martes , mayo 3 2022

Semáforo COVID en verde: las 32 entidades del país pasarán a ese color a partir del lunes 21

Semáforo verde en todo el país, a partir del lunes./La Jornada

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo de 2022./Animal Político.- Las 32 entidades de México estarán en verde en el semáforo de riesgo epidémico a partir del lunes 21 de marzo, informó este viernes la Secretaría de Salud federal.

El paso de todas las entidades del país al nivel de menor riesgo de contagio se dará tras más de dos años de pandemia de COVID-19 en territorio mexicano, donde el primer caso se detectó el 28 de febrero de 2020.

El semáforo de riesgo epidémico aún vigente, publicado el viernes 4 de marzo, ubica a 31 de las 32 entidades en verde y a Querétaro en amarillo.

Para las autoridades sanitarias federales, esto es un indicador de que la pandemia ya está en descenso.

La situación ha llevado a algunas entidades a analizar si mantienen o no todas las medidas preventivas. Los gobiernos de Nuevo León y de Coahuila, por ejemplo, ya levantaron la obligación de usar cubrebocas en espacios abiertos.

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el uso de cubrebocas se mantendrá en la capital del país hasta que la Secretaría de Salud local considere que es posible levantarlo.

Los números de la pandemia

La Secretaría de Salud federal también informó que la cifra de casos acumulados de COVID-19 llegó este viernes a 5 millones 629 mil 814, en tanto que la cifra de muertes ascendió a 321 mil 931.

Este viernes se cumplen dos años desde que se registró la primera muerte por COVID-19 en el país.

La cantidad de casos activos estimados se situó en 16 mil 566. Estos casos son aquellos considerados el motor de la pandemia, porque representan a personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días y aún tienen capacidad de contagiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Semáforo COVID en verde: las 32 entidades del país pasarán a ese color a partir del lunes apareció primero en Animal Político.

Semáforo verde en todo el país, a partir del lunes

Arturo Sánchez Jiménez/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2022./Arturo Sánchez Jiménez/La Jornada.-     A partir del próximo lunes, todo el país estará en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19.

“Como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico“, informó este viernes la Secretaría de Salud.

En tanto, los contagios continúan, pero la curva epidémica mantiene la tendencia a la baja. En el periodo del 27 de febrero al 5 de marzo, se registró una baja del 39 por ciento en el número de contagios en comparación con la semana previa.

En el país hay 16 mil 566 personas que iniciaron con síntomas de la infección en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos.

 

 

Check Also

Chiapas va bien en el combate al COVID-19, pero no hay que bajar la guardia: Rutilio Escandón

Informó que Chiapas va bien ante el COVID-19; más de un año en Semáforo Verde, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *