sábado , julio 20 2024

TIPS COSTEÑOS

15 Enero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco prioriza la seguridad en Chiapas

Dentro de los objetivos resalta la preservación de la paz social en el estado y la sana convivencia, así como detonar el desarrollo que permita la inversión privada, por lo que la seguridad es un rubro importante en la entidad.

Por ello, bienvenidos sean todos los esfuerzos por fortalecer los esquemas de seguridad, uno de los derechos fundamentales que poseemos los chiapanecos y que se presenta constitucionalmente como una obligación inalienable del Estado. Afortunadamente en nuestra entidad, prevalecen condiciones de seguridad aceptables, lo que nos ha permitido generar mejores condiciones de convivencia e interacción social.

Desde el inicio de su gestión gubernamental, el gobernador Manuel Velasco Coello dispuso que uno de sus objetivos principales será instrumentar mecanismos y programas tendientes a garantizar la seguridad entre los chiapanecos. Y a poco más de un año de haber iniciado su administración, los resultados son alentadores, por lo que hoy Chiapas es reconocido nacionalmente como una de las entidades más seguras del país.

Recientemente el mandatario estatal sostuvo un nuevo encuentro con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, precisamente para analizar e intercambiar puntos de vista sobre protección civil y seguridad. Esta reunión forma parte de las constantes gestiones que realiza el Ejecutivo ante instancias federales para trabajar de manera coordinada, siempre anteponiendo el interés supremo de la sociedad.

Por eso es significativa la entrega de 144 unidades de patrullaje que Manuel Velasco Coello entregó al pueblo de Chiapas; de estas 104 pertenecen a la nueva corporación Policía Fuerza Ciudadana y las demás destinadas a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula. El evento se llevó a cabo en este último municipio, por su importancia estratégica como parte de la franja fronteriza del sur.

Ante autoridades de la XlV Zona Naval, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia del Estado, el titular de la SSyPC y presidentes municipales, Velasco Coello precisó que continuará trabajando para con el mismo empeño como hasta hoy lo ha hecho, y exaltó los beneficios de la Policía Fuerza Ciudadana integrada por elementos más capacitados en todos los sentidos.

De igual manera, inauguró el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Tapachula, instancia que se suma a las tareas de preservación de la seguridad, con objetivos precisos mediante el uso de tecnologías de vanguardia y que se enfocará a atender a 14 municipios del Soconusco.

En otro rubro, también aprovechó su estancia en Tapachula e inauguró la rehabilitación de importante vialidad en el centro de esta ciudad.

Tal y como lo ha precisado el gobernador, para éste 2014 se prevé la consolidación de diversos proyectos, principalmente relacionados con el bienestar social.

Reconoce ERA trabajo y gestión de Samuel Chacón

Es importante retomar los conceptos expresados por el Secretario de Gobierno en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, quien reconoció en su reciente visita a Tapachula, la incansable labor que realiza el alcalde, Samuel Chacón Morales en beneficio de la ciudadanía tapachulteca.

Ramírez Aguilar pudo constatar las acciones que ha realizado el presidente municipal, ejemplo de ello es el mejoramiento y modernización de sus calles y avenidas, obras de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado, obras de servicios públicos a comunidades, entre otras.

El responsable de la política interna en el estado dijo, es preciso destacar y reconocer otro tipo de obras como su capacidad de gestión, su operatividad política, así como el acercamiento que ha tenido con el pueblo tapachulteco, caracterizándolo como un presidente sencillo cercano a su gente.

“Sin duda alguna, se puede decir que el presidente Samuel Chacón, está haciendo historia en Tapachula, es uno de los mejores presidentes que ha tenido Tapachula en los últimos años y es gracias a su gestión como el desarrollo está llegando a esta frontera”, reconoció el funcionario.

Mencionó que Tapachula se ha consolidado como una ciudad segura para la inversión, con un amplio potencial de desarrollo económico, por lo que el Gobierno de Velasco Coello seguirá apostándole e invirtiendo en la Perla del Soconusco.

Importante los conceptos vertidos por ERA, pues ello pondera el trabajo del edil tapachulteco, pero sobre todo, el reconocimiento del funcionario estatal y de la misma población que está viendo cómo avanza la ciudad en su modernización.

Aguas con los “pulpos” del transporte

Por ahí surgió una voz que está denunciando el incremento en el costo del pasaje por parte de los “pulpos” del autotransporte, quienes con el argumento del incremento del Impuesto al Valor Agregado quieren hincarle el diente al sufrido usuario de este medio de transporte, llámese taxi o combis colectivas.

El dirigente social, Jesús Castillo Loarca se atrevió a denunciar la perversa intención que tienen los acaparadores de concesiones al incrementar el costo del pasaje afectando con ello a los usuarios que tienen la necesidad de utilizar este medio para trasladarse a sus centros de trabajo, escuela, entre otros.

Los Pulpos del transporte siempre han hecho de las suyas, quienes quieren incrementar el precio del pasaje en agravio de la sociedad, ya que son protegidos por el Secretario del Transporte en Chiapas, Mariano Rosales Zuart, que está coludido con este gremio del transporte público.

Jesús Castillo Loarca, quien declaró que consejeros del transporte de la costa hace unos días dieron a conocer que los transportistas ya no pueden seguís sosteniendo las mismas tarifas y culpan al gobierno de ser el responsable de esta situación.

Castillo Loarca, dijo que los transportistas de Tapachula, lejos de apoyar al pueblo como prestadores de servicio se sirven del pueblo, y no es justo; ya que no pueden sacrificar y estrangular la economía de los chiapanecos.

Grupos de autodefensa superaron al EZLN

Las cosas en el estado de Michoacán donde han surgido grupos de autodefensa que combaten a bandas del crimen organizado, superaron lo que ocurrió hace 20 años en Chiapas con el surgimiento del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN).

En este estado está cundido de armamento de alto poder, nada de rifles de palo o armas viejas como las que utilizó el EZLN, en Michoacán se debe de investigar quienes son los que están financiando el armamento a los llamados grupos de autodefensa comunitarios que han tomado la justicia por propia mano para enfrentar a la delincuencia en este estado de la república.

El gobernador Fausto Vallejo le está tocando bailar con la más fea y ha tenido que recurrir a pedir el apoyo del gobierno federal para que retome el control en la entidad con la presencia del ejército mexicano y marina.

Aunque los motivos que dieron pie al surgimiento del EZLN son diferentes a los grupos de autodefensa, lo que llama la atención es cómo es que llegaron cientos de armas a los municipios y comunidades de Michoacán.

IMSS informa a pensionados comprobar supervivencia

Con el fin de evitar la suspensión de pagos y conforme a la Ley del Seguro Social, todas aquellas personas que reciben una pensión están obligadas a comprobar supervivencia en un periodo máximo de seis meses, explicó Carmen del Rosario Cinta Solís, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Informó que este trámite es obligatorio para todos los pensionados con incapacidad permanente, provisional, invalidez temporal o retiro con pensión garantizada, o si se encuentra enfermo, internado en algún hospital, recluido en centros de readaptación social y/o residiendo en el extranjero.

Cinta Solís  manifestó que es necesario realizar el trámite de comprobación de supervivencia, por lo menos una vez cada seis meses, que se cuentan a partir de la última comprobación, en caso de no hacerlo, conforme a la Ley del Seguro Social se suspenderá automáticamente el pago de la pensión…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + veinte =