martes , noviembre 29 2022

Agencias de Naciones Unidas nominan al Gobierno de Chiapas para el Premio Sasakawa 2022

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de marzo de 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) nominaron al Gobierno de Chiapas para obtener el prestigiado Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres 2022, “Construyendo resiliencia a través de un enfoque de amenazas múltiples”.

El tema está alineado con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2022, que pondrá el foco en la Meta G Global del Marco de Sendai: aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples y la información y las evaluaciones del riesgo de desastres para el pueblo para el 2030.

Cabe recordar que existen tipos de amenazas como naturales,  antropógenas o socionaturales. Las amenizas múltiples son aquellas que afronta una región, subregión o país, y que, en los contextos particulares, pueden producirse simultáneamente, en cascada o de forma acumulativa a lo largo del tiempo; y los efectos pueden ser relacionados entre sí.

En la misiva de postulación, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, expuso que esta nominación deriva de la “destacada labor como un gestor de la resiliencia y prevención de desastres en un ambiente de multi amenazas. Esta labor ha sido impulsada con un gran liderazgo y capacidad técnica, privilegiando la atención y participación de la población más vulnerable en su territorio, por medio del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas”.

Además, destacó que, a través de distintas colaboraciones entre el PNUD y el Gobierno de Chiapas, ha sido posible observar de cerca las acciones participativas e inclusivas que el Estado ha venido impulsando, con el apoyo y participación constante de las diferentes autoridades federales y municipales en todo el estado.

En esta trayectoria, añadió, también el PNUD México ha sido testigo del abordaje transversal de políticas públicas preventivas que se han realizado para incrementar y mejorar los niveles de comprensión del fenómeno del riesgo, al igual que las acciones de autoprotección en caso de emergencias o desastres, en congruencia con el Marco de Sendai 2015-2030.

Por su parte, el asesor Nacional de Respuesta a Desastres de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC) de Naciones Unidas, Juan Pablo O’Farrill, argumentó que la nominación del Gobierno de Chiapas es por su destacado trabajo como un gestor de la Resiliencia y promotor de la preparación y respuesta de desastres en la sociedad civil y las Políticas Públicas en un ambiente de multi amenazas, por medio del Sistema de Protección Civil de Chiapas.

“Concluimos que la política del Gobierno de Chiapas creó un marco normativo, presupuesto y estructura ocupacional, alineada a la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y que ha comprobado su eficacia al salvar vidas humanas y proteger el patrimonio de las personas y las inversiones público-privadas. Este marco puede ser considerado como una práctica valiosa a nivel nacional e internacional.”

Cabe destacar que el Premio Internacional Sasakawa se entregará en el mes de mayo en la reunión mundial de Reducción de Riesgos de Desastres a celebrarse   en Indonesia y es en reconocimiento a las personas, instituciones, organizaciones e iniciativas que mejor han contribuido a través de prácticas innovadoras o iniciativas destacadas, a reducir el riesgo, así como la vulnerabilidad de las comunidades a través de amenazas múltiples.

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón espacios educativos en el CETIS No. 138 Gabino Barreda, en Tuxtla Gutiérrez

• El gobernador sostuvo que trabaja junto al presidente AMLO para garantizar a la niñez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *