+ La diputada Guerrero Esquivel (PRI) plantea reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de mayo de 2025.- La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), a través de una iniciativa, propone reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción por pago de consultas en el veterinario.
Adiciona una fracción IX a dicho artículo para establecer que las personas físicas podrán hacer deducciones personales por los pagos efectuados por servicios veterinarios, vacunas, medicamentos y tratamientos clínicos necesarios para animales de compañía, siempre que se cuente con el comprobante fiscal digital correspondiente expedido por profesionales autorizados.
En la exposición de motivos, refiere que en México las mascotas se han convertido en miembros esenciales de las familias, y de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, del INEGI, el 73.4 por ciento de la población adulta convive con al menos una mascota, lo que refleja la profunda conexión entre las y los mexicanos y sus animales de compañía.
Señala que las familias mexicanas destinan entre mil y dos mil pesos mensuales para cubrir gastos relacionados con el cuidado de sus mascotas, que incluyen consultas veterinarias, vacunas y medicamentos.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resalta que, a pesar de la relevancia de estos gastos, actualmente no es posible deducirlos en la declaración anual de impuestos y aunque se han presentado diversas propuestas en el Congreso para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y permitir la deducción de estos gastos, hasta la fecha ninguna ha sido aprobada.
Explica que implementar una reforma que permita la deducción de gastos veterinarios para personas físicas traería los siguientes beneficios: bienestar animal y salud pública, facilitará el acceso a servicios veterinarios promoverá la salud de las mascotas y prevendrá la propagación de enfermedades zoonóticas, contribuyendo así al bienestar general de la comunidad.
Además, apoyo económico a las familias, ya que reconocer fiscalmente estos gastos aliviará la carga económica de los hogares mexicanos, incentivando el cuidado responsable de las mascotas.
En la formalización del sector veterinario, incentivar la emisión de comprobantes fiscales impulsará la formalización de clínicas y hospitales veterinarios, fortaleciendo el mercado de atención médica veterinaria en México, que se estima alcanzará un valor de 1.24 mil millones de dólares en 2025.
Mientras que, en la reducción del abandono animal, el hecho de hacer más accesibles los servicios veterinarios representará una disminución en las tasas de abandono, ya que los dueños contarán con mayores recursos para atender las necesidades de sus mascotas.
La diputada Guerrero Esquivel comenta que su planteamiento busca armonizar la realidad social y económica de los mexicanos con un marco fiscal más justo y consciente del papel fundamental que las mascotas desempeñan en nuestras vidas.
“Al permitir la deducción de gastos veterinarios, no solo se apoya a las familias, sino que también se fortalece el compromiso con el bienestar animal y la salud pública en nuestro país”, subraya.