Martes, 16 de diciembre de 2025
Por Jaime Arizmendi
+ Deuda Pemex 2006, Herencia Maldita de Fox a México
+ Vencimientos a 12 Meses Aumentaron 238%
+ Pese a Golpes y Desgreñadas, Congreso Aprueba Presupuesto 2026
Argonmexico / Y todo, por abajo del agua… A punto de dejar la Presidencia de la República en noviembre de 2006, Vicente Fox autorizó que Pemex colocara deuda millonaria en dólares. Informes financieros confirman que la paraestatal estaba activa en los mercados ese mes, por “operaciones financieras habituales para sus programas de inversión, como para exploración y producción”.
Dichos reportes indicaron que la deuda de Petróleos Mexicanos contratada a corto plazo; es decir, con vencimientos menores a 12 meses registró un incremento de 238 por ciento en el último año de la gestión presidencial de Vicente Fox, al ascender de 23 mil 76 millones de pesos a 78 mil 67 millones, revelan informes oficiales.
Así, en un entorno de tendencia descendente en los precios del crudo a nivel internacional y un franco declive en la producción del principal yacimiento en México, Cantarell, el foxismo heredó a su compañero de partido, Felipe Calderón, vencimientos de deuda de la paraestatal por al menos 47 mil millones de pesos, unos cuatro mil 257 millones de dólares.
El explosivo crecimiento de la deuda de corto plazo de Pemex contrastó con el aumento de la deuda de largo plazo que, en ese año ascendió a 0.4 por ciento (mil 813 millones de pesos), al pasar de 514 mil 777 millones de pesos a 516 mil 590 millones.
Por ello, la deuda que se debió pagar entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, creció a cinco mil 636 millones de dólares; mientras que de octubre de 2008 a septiembre de 2009 se tuvo que cubrir cinco mil 513 millones de dólares, en tanto que para el periodo octubre de 2009 a septiembre de 2010 los vencimientos superaron los seis mil 798 millones de dólares.
Vale recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Fox Quesada, fue el priísta Francisco Gil Díaz; y que, conforme al perfil de vencimientos de la deuda total por tipo de moneda, a partir de octubre de 2010 en adelante, la petrolera mexicana cubriría, entre pesos y otras monedas, un monto equivalente a 29 mil 43 millones de dólares.
De esta manera, el monto total de la deuda de Pemex ascendió a 594 mil 657 millones de pesos, equivalente a 54 mil 100 millones de dólares. De este monto total, siete mil 101 millones de dólares están contratados como deuda de corto plazo, y 46 mil 990 millones están referenciados con vencimientos por encima de 12 meses.
Notas publicadas el 12 de noviembre de 2006 indicaron que la deuda de Pemex y sus organismos subsidiarios tuvieron duración promedio de 3.6 años y estuvo contratada en dólares, pesos, euros, yenes y francos suizos.
La SHCP argumentó entonces: la política de la petrolera mexicana es mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones en tasas de interés. Al 30 de septiembre de 2006, aproximadamente 59 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex era a tasa fija y el 41 por ciento restante, a tasa flotante.
Incluso se dijo que ese año, el monto de deuda contratado a través de los mercados financieros alcanzó dos mil 900 millones de dólares, integrados por mil 500 millones en bonos emitidos en los mercados bursátiles internacionales; 900 millones en certificados bursátiles colocados en el mercado financiero mexicano (Bolsa Mexicana de Valores), y 500 millones mediante agencias de créditos a la exportación.
El 69 por ciento provino de mercados financieros extranjeros; y, para el 2006, “el programa de financiamiento de Pemex podía captar mil 400 millones de dólares, a través de las agencias de crédito a la exportación”. ¿Por qué no investigar a dónde cayó ese millonario monto?…
Chamaqueados CDMX… Con la derrota en las urnas de junio de 2024, que dejó bancadas endebles; este lunes, en el Congreso de la CDMX, tras no lograr incluir sus propuestas en torno al próximo organismo de transparencia; las y los diputados de PAN y PRI tomaron con violencia la tribuna parlamentaria en vano intento por reventar la sesión, última del periodo ordinario.
Iniciaba la plenaria cuando de pronto, diputadas de Acción Nacional y la del PRI, subieron a la tribuna y entre jalones de greñas, empujones codazos y golpes lograron arrinconar a las legisladoras que ahí se encontraban hasta controlar el área de la tribuna.
Todo ello a pesar del reiterado llamado de Jesús Sesma, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para que se reuniera de inmediato la Junta de Coordinación Política. Y nada, los de la oposición se ufanaban de haber “conquistado” el mando.
No obstante, enterados que Morena y aliados sesionarían en las oficinas alternas del Zócalo para reemprender la plenaria sin ellos, los dos legisladores priístas y los panistas cayeron en el engaño y abandonaron el recinto para dirigirse hasta el punto donde supuestamente se habían congregado sus contrarios.
Pero era falso. Con la cortina de la entrada abajo y un control policiaco que impedía el libre acceso a las oficinas de las y los diputados, al arribar al sitio, ya en la entrada, Andrés Atayde Rubiolo, coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional exigía se les permitiera ingresar. Poco a poco, uno y una accedían al inmueble, incluso con acompañantes y asesores.
Y fue hasta que se encontraban dentro del edificio cuando entendieron que habían sido víctimas de una mentira para hacerlos dejar el presídium del salón de plenos. Cuando bajaban las escaleras de salida de las oficinas del Zócalo, encolerizados aceptaban lacónicos: ¡nos engañaron!
“Aquí no se encuentran los nacos”, gritaba visiblemente molesto un diputado panista, Ricardo Rubio Torres, quien también así se había referido a los morenistas cuando abandonaban el Salón de Plenos en el recinto oficial: “Que se vayan los nacos… Se van los nacos, jajaja…” Esto, pese a que el color de su piel en nada coincide precisamente con su apellido paterno.
Tras confirmar que, en efecto, habían sido víctimas de un “chamaqueo”, caminaron hacia el recinto de Donceles. Largo, muy largo debió ser el andar para la diputada quien era empujaba en una silla de ruedas, o para otra cuyas zapatillas de tacón alto, las cerca de siete calles debieron convertirse en un castigo el andar.
Con todo, las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ya instalados otra vez en el presídium, reanudaron la sesión. La ausencia de panistas y priístas en el salón de plenos permitió que el proceso legislativo continuara y, sin debate, se aprobaron los dictámenes con el Presupuesto de la Ciudad de México 2026. Tan grandes y tan chamacos…
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas