martes , junio 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

Secretario del Transporte lo chamaquean

Cristóbal Ramos Solórzano

TAPACHULA, Chiapas, 02/08/2013.- El titular de la Secretaría del Transporte en el estado, Mariano Rosales Zuart sostuvo una reunión a puerta cerrada con miembros del transporte foráneo, aquellos que prestan el servicio en tramos federales y ocupan unidades de las llamadas “toleradas”, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no les otorga concesiones por no reunir los requisitos.

Fue precisamente en las instalaciones de la terminal de corto recorrido hasta donde llego el funcionario para reunirse con los concesionarios que prestan el servicio en carretera federal.

La Secretaría del Transporte estatal nada tiene que ver con los concesionarios del transporte foráneo que con un simple vinil les otorgan un número que cualquiera lo puede falsificar o clonar las veces que sea necesario.

Rosales Zuart, o desconoce el lugar donde está sentado o nada más le anda coqueteando a los transportistas, ya que otro grupo se preguntaba que hacia el Secretario del Transporte con dueños de combis que prestan el servicio en carreteras federales y no cuentan con la reglamentación necesaria.

En otro lugar, precisamente frente a la terminal de corto recorrido, se encontraba otro grupo de concesionarios del transporte público en su modalidad de combis y taxis del municipio de Tapachula, quienes esperaban a Rosales Zuart para hacerle un planteamiento para construir una terminal de ascenso y descenso de pasaje del transporte urbano.

Encabezados por el líder transportista Miguel Ángel Santiago Duque, dieron tiempo de que el titular de la ST terminará de atender a los transportistas foráneos para luego dar a conocer el proyecto de una terminal del transporte colectivo urbano en el predio denominado Tapachoalt.

En esta terminal se pretende albergar al menos unas 450 unidades y con ello darle solución al congestionamiento que se presenta en el primer cuadro de la ciudad.

Santiago Duque le explicó al titular de la Secretaría del Transporte, Rosales Zuart que los transportistas están en la mejor disposición de buscar alternativas de solución y mejorar la imagen de la ciudad de Tapachula.

Por su parte el funcionario estatal dio su palabra para buscar los recursos y apoyos necesarios para que esta nueva terminal del transporte público urbano pueda contar con instalaciones adecuadas, por lo que en breve habrán de sostener una reunión para ver el proyecto.

Transporte foráneo debe ser reubicado

Por otra parte los empresarios del transporte público urbano, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación en torno a la presencia de taxis de color naranja que han invadido ya el primer cuadro de la ciudad, dijeron que es necesario que se reubiquen en los límites de la periferia de la ciudad para evitar el caos vial que estos provocan.

Señalaron que sitios de taxis de los municipios fronterizos con Guatemala y de la costa desde Pijijiapán a Tapachula, han instalado bases y terminales improvisadas, lo cual viene a darle un mal aspecto a la ciudad de Tapachula.

La mayoría de estos sitios están dentro del primer cuadro de la ciudad y son concesiones estatales y prestan servicios en tramos federales, y esto ha originado que se incremente la presencia de tricicleros o mototaxis en algunos municipios que dan el servicio a la ciudadanía.

Pero como dicen que las costumbres se vuelven leyes, si se hace necesario poner orden en los sitios foráneos reubicándolos en lugares donde no compliquen el tráfico vehicular.

Finalmente al Secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuart los concesionarios de rutas foráneas nada tienen que tratar con este funcionario, pues sus concesiones, si es que tienen, no son de índole estatal, salvo que quieran llevar agua a su molino será otra cosa.

Hay que separar una cosa de la otra, el señor Rosales no debe dejarse engatusar por quienes mantienen unidades llamadas “toleradas”, sin concesión, su labor es trabajar con el transporte organizado y concesionado por el gobierno estatal, fueron entre otras las expresiones que se dejaron escuchar entre los mismos transportistas tapachultecos.

Exigen se constituya Comisión Estatal de Electricidad

Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.

Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de “Dos Valles Valientes”, indicó que los inconformes exigen la creación de la Comisión Estatal de Electricidad que sustituya a la CFE en la administración y cobro del recurso energético.

Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL, expuso Amín Cholac.

La Comisión Federal de Electricidad se lleva de Chiapas mil millones de pesos bimestralmente y sólo regresa 60 millones de pesos, dijo.

En la historia de la CFE en Chiapas, donde se tienen cuatro centrales hidroeléctricas, es de abusos y humillaciones, las altas tarifas, los daños ambientales y el rechazo a pagar impuestos prediales por tierras inundadas e instalaciones colocadas en el territorio chiapaneco.

En este asunto hay que involucrar a los diputados locales, federales y senadores, para que mediante su intermediación se pueda llegar a consensos que permitan evitar bloqueos de carreteras y otro tipo de manifestaciones por parte de inconformes, que no le dejen todo al gobierno estatal.

Que esta añeja demanda de los chiapanecos no sea únicamente una bandera política que utilizan para ganar votos, que las promesas se conviertan en realidad.

Necesaria la atención de chiapanecos en el exterior: RVH

Para fortalecer y promover el desarrollo de los ciudadanos chiapanecos en el exterior, se llevó  a cabo la inauguración de la Casa de Enlace y Gestoría de atención a migrantes de la diputada local RhosbitaLópez Aquino, evento en el que fue acompañada por su homóloga María del Rosario Vázquez Hernández y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Esta casa de enlace, que forma parte de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos, atenderá también a las familias dentro y fuera del estado, así como a los migrantes en tránsito para que lleguen o regresen con total respeto de sus garantías y derechos.

La legisladora reconoció el trabajo de su homóloga en beneficio de los chiapanecos que radican en el exterior, porque se requiere de un amplio compromiso para ayudar a esta población  con importante presencia en el vecino país del norte.

En congruencia con las políticas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, Vázquez Hernández respaldó los nuevos mecanismos de atención social propios de un gobierno incluyente y cercano a la gente, donde están sumados el Poder Legislativo y Judicial, una coordinación que garantiza la estabilidad, paz y desarrollo de todos los chiapanecos.

“Esto invariablemente consolidará los vínculos económicos, políticos y sociales con el gobierno del estado de Chiapas”, manifestó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También, reconoció la labor que tiene esta representación porque se dedica a la organización y atención a la población chiapaneca, con una visión integral de desarrollo en beneficio de nuestros paisanos.

Tips…Tips…

Con el cargo de delegado de la Secretaría de Planeación con sede en Tapachula, Armando Cortés Rueda le dieron un tapabocazo y de crítico del sistema se volverá adulador. La fundación Colosio que aún representa Cortés Rueda, ha sido su plataforma de lanzamiento para ocupar cargos como el de regidor plurinominal en la administración funesta de Yashir Vázquez Hernández, y ni bien había dejado el cargo y ahora lo llama Juan Carlos Gómez Aranda a su equipo, vamos a ver qué papel hará en esta nueva responsabilidad…Otro que agarró hueso es Romeo Cruz Becerra, exdiputado local a quien lo nombraron coordinador del Instituto de Educación para los Adultos (IEA), bien dicen que de lo perdido lo que aparezca, la cosa es estar dentro del presupuesto y aunque sea de alfabetizador va a desquitar el sueldo, hace unos días lo vimos desayunando con Enrique Orozco, si el diputado “dormilón”, el que ganó la diputación en la zona baja por el PAN y que no ha vuelto a ser recuperada, en ese entonces Cruz Becerra era diputado, cosas de la política…El que está a unos días de tomar posesión del cargo de delegado estatal del IMSS, es Yamil Melgar Bravo, se va un panista y llega otro panista, suerte del muchacho, su carácter lo echa a perder, por cierto el trio Melgar Bravo ya se colocaron muy bien…Nos enteramos que Gastón Andrade Ortega, aquel dirigente de la UNAL, es el particular del coordinador de asesores, Edmundo Pérez Armendáriz, miren pues como son las cosas, quien iba a pensar que este líder se iba a colar dentro del gobierno, bueno esperemos que haga un buen papel y no sea obstáculo para abordar al coordinador de asesores, suerte para Gastón…El que está muy tranquilo en su notaria es Edgar De León Gallegos, en espera de ser llamado para incorporarse al gabinete de Manuel Velasco, eso se comenta, aunque el buen Edgar se la lleva tranquilo en sus confortables oficinas sin mayores problemas, enhorabuena…Mario Solís Hernández, alcalde de Tuxtla Chico dicen que antes de llegar a las instalaciones de la presidencia municipal pregunta si esta no está tomada o hay algún plantón, pues ya es característica de su administración de estar envuelta en conflictos donde los campesinos, transportistas y la misma ciudadanía muestran su inconformidad por la forma de gobernar de Mario Solís, quien ha sido calificado como el peor de los alcaldes en la zona fronteriza…Hablando de Tuxtla Chico ya es un secreto a voces que el exalcalde de este municipio, Osvaldo Solís de quien se dice es el prestanombre del diputado federal por el XI distrito, Hugo Mauricio Pérez Anzueto el que se ha convertido en un acaparador de obras en los municipios que comprende su distrito, bien dicen que gallina que come huevo aunque le quemen el pico…A los amigos José Rodulfo Muñoz Campero y Carlos Pano Becerra los vemos muy tranquilos en espera de tomar las riendas en alguna delegación estatal o federal, lo malo es que ya se están agotando…Ramiro Rodríguez uno de los operadores en la campaña de Manuel Velasco  Coello se encuentra en la antesala de ocupar un cargo dentro del gabinete estatal, suerte al buen Ramiro mejor conocido como el “ministro”…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

 

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 24 de junio de 2019. Peco de ingenuo el Dr. José Narro. MORENA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *