domingo , febrero 11 2024

TIPS COSTEÑOS

14 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Subsecretario de gobierno zona costa una nulidad

Quien no responde a las demandas y protestas de la ciudadanía en la zona costa-Soconusco es el subsecretario de operación política, Rubén Peñaloza González, este funcionario lejos de dar la cara para enfrentar los conflictos y hablar con los grupos inconformes, se esconde e informa lo que le mandan sus “orejas”, lo cual deja mucho que desear de este funcionario.

Es ya una característica de que Peñaloza González siempre se esconda y evite dar la cara para dialogar con los grupos inconformes que se manifiestan en alcaldías o en bloqueos carreteros.

Lo único que ha demostrado Rubén Peñaloza González durante el tiempo que lleva en el cargo, es temor de enfrentarse a las organizaciones sociales, campesinos, entre otras, que buscan ser atendidos en sus demandas, sin embargo lejos de dar una respuesta y hablar con ellos, este funcionario se hace del occiso y no enfrenta los problemas.

El actual Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar debe poner en este puesto a una persona que verdaderamente resuelva los problemas, que sea conciliador y que priorice el diálogo antes que la confrontación, esto no lo tiene Rubén Peñaloza, un personaje con poca experiencia en el manejo de conflictos sociales.

Para quienes no conocen a este funcionario, Rubén Peñaloza estuvo al frente de la Secretaría Municipal en el periodo de Emmanuel Nivón, cargo del que fue destituido y casi desalojado de las oficinas en el palacio municipal, al pretender permanecer en el cargo.

Antes había ocupado una regiduría en la administración de Ezequiel Orduña Morga de donde saltó a la Secretaría Municipal en la administración panista, una de las peores que ha tenido Tapachula.

Su desmedida ambición de poder lo llevó a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tapachula y al no lograr este propósito con su grupo de no menos de 20 personas se sumo a la campaña de Samuel Chacón Morales.

Hoy este funcionario estatal incrustado en la Subsecretaría de Gobierno zona Costa, coquetea con el Partido Verde Ecologista de México para buscar una diputación por la zona baja, sin embargo su actitud camaleónica de trapecista político, poco o nada le servirá para lograr este objetivo.

Este “operador” de Eduardo Ramírez Aguilar, no da resultados en el cargo que ostenta, pero bien que busca incrustarse en otro a pesar de su nula actividad política y su pasividad para tratar los problemas.

Cabe señalar que a pesar de ser un funcionario estatal, de manera irresponsable hace acto de presencia en eventos políticos como sucedió en Tapachula cuando se llevó a efecto un acto de la organización llamada Tierra Verde”, donde nada tenía que hacer, sin embargo ahí estuvo presente.

Lo cierto es que, Peñaloza González no tiene las agallas suficientes para buscar un cargo de elección popular, sobre todo, cuando se ha cambiado de camiseta y lo lleva solo el deseo de buscar el poder político al costo que sea y por el medio que sea, pero además su estigma de traidor lo sepulta y donde se pare se lo van a reclamar sus adversarios.

Este funcionario lejos de resolver los problemas se ha convertido en un problema para el Secretario de Gobierno ERA, pues no ha encontrado un punto de apoyo en Peñaloza González y todo lo tienen que resolver en Tuxtla Gutiérrez ante la nulidad que ha demostrado este subsecretario que más le interesa estar presente en actos políticos que en los conflictos que se viven en esta zona, todo por figurar.

Vamos por una Reforma Energética que beneficie a la familia: RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, subrayó la responsabilidad de lograr una Reforma Energética que le devuelva al petróleo su capacidad para ser generador de bienestar para las familias, a través de mejorar su economía, su empleo y sus oportunidades de salir adelante.

“Estamos ante el reto de modernizar este importante sector de nuestra economía, que aporta 4 pesos de cada 10 que obtiene el Gobierno para echar andar programas que eleven la calidad de vida de la gente, y en donde están las dos empresas más grandes del país, PEMEX y CFE”, señaló Albores.

Roberto Albores Gleason destacó que México es el país numero 14 respecto a sus reservas de petróleo y, sin embargo, importa casi el 50 por ciento de la gasolina consumida en el país y más de la tercera parte del gas, por no contar con la infraestructura y capacidad requerida.

El senador por Chiapas lamentó que en México se pague 25 por ciento más por el servicio de luz que en Estados Unidos, y recordó la demanda más sentida de los chiapanecos sobre los altos precios en las tarifas de luz, ante lo que refirió como inaudito que Chiapas cuente con 4 presas hidroeléctricas y que esta producción no beneficie a los chiapanecos.

Ante este panorama, el senador Albores se dijo comprometido con el proyecto de Reforma, dijo que el reto es aumentar el aprovechamiento del petróleo a partir de la defensa de este recurso natural como patrimonio de la nación a la par de inyectar la tecnología necesaria para alcanzar la meta propuesta: ofrecer tarifas justas e impulsar el desarrollo de México y de su gente.

Señalan a transportista de negociar concesiones

Luego del conflicto que se diera en la toma de la alcaldía de Tapachula por parte de habitantes de la zona alta de este municipio, salió a relucir el nombre de Jaime Pérez Velázquez, un transportista que ha venido creando problemas al gobierno al negociar concesiones en esta zona serrana.

Al inicio de la actual administración municipal en Tapachula, Jaime Pérez Velázquez fue designado coordinador del Copladem, pero debido a la falta de experiencia y capacidad fue relevado del cargo y desde ese momento emprendió una una lucha en contra de Samuel Chacón Morales por haberlo sustituido del cargo.

Pero aparte de ello, Pérez Velázquez también se convirtió en un dolor de cabeza para el gremio del transporte al encabezar él y su grupo una confrontación para que las unidades que prestan el servicio no fueron detenidas, todas ellas de manera irregular.

Existen personas que lo acusan de haber pedido dinero para darle una concesión donde se habla de 30 a 40 mil pesos, esto ha ocasionado problemas para el gremio del transporte que exige que se pare a Jaime Pérez Velázquez que sigue ofreciendo concesiones fantasmas y pidiendo dinero a cambio.

Desde ahí Jaime Pérez Velázquez se distinguió por ser una persona conflictiva y que hoy de nueva cuenta vuelve a ser el protagonista de actos vandálicos, utilizando para ello a personas de comunidades serranas que son manipuladas para provocar problemas en el ayuntamiento de Tapachula, lo cual quedó demostrado el pasado lunes cuando tomaron violentamente la alcaldía y bloquearon las calles en el primer cuadro de la ciudad.

Las autoridades tienen suficientes elementos para proceder en contra de esta persona que arrastra un historial de actos fuera de la ley y que hoy de nuevo vuelve a ser señalado por la misma gente de orquestar la desestabilización en la administración tapachulteca. Esta plenamente identificado y la autoridad competente debe actuar para poner un hasta aquí a este tipo de personas que solo buscan su provecho personal.

Concluyen brigadas de médicos españoles

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, hizo un merecido reconocimiento a nombre del Ayuntamiento de Tapachula a médicos españoles; quienes con su brigada médica, en la zona rural alta y baja de este municipio, dieron consulta y medicamento en 100 comunidades rurales, donde se atendió a más de 10 mil personas de todas las edades.

En la sala del Cabildo, el alcalde estivo acompañado del síndico Gil Lázaro González Trujillo, de los regidores Dagoberto de la Cruz Orozco y Denise López Espinal; los  secretarios municipales de Salud, Mervín Gálvez Ramírez; Atención Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; Copladem, Demetrio Martínez; DIF, Ana Yanci Citalán, y de la coordinadora de los médicos españoles, Araceli Quiroga.

Al dar por clausurado las brigadas médicas gratuitas, la primera autoridad municipal, Samuel Chacón Morales, destacó el trabajo de los médicos españoles, quienes llevaron a cabo  durante dos semanas un trabajo intenso en la zona alta y baja del municipio de Tapachula, donde en 10 sedes especificas se concentraron un total de 100 núcleos de población, logrando atender a 10 mil personas, entre las que  sobresalieron hombres y mujeres de la tercera edad, así como niños y jóvenes, a quienes se les otorgó consulta y medicamento en forma gratuita.

“Este es un día importante para todos nosotros, ya que por segunda vez los médicos de Salamanca, España; favorecen  al municipio de Tapachula para efectuar su labor altruista, haciendo a un lado los obstáculos de un viaje largo, para adentrarse a los caminos rurales de nuestro municipio, a nombre de todos los tapachultecos nuestro más sincero agradecimiento”, puntualizó el alcalde tapachulteco.

Combaten el Dengue en centros educativos

Como parte del fortalecimiento de las acciones realizadas para disminuir la proliferación del mosco transmisor del dengue, el Comité Interinstitucional de la Lucha Contra el Dengue puso en marcha este lunes la campaña de fumigación en los diferentes planteles educativos de la zona Costa-Soconusco, previo al inicio del próximo ciclo escolar.

Con el banderazo de inicio de las actividades de fumigación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, enfatizó que estas acciones previas al regreso a clases se fortalecen con las actividades que realiza el sector educativo para mantener escuelas saludables.

Toda vez que los alumnos pasan cerca de ocho horas de su vida diaria en los centros escolares; los grupos vulnerables a contraer la enfermedad son de los cinco a los 14 años de edad, por lo que es importante disminuir el riesgo de contagio.

“En esta primera etapa de fumigación se nebulizarán alrededor de 50 centros escolares que son las que se encuentran ubicadas en las colonias con actual transmisión, distribuidas en los diferentes sectores de la ciudad, en un promedio de siete a diez escuelas diarias por fumigar”, señaló el funcionario de Salud.

La historia de un despojo

En los próximos días abordaremos el tema de un vil y descarado despojo de una importante empresa que se dio en la ciudad de Tapachula, donde el tráfico de influencia y la ley fueron objeto de negociación.

En este caso que se dio durante la administración de Juan Sabines Guerrero, hay gente involucrada que se prestó para que este despojo se llevara a cabo de manera vil y descarada.

Hay un conocido notario que está metido en el ajo y que también fue parte fundamental de este despojo, su nombre lo reservaremos para mejor ocasión.

Pero todo con medida, en pequeñas dosis iremos dándoles los pormenores que reveló la familia que fue objeto de este despojo de una empresa cervecera y que paso a manos de otra persona de manera injusta donde hubo mano negra.

Mazatecos exigen resultados al edil

A casi once meses de haber asumido al cargo de Presidente Municipal en Mazatán, Encarnación Martínez Víctorio aún no lograr cumplir con sus compromisos contraídos en campaña, lo cual ha ocasionado la irritación de los habitantes que se sienten defraudados por este alcalde.

Tanto en la cabecera municipal como en el medio rural, no se ve la obra social de esta administración a pesar de que llevan ya casi once meses en el cargo, por lo que ha ocasionado el malestar generalizado de la población.

El problema tiende a empeorar si no hay una respuesta en los próximos meses, ya que los habitantes confiaron su voto en el alcalde Chon Martínez y todavía no logra bajar los recursos para iniciar las obras…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =