domingo , enero 8 2023

A un año, Adán Augusto es potencialmente sucesor de la 4T

+ Es hombre de confianza y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto de 2022.- Este viernes 26 de agosto, Adán Augusto López Hernández cumplió un año como titular en la Secretaría de Gobernación y al mismo tiempo es el hombre de confianza y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su nombramiento, el tabasqueño estaba fuera del foco de los medios de comunicación a nivel nacional, pero como titular de Segob fue perfilándose, a través de su trabajo y compromiso, como uno de los candidatos favoritos rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

A un año de asumir el encargo, López Hernández ha sido pieza clave en el proceso de la Cuarta Transformación de México, toda vez que ha construido relaciones públicas y puentes de comunicación con gobernadores, políticos, legisladores, empresarios y sociedad.

Hace un año, el presidente Andrés Manuel expresó que la incorporación de Adán Augusto obedecía a la necesidad de continuar con la Cuarta Transformación, para encargarse de la relación con mandatarios, Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y el Poder Legislativo.

Adán Augusto ha sido reconocido como un funcionario de 10 por el mandatario federal, quien ha expresado que le ayuda mucho en la política interna del país. “Me está ayudando a aligerar la carga”, precisó López Obrador.

Aunque no reconocía públicamente su aspiración presidencial, incluso llegó a expresar: “Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”, dijo en una conferencia matutina.

Sin embargo, en un encuentro con legisladores, en abril pasado, el presidente López Obrador literalmente lo destapó al preguntarles: “Díganme si sí o no: ¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?», a lo que respondieron con gritos de sí y empezaron a corear «¡Presidente, presidente!».

Desde entonces, se ha convertido en un secretario más activo en su agenda de trabajo, siendo recibido con entusiasmo popular, con porras, música, con claras muestras de respaldo rumbo al 2024 y con el grito de ¡Presidente!, en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco, su natal Tabasco, entre otras entidades.

Adán Augusto ha acompañado a López Obrador durante años. En 2006, López Hernández se encargó de coordinar la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en la primera contienda presidencial de Andrés Manuel.

Para Mónica Montaño Reyes, profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, “la figura de Adán está muy discreta, pero se ha convertido en la mano derecha del presidente…”, refiere.

“Adán Augusto… se le ve como buen negociador, que era lo que hacía falta en Secretaría (de Gobernación), pero también alguien con carácter, que conoce el sistema político. Una vez que el presidente ‘lo destapa’, todo lo que haga, suma para la construcción de una candidatura”, afirma Ivonne Acuña, politóloga y profesora de la Universidad Iberoamericana.

A 365 días al frente de la dependencia, Adán Augusto López es potencialmente posible que sea candidato presidencial, en la que también están apuntados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.

Check Also

Inicia gira Adán Augusto en el estado de Veracruz

+ Encabezará el encuentro denominado “Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Electoral y gobernabilidad del país” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *