+ La diputada de Morena informa sobre la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlatino, celebrada en octubre pasado, en la ciudad de Panamá
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de enero de 2026./Boletín No. 3157.- La diputada Gloria Sánchez López (Morena) informó sobre la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en octubre pasado, en la ciudad de Panamá.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sostuvo que durante este encuentro se abordaron distintos temas como fiscalización, cambio climático, migración interna y salud mental y bienestar.
En cuanto a la salud mental, señaló que es imperativo destacar que el Gobierno de México, a través de la estrategia de la Cuarta Transformación, ha puesto un énfasis significativo en la atención de los determinantes sociales de la salud, buscando mitigar la vulnerabilidad económica y social que impacta directamente el bienestar mental.
Programas sociales de transferencia directa, como las Pensiones para el Bienestar y las becas, resaltó, se han expandido con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y pobreza que, como demuestran los datos del Coneval y el Inegi, afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas.
“Al atacar la carencia por ingresos y el rezago educativo, estas políticas buscan construir un piso mínimo de estabilidad y seguridad social, lo cual es un factor protector fundamental contra el estrés crónico, la desesperanza y, por ende, contra los trastornos mentales. Estas acciones de justicia social son entendidas como pasos esenciales para garantizar el derecho a la salud en su dimensión integral”, indicó.
Sánchez López anotó que, a pesar de estos esfuerzos por combatir la pobreza estructural, la información disponible evidencia una urgente necesidad de generar datos estadísticos específicos y culturalmente pertinentes sobre la dimensión real de la crisis de salud mental en las comunidades indígenas.
Respecto del cambio climático y la migración interna de comunidades tradicionales, aseveró que estos fenómenos generan la pérdida de la conexión con la tierra, que, para las comunidades indígenas, es mucho más que un recurso. Representa su relación con sus antepasados, la base de su subsistencia, su identidad cultural y el punto de partida para la transmisión generacional de conocimientos. La reubicación, aunque necesaria, conlleva la pérdida de estos lazos inmateriales.
También, agregó, pone en peligro sus derechos colectivos, debido a que la migración forzada está provocando la dispersión de poblaciones indígenas, lo que pone en riesgo tanto sus derechos individuales como humanos colectivos (como el derecho a la autodeterminación, a la cultura, al territorio, a la consulta y consecuencias sociales y económicas).
Otra consecuencia, advirtió, es la degradación del conocimiento agrícola, debido a la variabilidad del ciclo del agua, como la migración de las lluvias, inundaciones o sequías, que está llevando a la pérdida del conocimiento empírico sobre cuándo plantar y cuándo cosechar, una base fundamental de su seguridad alimentaria y autonomía.
Además, comentó, existen consecuencias sociales y económicas para las poblaciones que registran salidas de personas.
En ese sentido, indicó que es fundamental que las y los diputados, analicen y estudien los vacíos normativos en la protección de estas poblaciones y la gestión de recursos naturales.
Por otra parte, se refirió a la relevancia de la fiscalización superior y la transparencia en el contexto regional, un tema de alto interés para la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar y fiscalizar los recursos previstos para la nación.
“La colaboración con entidades fiscalizadoras superiores (EFS) y parlamentos de la región podría servir como base para el intercambio de mejores prácticas legislativas y de control gubernamental”, abundó.
Finalmente, Sánchez López habló sobre la inclusión tecnológica con identidad cultural y soberanía digital y apuntó que este tema presenta una oportunidad de política pública y legislación prospectiva.
“Los subtemas sobre infraestructura digital soberana, la creación de contenidos en lenguas maternas, y el fortalecimiento de capacidades con enfoque Intercultural invitan a la elaboración de iniciativas de Leyes Modelo que aseguren el acceso universal y pertinente a las TIC, garantizando que la soberanía digital se ejerza también en los territorios de pueblos originarios y afrodescendientes, en línea con el rol de México como promotor de leyes modelo en el Parlatino”, finalizó.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas