domingo , septiembre 25 2022

Acciones afirmativas implementadas en 2021 originaron mayor representación política indígena: Oswaldo Chacón Rojas

· Participan el consejero presidente del IEPC y la consejera Sofía Martínez De Castro León, en el Foro «Expectativas hacia la Reforma Constitucional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, organizado por el TEPJF.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas. 29 de noviembre de 2021.- Teniendo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, este lunes 29 de noviembre, se inauguró el Foro «Expectativas hacia la Reforma Constitucional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual contó con la participación del Magistrado Presidente de ese órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, la Magistrada Janine Otálora Malassis; el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera.

Este foro se desarrolló con la finalidad de ahondar sobre el alcance y desarrollo de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, marginados e invisibilizados en México, como son las y los integrantes de pueblos indígenas. Así como, para analizar las posibilidades para revertir condiciones de desigualdad a partir de la propuesta de reforma de 2021 al Artículo 2º Constitucional.

Durante la primera mesa de trabajo, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que los intentos de simulación de los que han sido objeto algunas acciones afirmativas, se resolverán definitivamente en la medida en que culturalmente se consoliden de manera plena los derechos de igualdad, lo que implica cambiar la mentalidad de las personas.

“La consulta indígena, las elecciones por sistemas normativos y la implementación de medidas afirmativas son escenarios de oportunidad”, añadió Chacón Rojas, quien ejemplificó que, durante este año, el IEPC impulsó acciones afirmativas que propiciaron mayor representación indígena en el Congreso y los Ayuntamientos.

Refirió que, en los próximos días, y por segunda vez, las y los habitantes del municipio Oxchuc tendrán elecciones municipales por sistemas normativos indígenas, e hizo un llamado a la ciudadanía para hacer valer la riqueza del modelo por la vía de los acuerdos y los consensos, así como encauzar las inconformidades a través de las vías jurisdiccionales.

Durante el segundo panel, se llevó a cabo la presentación del libro “Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas”, obra coordinada por la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, con la presencia del Magistrado del TEECH, Gilberto de Guzmán Bátiz García, la consejera electoral del IEPC, Sofía Martínez De Castro León; el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jacobo Mérida Cañaveral; y el representante de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Javier Sánchez Garduño.

Al respecto, la consejera Sofía Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, explicó que, los casos que aquí se presentan son ejemplos de litigios estratégicos que maximizan los derechos político-electorales, “son nueve casos emblemáticos, analizados por nueve especialistas”, en temas como la libre determinación, la autonomía y consulta de los pueblos originarios, la violencia política en razón de género, la terminación anticipada del mandato de sistemas normativos internos, la administración directa de recursos por parte de las comunidades indígenas, la representación política de los pueblos y comunidades, el reconocimiento a la identidad, el derecho al voto de personas desplazadas internas y el voto activo de personas en prisión preventiva.

“Me parece acertado presentar esta obra en un día tan importante como es la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, ya que nos permite conocer los casos más emblemáticos de la defensoría, que ha ocupado un papel primordial desde su creación en 2016, al constituir por medio de sus servicios gratuitos de asesoría y defensa electoral una protección jurídica especial para acortar las brechas de desigualdad. Los casos son ejemplo de litigios estratégicos para maximizar los derechos políticos electorales de forma general”.

La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Marina Martha López Santiago fue la encargada de moderar ambas mesas de trabajo, ante la presencia de integrantes de pueblos y comunidades indígenas de diversas partes del país, así como representantes académicos y de la sociedad civil.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *