viernes , enero 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

08 julio 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

UNA VUELTA POR EL CONGRESO   

  • Buena aceptación el cambio de viraje,
  • Raúl Ramírez  y el gober, se llevan las palmas,
  • Ecos de la internacionalización de la UAT,
  • Los diputados están trabajando.
  • Los adolescentes podrán abrir cuentas bancarias.   

Causó muy buena aceptación dada a conocer por el Titular de la UIFE- Tamaulipas de la amplia investigación de inteligencia de la revisión de las operaciones que tuvieron como objetivo dañar el erario del estado.

Un revisión minuciosa sin lugar a dudas, impulsada por el gobernador CABEZA de VACA puso al descubierto una red de personas la mayoría funcionarios que usaban facturas falsas para hacer retiros por obras no ejecutadas y por servicios no suministrados.

El tema da para unos dos meses que este en la nota principal.

Recordé el mensaje cuando inicio su mandato de que se van, se van, el que la hace, la paga.

Un buen tema para la lucha contra la corrupción e impunidad.

RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, titular de la UIFE, al presentar este lunes los avances de los trabajos realizados en los últimos 24 meses, deja notar que sin aspavientos cumple con la labor encomendada.

En el Puerto de Tampico la compañía de aviación de bajo costo, VIVA AEROBUS la reportan lista para iniciar la ruta Tampico- Ciudad de México fortaleciendo los negocios entre las dos urbes.

Comenzará el 17 de junio. Un buen trabajo del Secretario de Turismo.

Nos encontramos en el merco pico de la pandemia que nos esta apanicando, están paradas las actividades económicas no esenciales, frenando la economía de México, de Tamaulipas y de EU por citar solo una muestra de lo que está sucediendo.

Ha fallecido y se han enfermado gente cercana a mi familia y amigos.

La vida continua para los que vivimos, la palabra final es que hay que cuidarnos, no sabe uno, si el contagio está presente.

La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ  da recomendaciones a la sociedad que gobierna, por su parte el municipio trabaja permanentemente en la desinfección de espacios públicos como los parabuses.

Y el alcalde de Matamoros , MARIO LOPEZ HERNANDEZ está feliz y contento porque el Gobierno Federal autorizó una inversión de 104 millones de pesos provenientes del programa FISMUN, que se aplicarán en lo que resta del año.

Serán 61 comités de participación ciudadana, integrados por personas beneficiadas directamente con la obra a realizar en su sector, entre ellas, 26 acciones de pavimentación, 17 aulas en diferentes planteles educativos; 17 techumbres en igual cantidad de escuelas, así como la red eléctrica para el área de La Capilla, en la zona del Puerto Mezquital.

El presidente AMLO en su primera salida de carácter internacional, se hizo acompañar por el Jefe la Oficina de la Presidencia ALFONSO ROMO, por la Secretaria de Economía GRACIELA MARQUEZ y por la Embajadora de México en EU, MARTHA BARCENA.

En clase turista y con un vuelo lleno: así fue el primer viaje internacional de AMLO en medio de la pandemia.

El  presidente viaja al exterior con una creciente popularidad al encontrarse en 68.4% el grado de percepción de aceptación ciudadana.

En otro comentario, en el tema de movilidad estudiantil, por primera ocasión un grupo de siete alumnos de séptimo y decimo semestre de la carrera de Medicina de Tampico, aplicaron y fueron seleccionados para la pasantía en investigación internacional en el Hospital Pediátrico William Soler en Cuba, destacándose como un hecho inédito, pues a esta pasantía aplican regularmente médicos egresados o titulados.

La acción académica de buscar otras latitudes internacionales como eje estratégico de nuestra Universidad, la Autónoma de Tamaulipas es una realidad para el Rector JOSÉ ANDRES SUAREZ FERNANDEZ  al promover a 503 estudiantes y 28 docentes que realizan  su desarrollo profesional complementario en estancias en universidades de Europa, Asia, Sudamérica , Estados Unidos y Canadá.

Es que la UAT le da seguimiento a 13 convenios con instituciones de educación superior del mundo.

A manera de ejemplo, por primera ocasión un grupo de siete alumnos de séptimo y decimo semestre de la carrera de Medicina de Tampico,  fueron seleccionados para la pasantía en investigación internacional en el Hospital Pediátrico William Soler en Cuba.

Desde el centro de mando COVID Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que durante la jornada de este martes fueron diagnosticados 246 pacientes con la enfermedad y reportó 21 nuevas defunciones.

Con la actualización, la cifra oficial asciende a 8,738 positivos, de los cuales 4,303 se han recuperado y 579 son fallecimientos.

Lo más importante que puedes hacer para combatir COVID es reforzar tu sistema inmune, duerme y come bien, toma vitamina C y D, ejercítate en casa 30 min. diarios, toma el sol 10 min. Mantén una buena actitud!

Me di una vuelta al Congreso Local de Tamaulipas, donde el diputado GERARDO PEÑA FLORES, coordinador parlamentario, presentó iniciativa por la cual se adicionan disposiciones del Código Civil, para dar autorización a los adolescentes de 15 a 18 años a que abran cuentas bancarias.

Con ello la legislación de Tamaulipas estará en concordancia con reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y Código Civil Federal, que en fecha reciente aprobó el Congreso de la Unión.

A los 15 años solo pueden recibir transferencias de instituciones oficiales; a partir de los 16 de una fuente laboral o patrón. En ningún momento se permitirán depósitos en efectivo.

Por otra parte el diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA, de Reynosa, se refirió a la propuesta de adicionar el Código Penal, a fin de castigar con cárcel cuando alguien obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco para reducirles derechos o aceptar despidos.

En la misma jornada, el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS subió iniciativa por la que le  adiciona al nombre al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Se le agregará lo de “Protección de Datos Personales”.

Amplía adiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y  a la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en cuanto al juicio político para los funcionarios que detentan fuero.

De la morenista EDNA RIVERA LÓPEZ es la propuesta para reformar la Constitución de Tamaulipas, a fin de homologarla con la reforma educativa introducida por el Gobierno de López Obrador en la Constitución Mexicana.

Dijo que han terminado los 180 días que los legisladores federales otorgaron a los Congresos Estatales para “acoplar” sus Leyes.

Del también morenista ELIUD ALMAGUER ALDAPE es la iniciativa de exhorto a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que analice la viabilidad de construir “rampas de frenado” en la carretera Rumbo Nuevo, para evitar los sangrientos accidentes generados cuando vehículos de carga se quedan sin frenos.

Según su punto de vista, el tramo de mayores accidentes se da entre los kilómetros 31 al 36, y es ahí donde deben instalarse las salidas de frenado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

Chécalo

Desde el Sur

12 enero 2021 Armando Chacón  Inicia el Proceso Electoral en Chiapas         Comenzamos…..El pasado domingo dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *