lunes , enero 30 2023

A través de Convenio de colaboración con el Sistema Anticorrupción del Estado, el IEPC ratifica su compromiso con la Transparencia y la rendición de cuentas

+ Se trata de un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas, con la finalidad prevenir la corrupción, promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público. 

+ Este acto, contó con la presencia de Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de agosto de 2022.- Este miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas, en el ámbito de sus competencias, para prevenir la corrupción, promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público, así como la rendición de cuentas, la transparencia, fiscalización, prevención de conflictos de interés y del control de los recursos públicos.

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Dayanhara Aguilar Ballinas; y el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (CCSAECH), José Alberto Sánchez Osuna, signaron este acuerdo, derivado de la reforma en materia de combate a la corrupción, realizada al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que el IEPC es el primer Órgano Constitucional Autónomo de Chiapas en formalizar este esfuerzo, “las instituciones electorales deben ser y son, las instancias públicas más auditadas del país, visibilizar de manera permanente cada uno de nuestros actos es el compromiso que le debemos a la ciudadanía”. Por ello, enfatizó que el Instituto refrenda su absoluta disposición de colaborar de manera coordinada con el Sistema Anticorrupción de la Entidad, en el ánimo de continuar abonando a la construcción de una democracia íntegra y de fortalecer la confianza ciudadana.

En su turno, José Alberto Sánchez Ozuna, celebró el interés de la autoridad electoral de la entidad por unirse a los trabajos de coordinación y cooperación para vincular acciones que promuevan, fomenten y difundan la cultura de la integridad de la servidora y servidor público, así como retornar valores de ética y conducta en el actuar cotidiano.

En el Convenio, participaron como testigos de honor, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias; y Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Vila Domínguez expresó que este pacto refrenda el compromiso del Instituto de Elecciones con la transparencia y la rendición de cuentas, permitiendo una mejor percepción de este órgano administrativo frente a la sociedad chiapaneca. “Las autoridades electorales mantenemos una responsabilidad ineludible con la legalidad, la anticorrupción y la transparencia”.

Por su parte, Roberto Moreno Herrera apuntó que para avanzar en temas de anticorrupción es necesario el intercambio de datos entre instituciones, buscando fomentar la transparencia y la integridad. “Felicito al IEPC, que tuvo a bien iniciar estos trabajos de coordinación”.

En este acto protocolario, estuvieron presentes las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Hugo Alejandro Villar Pinto; y el Fiscal de Combate a la Corrupción del Estado Francisco Javier Plaza Ruiz; así como funcionarias/os de las instituciones citadas y representantes de partidos políticos.

Check Also

Verifica López Obrador avance de sucursales del Banco del Bienestar

+ «En julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *