05 Enero 2026
Resultaron de piel fina, sensible y delicada.
Silvano Bautista.
A propósito del “Dia Nacional del periodista” este 4 de enero.
Resultaron de piel fina, sensible y delicada. No diré quienes, pero ya todos sabemos quiénes son. Ellos, y sus gobernantes están mostrando su perfil más autoritario y represivo contra el periodismo crítico. No son capaces de enfrentar a los criminales más atroces, pero a los periodistas que les incomodan con su trabajo u opinión los persiguen con ferocidad y manipulan la ley y con ayuda de sus «jueces del bienestar» emprenden una cacería contra la prensa libre.
A tal grado de tipificar como terrorismo algunas actividades o expresiones del periodismo. El periodista Humberto Padgett elaboro un listado de los casos más relevante, no todos, de ataques a la libertad de expresión en el 2025.
En Michoacán, el gobierno de ese esta, encarceló posteriormente libero, seguramente por la presión a un joven manifestante que reclamó seguridad en ese sanguinario estado, cuna de tres cárteles indiciados por terrorismo en EU, principal fuente de ingresos para las familias michoacanas.
En Veracruz, su gobernadora, aprisiono y posteriormente libero por «terrorismo» a un periodista, pero antes exculpó a una banda de extorsionistas por ejecutar arrodillada a una maestra jubilada.
En Campeche Layda Sansores impone censura contra cárcel a otro periodista, pero se permite para su familia una auténtica vida libre de violencia y pobreza en Europa denunciando persecución judicial y a su libertad de expresión.
Por otro lado, se persigue usando al Estado a Ricardo Salinas, pero no se toca el huachicol de su predecesor, la riqueza inexplicable de sus cachorros ni a los narcos gobernadores o narco senadores que operaron las dos últimas elecciones presidenciales y estatales.
Hasta pareciera que entre gobernadores estuviesen en competencia para ver quien de ellos es el más represor y ruin. ¿Y es el Partido Morena que reclama el resurgimiento de Pinochet y de la «extrema derecha» y sus «métodos represores» tras elecciones sin mancha en Chile, Argentina y Honduras?
A decir la columnista Diana N. Ronquillo, de “El Financiero” A lo largo de este año, una de las acusaciones más persistentes en contra del oficialismo fue la de censura. Los periodistas han dado cuenta de diversos actos encaminados a silenciar opiniones o esconder investigaciones que incomodan a funcionarios públicos de alto nivel, que van desde ataques directos contra periodistas en foros públicos oficiales, como la conferencia matutina o el Martes del Jaguar, hasta acciones judiciales en contra de medios y reporteros, e incluso iniciativas de legislación para controlar la información que se difunde en la radio, televisión e Internet.
Es cierto que en México ya teníamos un problema grave de violencia física en contra de periodistas, pero los actos de censura que aquí he señalado provienen directamente de las autoridades, lo que exhibe la gravedad y profundidad que ha alcanzado el problema, que ya es estructural. La censura se está oficializando. Ya no sólo se trata de ciudadanos o grupos de delincuencia organizada que atacan a los periodistas para que no revelen información que los perjudique, sino que los tres Poderes del Estado han logrado coordinarse para castigar a quienes critican al Gobierno. La censura viene desde arriba.
La 4T y sus funcionarios se limitan a asegurar categóricamente que en México no hay censura, como si la simple negación borrara los hechos, como si se tratara de una cuestión de perspectiva. La censura nunca se anuncia por su propio nombre. No hace falta que se derogue el artículo 6º constitucional, o que se prohíba expresamente la libertad de expresión para que haya censura. No tenemos que esperar a que se emita una “Ley de Censura” para admitir que en México ya no se puede criticar libremente al Gobierno.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas