viernes , abril 26 2024

Representantes de 30 Municipios Indígenas se se reúnen con Antonio Santos

San Cristóbal de las Casas, jueves 8 de febrero de 2024.- En un encuentro de enorme trascendencia política, coordinadores de estructuras de 30 municipios indígenas se reunieron con el delegado político de la Dra. Claudia Sheinbaum, Antonio Santos, en un conocido salón en San Cristóbal de las Casas. En esta reunión, expresaron su compromiso de continuar trabajando en apego a la ley y respetando los tiempos que marca el calendario electoral.

El Ex Diputado Mario Santiz Gómez, originario de San Juan Chamula, dio la bienvenida en lengua stotsil, destacando la importancia de este encuentro para las comunidades indígenas. Por su parte, la poeta tsotil Susana Jimenez Perez, expresó su agradecimiento por la presencia de Antonio Santos y señaló que agradece esta reunión que le otorga espacios en las estructuras a las mujeres jóvenes e indígenas y abundó que el liderazgo de una mujer de izquierda, alienta y da esperanza a las jóvenes como ella que vieron a sus abuelas y madres abrir el camino para que las mujeres pudieran participar en los espacios políticos.

Andrés Pérez Ruiz, dirigente de Chenalhó, subrayó la importancia de la organización comunitaria para dar continuidad a la Cuarta Transformación, mientras que el profesor indígena Chol, Florentino Pérez Sánchez, destacó el impacto positivo de los programas sociales en las comunidades indígenas.

Olivio López González, regidor indígena tsotsil de San Andrés Larrainzar, expresó su entusiasmo por que se están abriendo espacios de participación a los representantes indígenas. Alejandro Hernández Gómez, originario de El Bosque, enfatizó la importancia de la presencia de más de 30 representantes de municipios indígenas, lo que es una muestra clara del ánimo de participación que hay en todas las comunidades.

En su intervención Jaime Ramírez Maza, resaltó en lengua originaria la importancia de las propuestas de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los derechos y cultura indígenas.

Para finalizar la reunión, Antonio Santos hizo una remembranza de su amistad nacida a la par de la lucha social con Claudia Sheinbaum en las aulas universitarias y que se encuentra muy orgulloso de estar en Chiapas trabajando por concretar ese sueño que vislumbraron hace más de 4 décadas y sobre todo que, para ella, es muy importante fortalecer el trabajo y la relación con las comunidades indígenas sobre todos con las mujeres. Hizo énfasis que tanto Claudia Sheinbaum como Eduardo Ramírez se han pronunciado que será el pueblo quien decidirá a través de las encuestas quiénes serán las y los candidatos a cargos de elección popular.

El evento contó con la presencia de Mario Santiz Gómez (Ex Diputado local LXVII Legislatura), Abelardo Pérez Núñez (Presidente Municipal de Sitalá), Jaime Ramírez Maza y Antonio Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =