miércoles , agosto 10 2022

Participan expertos en el Congreso Niñas, Niños, Adolescentes y Juventud Migrante en la Frontera Sur de México organizado por la UNACH

+ El evento se desarrolló del 20 al 22 de abril

TAPACHULA, Chiapas, 22 de abril de 2022.- Con la participación de expertos en el tema de migración, la Escuela de Humanidades del Campus IV de la UNACH, llevó a cabo el 2° Congreso niñas, niños, adolescentes y juventud migrante en la Frontera Sur de México, a través de conferencias magistrales, paneles, talleres, círculo de reflexiones y mesas de trabajo, en modalidad virtual y presencial, del 20 al 22 de abril.

En palabras de inauguración, la secretaria Académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, en representación del Rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo que realizan los directivos de la Facultad de Humanidades, al reunir a autoridades en el tema de migración, educación y políticas públicas; así mismo mencionó que la situación migratoria tanto para las niñas, los niños, los adolescentes y la juventud migrante es un tema que debe de atenderse.

Por su parte, la directora de la Escuela de Humanidades del Campus IV, Xóchitl López Martínez, agradeció al comité organizador  la realización de este evento tan importante para la Universidad, así también a los invitados especiales, quienes compartieron conocimientos y experiencias.

Asimismo, la secretaria Académica de la Escuela de Humanidades del Campus IV, Nora Cecilia Olvera López, comentó que el objetivo de este evento fue ser un espacio académico para compartir, debatir y reflexionar sobre investigaciones sociológicas, pedagógicas, antropológicas y temas afines a las ciencias sociales y humanistas, reuniendo autoridades, especialistas y estudiantes interesados en las movilidades humanas.

“Así como conocer las experiencias consulares, gubernamentales y no gubernamentales de atención a la niñez, solicitantes de refugio o residentes de forma temporal o permanente como lo son niñas, niños adolescentes y jóvenes que transitan por la frontera de Chiapas y Guatemala”, mencionó.

En este encuentro, que abordó los ejes temáticos de migración, educación y políticas públicas, se disertaron las conferencias magistrales “Vivir en Tapachula, Chiapas. Experiencias y vida cotidiana de las y los solicitantes de la condición de refugio, centroamericanos y haitianos”, por parte de Iván Francisco Porraz Gómez del ECOSUR Tapachula; “Diversidad funcional, niñez y frontera”, a cargo de Verónica Haydee Paredes Marín Observatorio de las democracias: Sur de México y Centroamérica CESMECA.

Así también, “Niñez migrante no acompañada en situación de protección especial, seguimiento de NNA retornados”, a cargo de  Directora de Movilidad Humana de El Refugio de la Niñez Guatemala, Ely María Zea; “Políticas Públicas, la realidad del contexto migratorio en la niñez y juventud actual”, por Rosario Martínez Álvarez de FLACSO-Guatemala.

Check Also

Icatech abre cursos este mes de agosto

+ En las 11 Unidades de Capacitación y Acciones Móviles que se encuentran ubicadas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *