viernes , febrero 26 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / A partir del 11 de enero, vacunas se entregarán a todos los estados

A partir del 11 de enero, vacunas se entregarán a todos los estados

Así será el plan para vacunar a los 12 millones 450 mil adultos mayores/Animal Político

Vacuna de AstraZeneca comenzará a aplicarse en México entre marzo y abril/Animal Político

Alejandro Romo/Newsweek/NW

CIUDAD DE MEXICO, 05 de enero de 2021./Alejandro Romo/Newsweek/NW.- Será a partir del próximo 11 de enero cuando las vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech se comiencen a dispersar hacia las 30 entidades federativas restantes, después de iniciada la vacunación en el personal médico de la Ciudad de México y Coahuila.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del lunes comenzarán a llegar cargamentos de hasta 436 mil dosis, lo que dará un mayor impulso a la estrategia nacional de vacunación.

“Hemos establecido el arranque de la vacunación en donde está más activa la pandemia en este momento, principalmente en el Valle de México, posteriormente se abarcará de forma centrífuga, del centro a la periferia, después la zona megalopolitana que es el siguiente grupo de estados: Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos, y enseguida, ya con el embarque del 11 de enero, ya simultáneamente vacunaremos en el resto de las entidades federativas; esto lo destaco porque ha habido muchas inquietudes, legítimas por supuesto, de los demás gobiernos de la república que se percibe que sólo estamos en la Ciudad de México, pero no es así, las 32 entidades tienen la prioridad”, afirmó.

A partir de ese día comenzará la dispersión para comenzar a vacunar al personal médico de las entidades federativas restantes que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes de Covid-19.

Desde que inició la aplicación de la vacuna en México, el 24 de diciembre, ya suman 43 mil 960 personas inmunizadas con la primera dosis, recordando que a los 21 días se deberá colocar un refuerzo para ampliar la eficacia del fármaco.

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 13 en avance de la administración de vacunas, registrando la inmunización del 0.03%.

En cantidades absolutas, Estados Unidos es el país que ha aplicado más dosis, con 4 millones 661 mil 821, seguido de China, con 4 millones 500 mil dosis e Israel, con un millón 224 mil.

Sin embargo, este último país es el que tiene la mayor cobertura, pues proporcionalmente, ya se ha vacunado al 13.5% de su población total, mientras que en el resto de países el avance no es mayor al 4%.

El promedio de aplicación diaria es de 4 mil 884 dosis, esperando que al 25 de enero ya se tenga inmunizado al 100% del personal médico de la primera línea de atención de las 32 entidades federativas, señaló López-Gatell.

“Esperamos que con el último embarque el 25 de enero, podamos estar vacunando en grandes cantidades al personal médico del resto del país; estimamos que a finales de enero tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que están en las instituciones médicas Covid y no Covid”.

Lo anterior lo expresó luego de anunciar el arribo de un nuevo cargamento de 53 mil 600 dosis de vacuna para avanzar con la aplicación en el personal médico de la Ciudad de México y Coahuila. Para la capital del país se destinarán 44 mil 850 dosis y 8 mil 755 para Coahuila.

Finalmente, el funcionario federal comentó que después de concluir la vacunación en el personal médico, se iniciará con los demás grupos de riesgo, en este caso los adultos mayores de 80 años que habitan en zonas de alta marginación y pobreza, para lo cual se tomarán en cuenta los datos de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

En Aguascalientes se almacenará y aplicará la vacuna al personal médico en la XIV Zona Militar, según informó el delegado estatal de los Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Aldo Ruíz Sánchez, quien indicó que en este momento se está diseñando la logística que se implementará para llevar a cabo una aplicación ordenada.

Agregó que no se permitirán actos de abuso o influyentismo del personal médico para tener acceso al fármaco, por lo que en caso de presentarse se procederá a sanciones, como ya ha ocurrido en otras entidades federativas.

Así será el plan para vacunar a los 12 millones 450 mil adultos mayores

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 05 de enero de 2021/Animal Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están conformando las brigadas de vacunación, con alrededor de 120 mil servidores públicos, para ir hasta las comunidades más apartadas del país y continuar con el plan nacional de vacunación que incluye a adultos mayores.

La vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones que viven en zonas alejadas, luego seguirá en ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.

Lee: ¿Tarda en hacer efecto? Dudas y respuestas en primeros días de vacunas COVID

De acuerdo con el mandatario, se estima que antes de que termine marzo estén vacunadas todas las personas de más de 60 años (12 millones 450 mil).

En conferencia de prensa, el presidente dijo que el plan contempla vacunar primero en 10 mil centros integradores (comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades). En 10 días se podrá vacunar a 3 millones de adultos mayores, pues cada brigada vacunará a 300 adultos mayores a la semana.

En las comunidades apartadas también se considera ir a los domicilios de los adultos mayores que por sus condiciones de salud no puedan acudir al cetro de vacunación.

Las brigadas de vacunación se integrarán por 12 personas: cuatro promotores sociales que laboran en programas sociales, dos del sector salud, que serían médicos o enfermeras, cuatro elementos de las fuerzas armadas y dos voluntarios.

La vacuna de CanSino Biologics, que es de una sola dosis y no necesita refrigeración, es con la que se podría iniciar la vacunación en las zonas más alejadas del país.

Luego se seguirá el plan de vacunación por edades dando prioridad a personas con alguna enfermedad crónica,  seguido de maestros, esto, en la medida en la que se vayan reiniciando las clases, los de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros, dijo el presidente.

La población menor a 16 años se vacunará una vez que se tenga información de estudios clínicos sobre los ensayos de la vacuna en este sector.

Entérate: Aterriza en México primer lote de vacunas contra COVID de Pfizer; las trasladan al Colegio Militar

Llegan 53 mil vacunas a CDMX y Monterrey 

Un cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer llegó este martes al país: 8 mil 755 dosis arribaron al aeropuerto de Monterrey, y 44 mil 850 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que los siguientes envíos de Pfizer están programados para el 11, 18 y 25 de enero, cada cargamento con 436 mil 800 dosis. A partir del 11 de enero se distribuirán las vacunas en todo el país.

El subsecretario López-Gatell aseguró que con la cobertura del 20% en las vacunas se busca evitar el 80% de las muertes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Así será el plan para vacunar a los 12 millones 450 mil adultos mayores apareció primero en Animal Político.

Vacuna de AstraZeneca comenzará a aplicarse en México entre marzo y abril

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 05 de enero de 2021./Animal Político.- Tras la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra COVID de AstraZeneca en México, autoridades prevén que su aplicación se inicie entre finales de marzo y principios de abril.

Así lo detalló Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

“Durante el mes de enero esta vacuna se está produciendo, tenía que recibir las autorizaciones sanitarias, la vacuna este mes se producirá, el antígeno, en Argentina y será importado a México para su envasamiento, puede estar disponible para su aplicación a fines de marzo y principios de abril”, explicó la funcionaria a Milenio Televisión.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, la desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca se envasará en México no solo para la producción nacional, sino también para América Latina.

De acuerdo con Martha Delgado, la vacuna de AstraZeneca tiene características que la hacen de menor costo, más accesible y de mayor alcance, pues no requiere temperatura de supercongelación.

Además, la segunda dosis o refuerzo se le puede aplicar a una persona hasta tres meses después de la primera.

México tiene apartadas 77.4 millones de dosis de esta vacuna.

 

Chécalo

Avanza en Chiapas vacunación anti COVID-19; se recibió nuevo lote de 18 mil 525 dosis

• Actualmente, las jornadas de vacunación a las personas adultas mayores se llevan a cabo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *