lunes , septiembre 20 2021

Acciona el Estado ayuda humanitaria y refuerza presencia en Pantelhó

+ Se monitorea la zona de conflicto para detectar a familias desplazadas

+  Acción institucional para restablecer los servicios y el orden público

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de julio de 2021.- Con la atención prioritaria a las personas desplazadas, tanto a las albergadas en San Cristóbal de Las Casas, como a las que aún permanecen en comunidades vecinas de Chenalhó, se inició la acción urgente de entrega de ayuda humanitaria con la Secretaría de Protección Civil y el DIF estatal, coordinados por personal operativo de la Secretaría General de Gobierno y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante los dos primeros días de entrega de ayuda humanitaria se han proporcionado despensas, colchonetas, cobertores, agua embotellada, kits de aseo personal y atención médica y sicológica.

En operativo de campo, el personal de Protección Civil monitorea las comunidades a las que podrían arribar familias desplazadas para ser llevadas de inmediato a los refugios temporales.

La comisión especial para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y señal telefónica informa que en las próximas horas ambas redes quedarán habilitadas.

Para salvaguardar a la población que permanece en Pantelhó, se desarrolla un operativo conjunto en brechas y caminos, así como en la cabecera municipal con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, que además investiga los hechos recientes.

La Secretaría General de Gobierno reconoce la coadyuvancia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, del Gobierno de la República para la búsqueda de alternativas de solución con los actores políticos y los sectores sociales de la zona.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *