martes , abril 13 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

17 Agosto 2020

HUMBERTO GUTIERREZ

MUNICIPIOS FACTOR DE DESARROLLO EN RECESIÓN 

El gobierno ve con preocupación que los Censos Económicos 2019 revelan que 63% de las unidades económicas son informales y 87% no tiene acceso al financiamiento, situaciones que obligan a ajustar la política económica del país, en particular para la elaboración del Paquete Económico 2021.

Al estudiar el resultado de los Censos Económicos 2019, organizado por el INEGI, veo con preocupación y seguramente en la presidencia de la república también.

Tal vez sea por eso que el presidente LÓPEZ OBRADOR  les de financiamiento a las unidades económicas informales por 25 mil pesos.

El reto del gobierno federal por voz de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es de  mejorar el ambiente de negocios para que la mayoría de las empresas registren su actividad económica y que puedan ingresar a la formalidad y generar mayores beneficios como aumentar su valor agregado así como al sistema del IMSS y del Infonavit.

Tal vez el BANCO de BIENESTAR sea el conducto para dar la oportunidad del acceso a financiamiento obliga.

Bien haría el SAT – Sistema de Administración Tributaria- en diseñar un plan de formalización de comercio ambulante, a veces es más caro pagar piso al municipio que lo que resultaría de base gravable para impuestos federales.

Algo se tiene que hacer para mejorar la recaudación ante la bajada del consumo, repercutiendo los ingresos de la federación y, por consecuente las participaciones a los estados y municipios.

Aunque los 32 estados tienen facultades para el cobro de impuestos, los 2,454 municipios no.

La propuesta de AGENDA FRONTERIZA es que se haga un perfil municipal por categorías de eficiencia administrativa.

Estoy consciente de que hay muchos que viven en condiciones de muy poco presupuesto, pero también se le debe dar facultades a los municipios que mediante un estudio del SAT tengan posibilidades de administrar sus propios tributos.

Así como a los contribuyentes que le prestan servicios, que son proveedores o contratistas del gobierno en sus tres instancias de ofrecer constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales con la federación, estado o municipios expedida por el SAT, gobierno del estado o municipal, de esta misma manera el SAT pudiera saber qué estado o municipio cumplen cabalmente con las disposiciones de enteros a las arcas federales de las retenciones de impuestos a los trabajadores ,  el pago a CONAGUA de los derechos, etc.

El premio para los municipios que cumplan será que con el apoyo del cabildo sea suficiente, sin pasar por el Congreso de los estados para apoyar a la hacienda pública municipal.

Porque se da el caso en todo el país de un juicio imparcial para todo aquel presidente o alcalde que no simpatiza con el gobernador en turno o sea de otro partido para que se cierren las puertas y en consecuencia frenen el crecimiento o desarrollo municipal.

En Tamaulipas, para no ir más lejos  se observa que hay mucha falta de urbanidad política.

Madero, Matamoros y Reynosa son ejemplos claros.

Con la experiencia que me dan los años que he vivido, he analizado el entorno económico desde diversos ángulos. La iniciativa privada y el sector público.

Es en el ámbito municipal donde debemos pensar en el desarrollo del país, para que existan 2,454 municipios quiere explicar por si solo que tiene su propia fortaleza, de producción, de servicios, de comercio exterior, industria, y muchas más fortalezas.

He vivido todas las devaluaciones,  he vivido en el crecimiento, en la recesión y el estancamiento económico, cada uno ha significado retos y he logrado salir adelante.

Si yo pude, el país puede.

Nada más que la autoridad municipal recibe el primer impacto de conocimiento de su propia realidad, y es allí donde se deben de tomar decisiones inmediatas.

Es allí donde el espíritu del artículo 115 constitucional debe fortalecerse con leyes secundarias.

En conclusión, creo que 300 municipios tienen capacidad y eficiencia de administrar sus propias haciendas públicas dándole más autonomía t delegando más responsabilidades.

Es momento de empezar a hablar de la delegación de administrar su propia hacienda.

En Tamaulipas conviven 43 municipios divididos en seis regiones, diseño de las capacidades económicas que se hizo en la época de uno de los mejores gobernadores EUGENIO HERNANDEZ FLOREZ que dejo muchos amigos regados en todos lados que anhelamos  verlo libre.

Esas seis regiones solamente me voy a referir a dos: La región fronteriza y la región zona sur.

En la región fronteriza compuesta por 10 municipios convivimos el 53% de los habitantes del Estado y la región zona sur 3 municipios donde conviven 25% de los tamaulipecos.

Tampico, Madero y Altamira cada quien tiene lo suyo.

Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son pilares de crecimiento y desarrollo de la frontera tamaulipeca.

Esos cinco municipios debieran tener más autonomía, sin celos, sin egoísmo.

Fíjese usted, Reynosa, en donde nací, donde vivo, recibo el impacto del tema de la insuficiencia presupuestal para solucionar los rezagos por años de los servicios públicos.

La mera verdad es que no hay dinero que alcanza, la alcaldesa  MAKI ORETIZ DMINGUEZ está haciendo bien las cosas desde la presidencia municipal, el programa de austeridad implementado desde su llegada hace cuatro años le ha permitido lograr el programa de becas más amplio de la historia de esta dinámica ciudad fronteriza que entre otros de sus atributos es la joya de la corona, es la capital del empleo, es la región más dinámica del norte de México,  es Reynosa el municipio que más ofrece mayor crecimiento de los 38 municipios de la frontera mexicana.

De allí los celos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- Se acaba el tiempo, al agotarse ya se dejan sentir los efectos de lo que sembraron aquellos que piensan que el poder es para siempre, ahora, a aguantar las consecuencia de sus hechos. La soberbia es un pecado capital, lo sabrán?

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Viernes 9 de abril de 2021 EN CAIDA LIBRE Marcelo Ebrard, titular de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *