróleo y demanda de combustibles ante la disminución de las actividades por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En conclusión; el 2021 tendremos que abrocharnos el cinturón, se prevé menos actividad económica.

Y abra menos lana para las participaciones federales. Ocasionando mes desgaste por parte de los gobernadores.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =