+ Deberán ofrecer servicios de cuidado básicos como alimentación saludable, nutritiva y gratuita, plantea iniciativa del diputado Zavala Gutiérrez (MC)
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2025.- El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) impulsa reformas a la Ley General de Educación, a fin de que el Estado garantice programas y políticas públicas dirigidas al cuidado de las infancias y adolescentes, para lo cual deberá establecer escuelas con horario completo en educación básica que provean servicios como alimentación saludable, nutritiva y gratuita.
Los cambios a los artículos 3, 9 y 114 señalan que se deberá privilegiar el establecimiento de las escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, en aquellas zonas con mayores índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.
Las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, implementarán programas y políticas que complementen los planes y programas que emita la Secretaría de Educación Pública, para garantizar el cuidado de las infancias y adolescencias, así como el ofrecimiento de servicios educativos de horario completo, precisa.
Agrega que las acciones que promuevan se regirán por el principio de complementariedad; es decir, no sustituyen ni excluyen a los planes y programas que emita la Secretaría, sino que los complementan.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, busca reconocer a las escuelas de tiempo completo como eje fundamental de la estrategia de educación y de cuidados a nivel nacional, y que sus alcances apoyen a las niñas y niños de zonas con mayor índice de marginalidad a reducir las barreras que les impidan tener un desarrollo pleno y digno.
Además, que esto forme parte de una política integral de cuidados que vele por el bienestar y el goce de derechos de las personas cuidadoras.
Puntualiza que con estas modificaciones a la ley se impulsa el fortalecimiento del federalismo en el nivel educativo, desde donde las entidades puedan focalizar y colaborar con la implementación de las escuelas de tiempo completo, de conformidad con los contextos locales, a fin de que sean un vehículo de desarrollo social en el país.