jueves , mayo 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

21 Mayo 2020

HUMBERTO GUTIERREZ

LA UAT, UNA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO

Hablar y comentar noticias que impactan en la AGENDA FRONTERIZA es satisfactorio cuando se trata de provocar soluciones ante los retos de guardar más de 3,400 kilómetros con la frontera del país líder – hasta ahora -.

Es Tamaulipas el estado que tiene más cruces fronterizos en 340 km de frontera  urbana.

Tamaulipas y Texas hacen de sus fronteras un destino común.

¿Cómo imaginarse Matamoros sin Brownsville, Valle Hermoso sin Harlingen, Rio Bravo cerrada su frontera con Progreso y Donna, como imaginarse el corredor comercial e industrial que representa Reynosa sin el mágico Valle del Rio Grande, la zona más dinámica del sur de EU y del Norte de México, la frontera chica desde Díaz Ordaz- Sullivan, Camargo- Rio Grande, Miguel Alemán – Roma, Nueva Ciudad Guerrero con Zapata y por último Nuevo Laredo- Laredo en Texas.

Por la frontera de Tamaulipas conecta con EU a los vecinos de Nuevo, León y Coahuila, Veracruz, SLP, Querétaro y México.

Todos los caminos de México transitan hasta la frontera de Tamaulipas, le corredor comercial Tijuana –Matamoros, de Mazatlán hasta Matamoros, de México hasta Nuevo Laredo, de Manzanillo a Tampico, de Saltillo- Monterrey hasta Laredo, Reynosa, Tampico.

Con el cierre de las fronteras a partir de las restricciones dictadas el 20 de marzo, mismas que se vencían hoy, un mensaje de la Casa Blanca extiende indefinidamente los viajes no esenciales a la Unión Americana “hasta que la administración Trump esté convencida de que hacerlo es seguro.

Un funcionario de la administración Trump agregó que «nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo». Dijo además que el presidente Donald Trump «ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales».

La primera impresión que tuve fue la estaba presenciando el inicio de una tragedia. Parada la actividad económica, siendo las empresas pequeñas y medianas las que procuran y generan el empleo son las más afectadas.

La estadística tradicional  en pleno auge de la actividad económica dice que este rubro de unidades económicas necesitan cinco años para madurar, y ¿ sin actividad cuánto tiempo?.

Los municipios de la frontera muestran el crecimiento y su dinamismo gracias a su desarrollo comercial con fronteras abiertas, no me imagino cuantos emprendedores, pequeños y medianos empresarios cerrarán las puertas de sus negocios y se quedarán por pagar sus deudas.

He sido jugador enfrascado por razones profesionales en las crisis desde 1976, pero hasta ahora lo vivido no se paró la economía, no totalmente como pasó en la época del calderonato.

Esta crisis sanitaria originalmente, económica después y ahora de supervivencia es inédita.

Provengo de la invención de la televisión, de las películas sin sonido y blanco y negro, del inicio de la telefonía celular, sin internet, en los tiempos aquellos en para hablar por teléfono había que hacer cola  y esperar.

Sin considerarme viejo, apenas con 68´ a cuestas, me pregunto si acaso no importa ya los esfuerzos del capitalismo – así a secas – que hicieron posible la globalización de los  mercados, los esfuerzos tecnológicos para volar la velocidad del sonido. Cuando fui por primera vez a Europa hice 11 ó 12 horas de camino, ahora en seis brincamos el océano.

El regreso o retorno a la nueva normalidad debemos entenderla. Ya no será lo mismo.

En el cerebro de más ciudadanos está el deseo de no contagiarse, por eso cada día son más los que habremos de cambiar el estilo de vida.

Sin saber que nos depara el destino.

En otras noticias, la Asociación de Bancos de México anunció que fueron 4.7 millones de personas que solicitaron un diferimiento de pagos de 2 a 6 meses.

El mismo Banco de México y la misma Asociación no se ponen de acuerdo, lo mismo se dice que la recesión económica va desde 2.4 % hasta el 14 anual.

Con la cifra más baja, estaremos frente a 2 millones de empleos que costo COVID-19.

¿ Y si es más?.

Estaremos como en el 2009 en que las instituciones  bancarias se convirtieron en las principales inmobiliarias de la Nación.

Fueron los tiempos aquellos de la creación del barzón.

Se hace necesario que los bancos tengan un as bajo la manga para negociar con los acreedores, principalmente tarjetas de crédito.

Mi experiencia me dice que ese será el camino.

Mientras tanto, la UAT  se prepara a abrir la matrícula para el siguiente trimestre, será la primera generación post-pandemia para el nuevo retorno a la vida económica, social y política de la entidad.

Uno de los sectores que tendrán más crecimiento es el financiero y el manufacturero con mayores raides en los municipios fronterizos, especialmente Reynosa considerada como la capital del empleo y por su calidad de vida de los municipios de la frontera norte de México.

Es que la alcaldesa MAKI ORTIZ conserva buena química con los sectores productivos, la UAT  y sus estudiantes que encuentran en Reynosa una fuente de fomento al empleo productivo.

En esta época de confinamiento social, la UAT imparte un taller virtual donde se instruye a los estudiantes a la elaboración de currículum, tan necesario en este tiempo para participar en la bolsa de trabajo que ofrecen las empresas multinacionales.

Mediante este trabajo colaborativo ofrece la mejor y más completa gama de productos y servicios innovadores vía internet para el reclutamiento, selección, contratación y formación de talento, logrando la vinculación ideal entre empresas y candidatos con el objetivo de generar un alto impacto social en el mundo.

Mi correo: hmbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

17 Mayo 2020 Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES NO RECIBIRÁN 100 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *