domingo , septiembre 25 2022

Presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, inaugura Ciclovía Oriente en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de diciembre de 2021.- Después de algunas semanas en proceso, la construcción de la nueva ciclovía al oriente de Tuxtla Gutiérrez quedó lista  y fue inaugurada con una rodada ciclista, encabezada por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, con la participación de  ciudadanos y diversos grupos de ciclistas de la capital chiapaneca.

Previó a esto, se realizó el evento protocolario con la presencia de representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, clubes de ciclistas y representantes de BikenCity.

El proyecto consistente en un circuito de 5.3 kilómetros, inicia en la 11 Oriente hasta la fuente Diana Cazadora sobre el boulevard Ángel Albino Corzo. Se inscribe dentro de las acciones de la Agenda Urbana Ambiental, que busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo la resiliencia urbana y fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad y transporte.

En este sentido, el alcalde tuxtleco señaló que todo ciudadano debe contribuir a que la vida sea mejor y heredar un mejor planeta a los hijos, de tal manera que promover el uso de la bicicleta contribuye a la salud, al medio ambiente y a una ciudad más moderna y sustentable.

Asimismo, agradeció a todas las organizaciones que apoyaron este proyecto, aún en contra de todo paradigma y resistencia; sin embargo, dijo, se seguirá avanzando hasta romper esas resistencias, ya que las demandas ciudadanas son las que impulsan a un gobierno a seguir haciendo las cosas bien.

Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, refirió por su parte que con esta ciclovía se concreta un sueño que parecía imposible para muchos ciclistas; sin embargo, con la participación de todos y con un gobierno sensible como la de Carlos Morales este sueño se hizo realidad. En este sentido, agradeció a la SEMARNAT, SEDATU y BinkeCity el apoyo en asistencia técnica, haciendo posible que se contara con todos los criterios técnicos, aplicables a nivel nacional, para llevar a cabo este tipo de proyecto.

En su participación, Kenia Lizeth Aguirre, cofundadora y Directora Ejecutiva de BikenCity, destacó que Tuxtla es, junto a 14 ciudades del país, parte de la iniciativa Re-activa.mx, una iniciativa que busca la implementación de infraestructura peatonal y ciclista para enfrentar esta crisis climática y sanitaria en la que nos encontramos.

Esta iniciativa es implementada por binke City, con el apoyo del programa del Reino Unido Mexico-UK PACT, Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas, y elaborada en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agradeció al alcalde Carlos Morales Vázquez por su compromiso con esta agenda muy importante y necesaria para Tuxtla, ya que con ello se está iniciando la transformación de sus calles, esperando que sean más kilómetros que salven vidas, promuevan la activación física y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Isabel Araujo Zárate, representante de Giant Store Tuxtla Chiapas, destacó que esta ciclovía suma seguridad al usuario, al momento de señalar que Tuxtla merece más espacios incluyentes en donde todos convivan en armonía, por lo que pidió a los automovilistas a respetar las ciclovías, mientras que a las autoridades pidió seguirlos apoyando y vigilar que éstas sean respetadas.

 

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *