Palabras Claras

23 Enero 2026

Edil de Pichucalco utiliza alcaldía para amasar fortuna. Y regalarle autos a su padre.

Silvano Bautista.

Mientras el discurso oficial de la Cuarta Transformación promueve primero la austeridad, y después la pobreza franciscana, el alcalde de Pichucalco de las filas de Morena, Andrés Carballo Córdova se ha convertido en el centro de las críticas, tras difundirse en diversos medios de comunicación un video en donde al edil se le ve obsequiando un vehículo a su señor padre, Andrés Carballo Bustamante.

Este hecho ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde se cuestiona la congruencia entre el estilo de vida de Andrés Carballo Córdova y los principios de humildad que su partido MORENA asegura representar, pues no es un secreto a voces que la familia del edil, incluyendo a su señor padre, se están haciendo millonarios y de bienes cada día más a costa del erario público de Pichucalco.

El presidente y su padre Andrés Carballo Bustamante han utilizado la presidencia municipal durante dos períodos consecutivos, no sólo para trampolín político, sino para amasar una gran fortuna, mientras que miles de familias en Pichucalco viven sin servicios básicos, calles deterioradas y una contaminación por basura y drenajes rotos que se aprecian en el municipio.

Carballo Córdova. en sus dos administraciones consecutivas se ha hecho de bienes, adquiriendo propiedades, ranchos y vehículos, obviamente con recursos posiblemente facturado a nombre del ayuntamiento, y es que actualmente la gestión del edil de Morena se hunde en pobreza y desigualdad.

El munícipe, y señor padre, Andrés Carballo Bustamante, son considerados como unos personajes no gratos en Pichucalco, el paso de esta familia en el poder ha coincidido con un incremento notable en su patrimonio personal, mientras el pueblo permanece en rezago y ruina económica, el dinero del pueblo sirve para comprar propiedades y vehículos.

Por ello, y no por su buen gobierno y administración municipal, se convirtió en tendencia, sino por despilfarrar los recursos públicos y el ostentoso regalo que le hizo a su padre.

El alcalde morenista predica con el mal ejemplo, y es que la doctrina de MORENA se basa en la austeridad, pero resulta que solo queda en discurso porque muchos alcaldes siguen con las viejas prácticas de lujos y derroches.

Tras hacerse viral el video, donde obsequio un jeep en un lujoso hotel en la capital chiapaneca y que el propio alcalde publicó en su cuenta de Facebook, rápidamente surgieron las críticas.

Al alcalde morenista ha sido fuertemente criticado por tener en el abandono a su municipio, y resulta paradójico que mientras presume su lujosa vida, el pueblo le exige cumplir con los compromisos de campaña y se justifica de no tener recursos.

En su defensa, el munícipe dijo que Jeep no es de último modelo, de 1997, pero es un clásico que podría tener un costo superior al de un automóvil nuevo, pero lo más vergonzante para la política chiapaneca y para MORENA, es que la desfachatez del munícipe se hiso tendencia y noticia nacional en un noticiero de televisión.

Alcalde de Tuxtla activo en la lucha contra el sarampión.

El de Tuxtla, Ángel Torres, es uno de los pocos alcaldes que ha tomado en serio el tema del sarampión y junto con autoridades de la Secretaria de Salud dio el banderazo de inicio al Operativo de Vacunación contra el Sarampión, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, que encabeza Omar Gómez y a través de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla, , a cargo de Marco Antonio Ordoñez. Este operativo refuerza la prevención y el cuidado de la salud de la población, especialmente de niñas y niños, mediante el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Check Also

Desde el Sur

23 Enero 2026           Armando Chacón           [email protected]   Jaime y Caleb, del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *