Seguiremos transformando la educación con responsabilidad y humanismo: Roger Mandujano

+  140 mil chiapanecos aprendieron a escribir.

+ Nicolás Ruiz, el primer municipio libre de analfabetismo en Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 de diciembre de 2025.- Con Chiapas Puede, al término del 2025 más de 147 mil personas habrán sido alfabetizadas y podrán leer y escribir; un ejemplo, es Nicolás Ruiz, que se convirtió en el primer municipio libre de analfabetismo en Chiapas, señaló el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, que preside la diputada Silvia Esther Arguello García.

Al comparecer, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Educación destacó: “Chiapas Puede, representa el anhelo revolucionario de los excluidos del sistema educativo, de los olvidados de la patria, de las mujeres marginadas, de la justicia y el derecho. Chiapas Puede, más que un programa de alfabetización se ha convertido en un movimiento educativo, sin parangón alguno en el estado de Chiapas, naciendo de la sensibilidad humana del gobernador Eduardo Ramírez  Aguilar. Este programa volteó a ver a quienes carecen de la capacidad lecto-escritora entendiendo que en el mundo en el que hoy vivimos la ausencia de estas capacidades se constituyen en una verdadera ceguera, mermando a la persona en su capacidad para desarrollarse, protegerse y desenvolverse igual que sus pares”.

Indicó que como un principio de justicia lingüística, participaron más de 30 especialistas y expertos pedagogos y alfabetizadores, para construir, con la ayuda de la Benemérita UNACH, el modelo chiapaneco para aprender a escribir denominado “Matías de Córdova”, el cual se trata de una arquitectura de materiales que respeta el pulso lingüístico de las raíces indígenas.

Ante las y los diputados de la Comisión de Educación, Ayala sostuvo: “Es una política educativa que escucha, cuida y acompaña el buen vivir de los pueblos originarios, es el marco rector de esta política educativa, un principio que nos invita a cuidarnos mutuamente, a vivir en equilibrio con la comunidad y con la vida. Desde esta visión, educar significa proteger el bienestar socioemocional, garantizar derechos laborales, fortalecer entornos seguros y asegurar condiciones dignas para enseñar y aprender.

Cada acción educativa se convierte así en un acto de respeto y corresponsabilidad colectiva, Chiapas Puede no es un programa más, es un acto de justicia, dignidad y reparación histórica; alfabetizar no significa solo aprender letras, significa recuperar la voz”.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, informó que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030, se fortaleció la atención integral a los derechos de niñas y niños, colocando a la primera infancia al centro de las políticas públicas, por ello se conformó el Grupo Colegiado para la Atención a la Primera Infancia y se iniciaron las gestiones para crear el Departamento de Educación Inicial, garantizando el derecho a aprender crecer y desarrollarse.

 Agregó que desde los primeros años, coordinación con el Gobierno de México, con la estrategia “Vive saludable, vive feliz” se atendió  a 8 mil 363 escuelas y más de 750 mil estudiantes, promoviendo hábitos saludables, actividad física y entornos seguros, además de impulsar la campaña “El fentanilo te mata, aléjate de las drogas, elige ser feliz” y se realizaron jornadas de paz contra las adicciones, fortaleciendo la prevención y el bienestar emocional de la juventud en Chiapas.

Como parte de la agenda de trabajo, se impulsó la formación y acompañamiento continuo de docentes y agentes educativos, desde la educación inicial hasta la media superior con enfoques interculturales, socioemocionales e inclusivos; además de capacitar, certificar y acompañar a miles de maestras y maestros llevando la formación a comunidades rurales e indígenas, fortaleciendo la lecto-escritura, el bienestar emocional y la innovación pedagógica.

Informó que con la convicción de reducir la brecha educativa y garantizar el derecho a una educación que respete la identidad y cultura de los pueblos originarios “fortalecimos los servicios educativos en zonas rurales e indígenas con una visión profundamente humanista, entregamos 16 nuevas claves de centros de trabajo ampliando la cobertura educativa en municipios históricamente olvidados y atendiendo a más de  mil 200 niñas y niños”.

Con el mismo compromiso -recalcó- fortalecimos la educación especial e inclusiva, impulsando acciones de sensibilización y atención al trastorno del espectro autista, a través del primer Congreso Estatal de Autismo y los encuentros regionales, construyendo aulas accesibles y respetuosas.

Con la Sexagésima Tercera Olimpiada del Conocimiento Infantil, más de 52 mil estudiantes demostraron sus habilidades y 99 alumnas y alumnos fueron reconocidos por su excelencia.

Además, con el Programa Nacional de Mantenimiento de Espacios Educativos, se mejoraron las condiciones físicas de las escuelas públicas, rehabilitando aulas, sanitarios y espacios comunes, para garantizar entornos dignos y seguros de aprendizaje, además de impulsar el programa de regularización de predios al otorgar certeza jurídica a planteles en 13 municipios.

En 2025 a través del INIFECH se realizaron 373 obras en 100 municipios con una inversión superior a 1 mil 177 millones de pesos, beneficiando a más de 900 mil estudiantes.

Desde la pedagogía de las conciencias en Chiapas, se impulsó una educación que promueve la igualdad, el respeto y la responsabilidad colectiva, por lo que se realizó la Convención Estatal por los Derechos de las Mujeres en la Nueva Era de la Educación y el Encuentro Mujeres Indígenas en la Educación, espacios de diálogo que fortalecen la dignidad, la equidad y la conciencia crítica en las comunidades educativas.

Finalmente, el secretario señaló: “En Chiapas la educación es un proyecto de vida comunitaria guiado por los principios del buen vivir, aprender en comunidad, respetar cada trayectoria y cuidar con amor a quienes más lo necesitan. Esta visión refleja un gobierno que escucha, acompaña y pone a las personas al centro. Seguiremos transformando la educación con responsabilidad y humanismo, porque cuando una persona aprende, toda la comunidad avanza y el futuro de Chiapas florece con esperanza”.

Check Also

IAP Chiapas entregó títulos de licenciatura, maestría y doctorado a nueva generación de profesionales

+ Encabezó ceremonia de entrega de títulos la presidenta del Consejo Directivo y Rectora del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *