domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

julio 15 2020

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN TAMAULIPAS

  • Obedece a una disminución de contagios,
  • Toda la información de reapertura,
  • Con reapertura, MAKI envía un exhorto,
  • Será lo mismo Licenciado en Derecho que abogado?

Un tema central de AGENDA FRONTERIZA es comunicar y comentar los diversos temas de la agenda pública, sobre todo en el sector de la economía de los emprendedores y de la micro y pequeña empresa que reclaman atención, capacitación, acceso al crédito, fomento y asesoramiento.

Los tiempos de crisis económica motivados por contención de la pandemia, ha causado el cierre de actividades económicas consideradas no esenciales, exhortando por parte de la autoridad sanitaria al confinamiento.

Este lunes el Gobierno de Tamaulipas publicó en el Periódico Oficial el retorno a la reactivación del comercio no esencial, la ampliación del programa Hoy No Circula, así como la restricción de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Este nuevo acuerdo obedece a que se reportó la disminución en la tasa de contagios del virus SARS-COv2, lo que permite de manera oficial la reapertura de forma responsable y gradual de las actividades económicas no esenciales.

 

De lo que se tata es que  en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, ya se van a permitir la reapertura de establecimientos no esenciales, apegándose a las medidas establecidas por la autoridad en salud, e incluyendo los municipios de El Mante, San Fernando y Valle Hermoso.

El comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas; los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas, observando que los días sábado y domingo no se deberán vender bebidas alcohólicas.

La industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general y puestos fijos  y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento.

Se mantendrá suspendida la operación de tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y servicios administrativos para la educación.

El programa DOBLE HOY NO CIRCULA, será extendido a los municipios de El Mante, Valle Hermoso y San Fernando, que se suman a Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.

El servicio de transporte público operará de manera regular los siete días de la semana, debiendo circular máximo con un 50% de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.

Cabe señalar que la medida de restricción de movilidad anunciada previamente, de 22:00 a 05:00 horas se mantiene vigente.

 

Este acuerdo, que tiene vigencia del 13 al 27 de julio, obedece a que, de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Esta instancia informó que las medidas restrictivas aplicadas permitieron detener el crecimiento exponencial de casos Covid-19; esto al compararse la semana 25 de la fase epidemiológica, comprendida del 14 al 20 de junio, donde presentaba un 53% de crecimiento, a la semana 25, del 5 al 11 de julio, donde presentó un crecimiento del 5%, lo que permitió evitar la saturación de hospitales y la consecuente estabilización de la curva de contagios.

En pocas palabras, habrá ley seca los fines de semana.

En este contexto la alcaldesa de Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ hace un exhorto a la población en el sentido que ante la gradual reapertura de los comercios, todos debemos de asumir la responsabilidad de no contagiarnos para no saturar los hospitales, la verdadera solución está en cada uno de nosotros siguiendo los lineamientos que todos conocemos.

El sentido de responsabilidad social de este servidor me obliga con voluntad a reportear el contenido de esta buena noticia, sin colores ni sabores, son tintes partidistas, sin compromisos.

Solamente con el tesoro de la amistad es el privilegio que pocos tienen la oportunidad de tener…

Escribí el día que empezó el mes que julio nos habría de traer sorpresas, el poco tiempo que ha pasado me está dando la razón, el círculo de amistades de AGENDA FRONTERIZA observa las los vaivenes de los acontecimientos que tienen que ver con la economía y la política.

Julio nos trajo a la agenda política y económica buenos pronósticos bajo la tormenta que vivimos desde marzo cuando se dio el primer caso de coronavirus.

La entrada del nuevo tratado comercial ( TEC-MEC ) con Estados Unidos y Canadá con la meta de hacer posible la recuperación del liderazgo acerca del  mercado mundial.

Esa actitud abre una ventana de oportunidades a México.

En materia política, julio nos trajo, a 19 meses del arribo de la 4T que la convicción del combate a la corrupción está en la punta más alta de la parábola.

Los casos corrupción galopante de Genaro García Luna, de Lozoya, de Zerón, más los que se acumulen en la segunda quincena del  mes.

El tiro de escopeta con la que tronó la frontera norte por parte de la UIFE vamos a seguirla paso a paso.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero aún hay más gente que se va a sorprender.

Al que le salió el tiro por la culata del revolver fue al presidente del estatal del PRI al Licenciado en Derecho EDGAR MELEHEM, título que recibió hace 28 años al enviarle vía twiter un mensaje de felicitación a “  todos mis colegas abogados hoy en nuestro día !.

Le aclaró al líder, no es lo mismo Licenciado que abogado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
pd.- ANUNCIAN para hoy una manifestación frente a palacio municipal a la i pm , ojo: no irán a trabajar los funcionarios, temen un embestida por el coraje ciudadano. AGUAS ¡¡¡

 

 

Chécalo

Desde el Sur

15 junio 2021 Armando Chacón   De vuelta a la normalidad                       Comenzamos……De hecho ha concluido el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *