lunes , marzo 4 2024

TIPS COSTEÑOS

16 Enero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Acercar la justicia, propósito de Manuel Velasco

Manuel Velasco Coello tiene claro que un pueblo sin justicia, no goza de todas las garantías constitucionales; por ello y para fortalecer al sistema Judicial, viene trabajando coordinadamente con el Poder Judicial, a fin de acercar a la gente, la justicia en diversas modalidades para que ningún ciudadano se quede al margen de ésta.

El fin de semana pasado, puso la primera piedra de lo que será el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Villaflores, con la firme intención de no solo acercar la justicia a la gente, sino además, hacerla efectiva y con una clara perspectiva de género. Esto llama la atención porque es la primera vez que en Chiapas, se busca dar equidad  la justicia y se abren las posibilidades para que hombres y mujeres, trabajen por una adecuada modernización de ésta. Velasco reiteró en ese evento su disposición de garantizar la justicia a los chiapanecos.

Alcalde de Tapachula inaugura y apertura nuevas obras

En una intensa gira de trabajo por distintos lugares de la ciudad de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales acompañado por regidores y funcionarios de su administración puso en marcha nuevas obras y asimismo inauguró nuevas calles que vendrán a darle una mejor vialidad a la ciudad.

Desde las diez de la mañana Chacón Morales puso en marcha la calle que comunica a la 4ª sur prolongación, mejor conocido como camino al “tubo”.

Posteriormente se trasladó a la inauguración de la plazoleta Fray Matías de Córdova en la entrada al fraccionamiento Framboyanes donde se colocó la estatua del prócer tapachulteco.

Continuando con su gira de trabajo se trasladó a la 39 calle oriente, entre central norte y 3ª. norte, donde los vecinos le reconocieron su trabajo por la construcción de la calle con concreto hidráulico, al tiempo de ofrecerle un convivio en su honor a él y su comitiva.

Finalmente acudió al banderazo para la rehabilitación del tramo de la 8ª. norte, entre 13ª y 17 poniente, una arteria que ya ameritaba ser reconstruida.

Es de reconocerse el trabajo que ha venido realizando el alcalde Samuel Chacón Morales, quien sumado al trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, están transformando y dandeo el brillo a la Perla del Soconusco.

Regidor del POCH juniors berrinchudo

No cabe duda que el juniors regidor del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez todavía no tiene los pies puestos en la tierra y se quiere dar su importancia en actos públicos que lleva a cabo el ayuntamiento de Tapachula.

Resulta que este miércoles Moguel Sánchez, quien mantiene agandallada la regiduría del POCH la cual iba a representar solo un año, se sintió ofendido porque no logro un espacio para cortar el listón de la inauguración de la calle 39 oriente y se subió a su camioneta y hasta la tijera se llevó.

Al momento de subirse dijo que se iba porque el edil tapachulteco había llegado tarde, con ese argumento se fue el regidor del POCH.

Este tipo de políticos hechos al vapor son los que no deben llegar a tener poder, porque aparte de soberbios no le sirven al pueblo y con un poquito de poder se marean.

Este regidor quien está prendido a dos tetas, una como dirigente estatal de su partido y la otra como regidor, debería de tener un poco de respeto para actuar con responsabilidad en el cargo que aún tiene dentro del cabildo tapachulteco. Que recuerde que los cargos de elección popular son temporales, pero parece que a Víctor Moguel eso no le interesa.

La maestra Melani Ballesteros de la Secretaría técnica deberá informar el inventario de la tijera que se llevó el regidor encabronado.

Conflicto en puerta en Cobach plantel 13

Circula en las redes sociales un texto bastante amplio sobre la actuación de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde la presidenta de este comité Gabriela Álvarez, es señalada de malos manejos de las aportaciones económicas de los padres de familia.

Señala el referido documento suscrito por padres de familias de este plantel que hasta el semestre pasado la cuota de inscripción a nombre de COBACH, era de trescientos cincuenta pesos y la de la SPF eran otros trescientos cincuenta pesos, haciendo un total de setecientos pesos, pero en este 2014, la cuota correspondiente a COBACH es la misma, pero la de la SPF se redujo a la cantidad de doscientos cincuenta pesos, debido a que durante el paro magisterial, los maestros paristas presionaron a la Dirección General de COBACH para que la reducción de cuotas se llevara a cabo, de hecho, el acuerdo inicial era que lo correspondiente a la SPF se condonara, pero la Presidenta se puso como perro con rabia a defender esos fondos, así que ni modos, a pagar.

Ante tal situación que se presenta y que es del dominio público  esperan que la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del COBACH Plantel 13, sea auditada, Es necesario auditar a tan refinada dama, porque desde que tomó posesión del cargo en el año 2012, hasta la fecha no ha rendido informe alguno de gastos ejercidos durante su administración, aunque a decir verdad, estamos seguros que los estados de cuenta que ella presente a la SPF estarán maquillados.

Por lo pronto el actual Director General recientemente nombrado, Francisco Aguilar Meza ya tiene en puerta el primer conflicto, el cual debe ser atendido a la brevedad posible para evitar que desemboque en toma del platel y se afecte la vida académica de la institución..

Este conflicto surgido con los padres de familia del plantel 13 en Tuxtla Gutiérrez debe servir para que en el resto de los planteles en todo el estado se informe con honestidad y veracidad el destino de los dineros que aportan los padres de familia para realizar mejoras en los planteles de este subsistema.

El dialogo y acuerdos para avanzar en Chiapas: RAG

El PRI le apuesta al diálogo y los acuerdos para seguir avanzando en la transformación de Chiapas y México, hasta lograr estudiantes bien capacitados, empleos y servicios de salud de calidad, carreteras y caminos en buen estado, y la oportunidad de crecer y salir adelante al alcance de todos, aseguró el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason.

En el 2013 pudimos sacar adelante grandes pendientes en unidad y con acuerdos, por eso en este nuevo año debemos continuar por esta vía, declaró Albores. “2014 –dijo- se vislumbra como un año donde demostraremos porqué la Reforma Educativa, la Reforma Energética y las demás reformas aprobadas sí aportarán un cambio a las familias”, apuntó.

El senador por Chiapas subrayó que la reforma educativa responde a la necesidad de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes para que sean competitivos y puedan evaluarse con cualquier estudiante del mismo nivel en otros países, contrario a lo que sucede actualmente donde el nivel de un estudiante de secundaria es el de un estudiante de primaria en países como China, informó.

Albores Gleason externó que hoy México es ejemplo para otros países por haber superado temas que tenía rezagados por años, señaló las declaraciones del primer ministro de Italia, Enrico Letta, quien en su visita al país externó este reconocimiento y puntualizó que las reformas han enviado un mensaje claro al mundo y es el que México está “echado para adelante” trabajando por dejar atrás el rezago y la marginación.

Y en este sentido, el dirigente del PRI en la entidad refirió que en Chiapas los priístas trabajan con la misma dinámica en la renovación de sus estructuras, en unidad y con acuerdos, para contar con cuadros fuertes y comprometidos con la transformación de la vida de las familias.

“En el PRI venimos construyendo una nueva etapa con la gente, de apertura, trabajo en equipo y acuerdos, y vamos a demostrar que somos capaces de transformarnos internamente, para poder transformar a la sociedad en la que estamos inmersos, con el propósito de contribuir a la consolidación del proyecto nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

UNACH promueve muestra internacional de cine

La producción francesa y ganadora del Premio TVE, Otra Mirada del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España «Joven y Bella», se exhibirá este sábado 18 de enero, a las 19:00 horas, en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, como parte del inicio de las actividades alusivas a los 40 años de su fundación.

El largometraje que se proyectará gratuitamente dentro de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, dirigida por  Francois Ozon, narra el tránsito de la inocencia a la madurez sexual de la protagonista de nombre Isabelle, explicando las transformaciones que sufre…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =