lunes , noviembre 28 2022

Académicos advierten importancia y peligro de los humedales

+ Convoca UNICACH a ingresar a Ingeniería Ambiental en Reforma

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de junio de 2021.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) imparte en Reforma la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, a través de la cual forma profesionales enfocados a conocer de manera integral los problemas ambientales, considerando sus dimensiones químicas, geológicas, biológicas, económicas, tecnológicas y ecológicas.

Ejemplo de ello es la egresada Ivón Toledo Ramos, estudiante destacada que participó en
el proyecto “Riesgos o beneficios de los humedales en Reforma y Juárez Chiapas”, como parte de su servicio social en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Villahermosa, bajo la dirección de Rodomiro Ramos Reyes, técnico académico del Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística.

Uno de los productos de esta colaboración es el artículo “Los Humedales: ¿Riesgo de inundación o estrategias ambientales?” publicado en la revista de divulgación científica “Diálogos”, número 58, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Explica que “la evaluación para la contribución de los humedales en la reducción del impacto de los peligros, fortalecerán los argumentos a favor de integrar la gestión de estos en las estrategias nacionales de la disminución de riesgos de desastres naturales”.

Además, la pérdida de este ecosistema, que es una transición entre el acuático y el terrestre, afecta a las personas que se sirven de sus beneficios.

“En años pasados, en el municipio de Reforma la población dependía económicamente de la pesca, la caza furtiva de especies exóticas como iguanas, tortugas, lagartos, cotorras, entre algunas otras. Estas actividades desaparecieron por la alteración del ecosistema, debido al crecimiento de la actividad industrial, crecimiento demográfico y vertimientos de aguas residuales”.

La Licenciatura en Ingeniería Ambiental desarrolla en el estudiante capacidades para gestionar soluciones amigables con el entorno y la sociedad, explotar los recursos naturales de manera sostenible, establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo, así como proponer formas de ocupación territorial que prevengan la perdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a servicios ecosistemicos.

En la subsede Reforma de la UNICACH, el 95 por ciento de los egresados se han titulado y el 90 por ciento está empleado de acuerdo a su área de formación.

Entre los espacios laborales que requieren este perfil académico están dependencias de gobierno, asociaciones civiles o colegiadas, docencia e investigación, empresas privadas, consultorías, estudios ambientales, industrias químicas y comercializadoras de equipos ambientales.

El registro de aspirantes a este programa educativo continuará disponible hasta las 16:00 horas del 17 de junio, a través de la página electrónica www.unicach.mx.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *