viernes , abril 19 2024

Diputados Proponen crear una Mesa Interinstitucional para atender Caso Chimalapas

Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas, 18 de noviembre de 2021.- Se respetará y acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas, no obstante, es necesario precisar que faltó escuchar a las y los campesinos chiapanecos que viven en esa franja territorial, señalaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante la sesión ordinaria.

A juicio de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, es necesario crear una mesa Interestatal entre los estados hermanos de Chiapas y Oaxaca, en dónde la Secretaría de Gobernación Federal asuma el papel rector, privilegiando el diálogo abierto y respetuoso entre todas las partes involucradas.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, la diputada del PAN, Leticia Albores Ruíz, manifestó que siempre pugnarán por el respeto al Estado de Derecho y de que todo ciudadano esté sujeto a la ley, por lo que se preguntó ¿dónde está el sentir y derechos de quienes viven en el municipio de Belisario Domínguez y las comunidades ubicadas en Los Chimalapas?

La legisladora Zoily Nango Molina del partido Verde Ecologista, anotó que lo hecho por la SCJN, solo dio prioridad a un punto, sin tomar en cuenta a la gente e identidad y sentido de pertenencia de los pueblos. Los pobladores en Chimalapas son y serán siempre chiapanecos por decisión propia. No se debe ceder ante cualquier amenaza que afecte el patrimonio que les pertenece.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez, al hacer uso de la palabra con el tema de salud, respaldó a la Comisión de Salud por la determinación que se dará para el nombramiento del presidente del Subcomisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.

Por su parte el diputado Raúl Bonifaz Moedano, tocó el tema Chiapas y el presupuesto federal 2022, donde destacó los beneficios en materia de salud, seguridad pública, y programas sociales para la protección social de los grupos más desprotegidos. En dicho presupuesto, no hay nuevos impuestos, dijo y mencionó que se combate a la corrupción de manera frontal, lo que demuestra la eficiencia y en Chiapas el gobierno ha marcado ese camino de usar el presupuesto de manera justa, transparente y austera.

En el desahogo de los puntos de orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien remitió al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 324 publicado en el Periódico Oficial, número 188, segunda sección de fecha 16 de septiembre del 2009.

Así mismo se dio lectura y se turnó a la Comisión de Salubridad y Asistencia -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el Subcomisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Sergio Penagos Ríos, quien remite la terna de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Estatal de ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =