+ Durante febrero realizan Monitoreo Invernal en Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de enero de 2026.- Desde hace un año, biólogos, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), colaboran con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un proyecto de investigación, enfocado a evaluar la importancia de los espacios verdes urbanos para las aves residentes y migratorias.
Esta investigación forma parte del Doctorado en Ciencias Biológicas UNICACH–UNAM, cuyo estudiante Sergio de Jesús Siliceo Abarca, participa en el Monitoreo Invernal de Aves que se realizará en tres puntos de la ciudad, durante el mes de febrero próximo, en colaboración con el Laboratorio de Ecología Funcional de la UNAM.
El proyecto, titulado “El papel de los espacios verdes para mantener poblaciones de aves silvestres en zonas urbanas neotropicales”, inició el año pasado con la observación de aves en espacios tanto públicos como privados de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de identificar las especies presentes y analizar las diferencias entre distintos tipos de hábitats urbanos.
En una segunda fase, que ha sido posible gracias a la colaboración académica del Laboratorio de Investigación en Ecología y Biodiversidad de la UNICACH —del que forma parte el profesor investigador Esteban Pineda Diez de Bonilla—, el estudio se centra en evaluar la calidad del hábitat para las especies previamente identificadas.
Para ello, se estableció un calendario de captura de aves mediante técnicas y equipo especializado, que permiten su estudio sin causarles daño. Este procedimiento posibilita evaluar variables como edad, estado de salud, peso y talla; además, se les coloca un anillo de marcaje para su seguimiento. De manera paralela, se analizan sus excretas para determinar su dieta.
Siliceo Abarca, explicó que las aves cumplen funciones biológicas fundamentales, como la polinización y la dispersión de semillas; algunas especies también tienen valor alimenticio y cultural, al ser emblema de naciones o grupos poblacionales. En las grandes urbes, añadió, las aves “nos acercan a la naturaleza, son un vínculo” a través de su observación y su canto.
En la ciudad se establecieron tres puntos para el monitoreo invernal: Joyyo Mayu, el Gran Parque Fundamat y el Campus I de la UNACH, con el propósito de contrastar la interacción de las aves en estos espacios urbanos con sitios de vegetación nativa en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.
Los resultados, permitirán a los investigadores determinar qué tan amigable es la ciudad para las aves. El estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, destacó finalmente la importancia de concebir a las ciudades como ecosistemas vivos, donde la conservación de la biodiversidad también es posible.

Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas