+ La diputada del PVEM informa sobre su participación en la COP30, celebrada del 10 al 21 de noviembre de 2025, en Belém do Pará, Brasil
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de enero de 2026./Boletin No. 3177.- La diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM) planteó fortalecer los procesos internos del Poder Legislativo para mejorar la coordinación interinstitucional, garantizar una voz unificada con el Ejecutivo Federal y priorizar agendas estratégicas en foros internacionales sobre cambio climático.
Al informar sobre su participación en la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada del 10 al 21 de noviembre de 2025, en Belém do Pará, Brasil, la legisladora subrayó la necesidad de que los informes respecto de este tipo de convenciones se traduzcan en rutas legislativas para implementar compromisos como la NDC 3.0, considerando los impactos diferenciados en estados y municipios.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que durante la COP30 desarrolló una agenda de trabajo orientada a posicionar las acciones implementadas por México y a conocer experiencias internacionales en materia de acción climática.
Explicó que la COP30 representó un punto de inflexión para el régimen climático global, al marcar la transición de la etapa de negociación hacia una fase de implementación acelerada de los acuerdos.
La diputada indicó los avances en materia de adaptación con la denominada “COP de la adaptación”, que impulsa la operacionalización del Objetivo Global de Adaptación mediante el Programa de Trabajo Emiratos Árabes Unidos–Belém, con el mandato de construir indicadores medibles sobre resiliencia, capacidad adaptativa y reducción de vulnerabilidades.
En el ámbito del financiamiento climático, informó que se fortaleció la Hoja de Ruta de Bakú a Belém hacia 1.3 billones de dólares, orientada a cerrar la brecha financiera y alinear los flujos globales con trayectorias de bajo carbono y resiliencia, acotó.
Asimismo, destacó la introducción del concepto de “Mutirão Global” como un esquema de cooperación intensiva y el impulso al “Fondo Bosques Tropicales para Siempre”, respaldado por un compromiso de mil millones de dólares anunciado por Brasil.
La diputada identificó áreas estratégicas para el trabajo legislativo, particularmente para las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, así como las vinculadas con energía, economía y ciencia.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la gobernanza multinivel, situar a las personas en el centro de la acción climática, integrar sectores como la “economía azul” a las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) y concebir la adaptación como el núcleo del desarrollo sostenible.
En materia financiera, indicó que la COP30 evidenció que el ajuste continúa infravalorado en los flujos globales, pese a los impactos en salud, educación y bienestar en el Sur Global.
Ante ello, consideró relevante explorar instrumentos innovadores como financiamiento combinado, bonos de resiliencia y canjes de deuda por resiliencia, así como convertir las NDC y los Planes Nacionales de Adaptación en plataformas nacionales de inversión.
En su evaluación, Gabriela Benavides afirmó que la COP30 dejó claro que la ambición climática ya no se mide por discursos, sino por la capacidad de acelerar la implementación.
Señaló que su labor legislativa se orientará a fortalecer la coordinación institucional, impulsar soluciones sectoriales basadas en evidencia y avanzar hacia una transición justa que garantice que el financiamiento climático y la innovación tecnológica beneficien a las comunidades históricamente marginadas.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas