+ Rectora y alcalde firmaron convenio de colaboración
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 de mayo de 2025.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Ayuntamiento de Villa de Acapetahua acordaron, a través de sus titulares —la rectora Fanny López Jiménez y el presidente municipal César Martínez Antonio—, trabajar de manera conjunta para fortalecer la vinculación institucional y beneficiar a las comunidades relacionadas con ambas entidades.
Durante la firma del convenio, realizada en Ciudad Universitaria, la rectora destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con los gobiernos municipales, para ampliar el impacto social de la universidad y fomentar la participación estudiantil, en procesos de transformación comunitaria.
Agradeció la disposición del presidente municipal para colaborar en la mejora de la sede de la UNICACH en Acapetahua, en la cual se forman 458 estudiantes, así como su compromiso con la educación y la cultura, el cual se ve reflejado en diversos proyectos a mediano plazo, entre ellos la apertura de un pequeño museo con la historia del municipio.
El acuerdo firmado, contempla la realización de actividades comunitarias en beneficio de zonas marginadas y de la cabecera municipal de Villa de Acapetahua, con la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes de las facultades de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, así como de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Asimismo, el personal de ambas instituciones, colaborará en actividades de difusión y extensión, servicio social, prácticas profesionales, servicios especializados y la posibilidad de desarrollar publicaciones conjuntas.
El alcalde de Villa de Acapetahua, dijo que es motivo de orgullo contar con una sede de la UNICACH en el municipio y motivo de coincidencia con su gestión municipal, que tiene en la educación y la cultura, ejes centrales para mejorar la calidad de vida de la población.
Agradeció la apertura de la universidad para colaborar en las acciones que inciden directamente en el bienestar de los habitantes del municipio, y reconoció el compromiso social de la UNICACH con el desarrollo regional.
En el marco de la firma del mecanismo de colaboración, participaron autoridades académicas y municipales, quienes refrendaron su disposición para trabajar coordinadamente en la implementación de este convenio.