sábado , septiembre 18 2021

Participó UNACH en organización de la Primera Olimpiada Juvenil de Derechos Humanos

+ En conjunto con el plantel 145 del COBACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de junio de 2021.- Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la promoción y defensa de los derechos humanos, el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas y el plantel 145 “Tuxtla Sur” del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), realizaron con éxito la Primera Olimpiada Juvenil de Derechos Humanos.

En esta primera edición, participaron 272 estudiantes del sexto semestre de ambos turnos, quienes defendieron ante un jurado internacional, el ensayo previamente presentado ante el comité, sobre la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos del Caso Poblete Vilchis vs Chile, referente a la protección del derecho a la salud.

El periodo de competencia comprendió del 13 de mayo al 3 de junio bajo la modalidad virtual y fue transmitido a través de la plataforma digital facebook live, por medio de la cuenta del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, la Revista Primera Instancia y el CECOCISE – UNACH.

En el acto de clausura, el coordinador General del CECOCISE, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, explicó la importancia este ejercicio pedagógico en el que desde la educación media superior en Chiapas, se analizan aspectos que sólo se llegan a estudiar en los posgrados del país, lo que demuestra la capacidad de los jóvenes de transformarse de espectadores a protagonistas.

Asimismo, agradeció a las autoridades del COBACH plantel 145 a nombre del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, por el apoyo y decisión que se comparte entre instituciones para promover los derechos humanos por medio de la educación.

El grupo académico de coorganizadores estuvo conformado además del coordinador General, por prestigiados docentes del COBACH 145, Juan José Aguilar Ordoñez, Claudia Liliana Coello Trujillo, Raúl Ventura Cabrera, Lucero Rodríguez Tovilla, Yessenia Elizabeth Espitia Patricio y Arixandri Judith Alvarado Morales.

Check Also

Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional observando la aplicación de medidas afirmativas

· La asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, juventudes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *