sábado , mayo 30 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Jueves Mayo 28 2020

PACTO FISCAL A REVISIÓN, PERO AÚN NO… Y ACONSEJA AMLO

  • Estudio de la UAT se aplica en México,
  • A 7 gobernadores, apretarse el cinturón,
  • Maki Ortiz, feliz porque no hubo inundaciones,
  • Tampico atraerá turismo: Chucho Nader

En la ciudad de Reynosa, la administración municipal de MAKI ORTIZ han logrado con recursos municipales construir 16 drenajes pluviales logrando en estas lluvias cuantiosas que ninguna colonia se inundara.

Lo lamentable es ver que la gente sigue tirando basura, eso da tristeza, por lo que, dice la doctora alcaldesa hay que crear una cultura que cambie la vida de la sociedad.

Reynosa vuelve a la normalidad con actividades esenciales. La industria maquiladora están reabriendo y algunas nunca cerraron por ser significativas para el servicio médico.

A partir de la reapertura, no bajaran la guardia, se  estarán haciendo muestreos en las diferentes áreas de las maquilas de Reynosa que están abiertas para detectar probables contagios, sintomáticos o asintomáticos y lograr mayor prevención.

Ayer en la tarde estuvo la alcaldesa en pie y al frente  entregando en el ISSSTE de Reynosa 10,000 Guantes de Látex, 5,000 cubre bocas plisados, 2,500 Cubre bocas N95,10 Termómetros de distancia, 2,000 Batas y 50 kits de limpieza.  Dijo la alcaldesa que  se  seguira apoyando al sectores de salud para combatir el Covid 19 y equipar a todos los Doctores.

Cuando la unidad social y política debe ser común, cuando todos debemos hacer equipo en apoyar a los grupos sociales más vulnerables, sin importar colores de partidos políticos, todavía hay algunas colonias priistas o morenistas que no aceptan la ayuda municipal y esperan en la sombrita la aparición de algún funcionario que se aparezca.

La nueva realidad social está aquí, salir de pandemia tardará tiempo, hasta que se descubra una vacuna, un tratamiento o haya inmunidad colectiva. Debemos adaptarnos a trabajar desde casa, a viajar menos, a no hacer reuniones ni ir a lugares aglomerados, a comprar lo necesario, a vivir con la familia.

De Tampico también tenemos noticias, en plática con CHCHO NADER, el alcalde, pese a la pandemia, la sana distancia y la inmovilidad social, las obras de construcción e instalación de la mega rueda de Tampico no se han detenido y muy pronto en esta ciudad y puerto se  contará con uno de los atractivos turísticos más importantes de México, este es un proyecto integral entre el municipio y Gobierno del Estado.

Ponen en cuarentena a los diputados de Tamaulipas, después que resultó con Covid-19 un alto funcionario del Congreso. Aplicarán pruebas a todos los diputados que tuvieron contacto con el contagiado y suspenden sesiones.

En noticias de mi Alma Mater, la UAT hace aportación interesante para el cultivo de maíz que sirve su aplicación a todo el país.

Hace un año que esta noticia aparecía en el firmamento académico, firmado en una revista científica, hace un año que esta práctica o procedimiento está presente en México.

Resulta que en el trabajo de investigación para combatir al gusano cogollero,  considerado una plaga agrícola para el cultivo de maíz, observaron los investigadores de la UAT una avispa que combate a los gusanos del principal alimento del pueblo mexicano.

El estudio y su conclusión, se dio a conocer en un artículo publicado por la revista de divulgación científica por la Sociedad Mexicana de Entomología.

El estudio publicado es de transcendencia nacional y lo firma la estudiante del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la UAT, ANA KAREN SERRANO DOMÍNGUEZ.

ANA KAREN, es Ingeniero en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Chiapas, con Maestría en Entomología Tropical por el Colegio de la Frontera Sur, ahora estudiante de Doctorado en la UAT, invitada por la Doctora JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, su asesora en los proyectos y una de las más reconocidas especialistas en entomología en México.

Bien por  mi Alma Mater.

A REVISIÓN EL PACTO FISCAL

En noticias nacionales que tienen impacto en Tamaulipas.

Por fin hizo eco en la Presidencia de la Republica, el arte del toreo, le permitió al presidente AMLO, sacar ese tema de la agenda nacional, la revisión del pacto fiscal.

Con esta repuesta da por terminado el conflicto diciendo que sí, pero no cuando de paso, un consejo.

El pacto fiscal federal, cuyo cambio es exigido por siete gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas,  tuvo ayer la admisión presidencial de abrir el debate, aunque con la consideración de que este no es el momento para hacerlo y recomendándoles austeridad como opción para que les rinda el presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el asunto, luego de 10 reuniones de los gobernadores de siete entidades que han construido un bloque creado para enfrentar la pandemia y señalar la falta de recursos, cuya agenda ha ido variando en diferentes temas relacionados con el federalismo, señaladamente, en materia fiscal.

“Nosotros, expresó AMLO lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal, entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados.

No retenemos participaciones ni las condicionamos, (ya) no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones”, dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario advirtió que si los gobernadores quieren cambiar la fórmula y manejar más recursos que la federación está abierto al análisis, aunque –consideró—no es el momento.

El Ejecutivo recomendó a los gobernadores que se aprieten el cinturón, dejen de usar aviones, helicópteros, bajen los gastos y eviten mantener personal innecesario, ejemplificando con los “ahorros” que su administración está consiguiendo.

Tomó como ejemplo a los regidores de los ayuntamientos que consideró reciben salarios elevados.

“Les va a dar coraje, no a ellos (los gobernadores) a los adversarios nuestros, a los conservadores”, dijo.

El bloque de gobernadores –todos de partidos de oposición– suele reunirse los viernes como parte de una iniciativa del coahuilense Miguel Ángel Riquelme; el neoleonés, Jaime Rodríguez, y el tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los mandatarios del noreste a quienes se sumaron el jaliciense, Enrique Alfaro; el michoacano, Silvano Aureoles; el duranguense José Rosas Aispuro y el colimense, José Ignacio Peralta.

El frente de mandatarios, que en principio planteaban la revisión del Pacto Fiscal y las inconformidades con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), han ampliado su agenda de temas y, en la edición más reciente, incluyeron la materia energética a propósito de las medidas de restricción a proyectos de “energía limpia”, así como las competencias en materia de seguridad para al Marina y el contenido del decreto de militarización emitido por el presidente hace dos semanas.

Sin embargo, en su alocución del martes, López Obrador sólo se refirió a la agenda de los mandatarios en los siguientes términos:

“Quieren cambiar la fórmula para que manejen más recursos que la federación, vamos a pensar que eso es lo que se propone, pues que se analice”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Gracias, gracias, gracias, siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas. Hoy no lo puedo hacer personalmente, pero estoy seguro de que la lectura de estas letras producen afecto a amigos a la distancia.

 

 

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa Lunes 25 Mayo 2020. CUENTAS CLARAS EN CHIAPAS. Este sábado se llevo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *