29/09/2025
El de Mapastepec, edil con cabeza de camarón.
Silvano Bautista.
Albert Einstein dijo: «Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de lo primero.»
Comienzo la columna con esta frase porque la verdad en qué cabeza cabe de cualquier persona rechazar la ayuda que se le lleva cuando atraviesa un momento de crisis.
El edil Armando Espinoza Cruz con un tono de prepotencia y soberbia humilla en un video a personal de protección civil de su municipio argumentando que él no había solicitado ese tipo de ayudas. Quizá él no la necesita porque tiene un salario abultado que le permite satisfacer sus necesidades y que seguramente no sufrió el mismo grado de afectaciones que él los habitantes de las diferentes comunidades de su municipio que se vieron afectados por las lluvias.
En un video que se hizo viral en los últimos días, el munícipe demuestra la calidad de funcionario y de persona que es.
El Secretario Estatal de Protección Civil, Mauricio Cordero, llegó a este municipio a llevar ayuda a través de un puerto aéreo a la comunidad Santa Rita, que está incomunicada, pero Armando Espinosa negó tal situación y rechazó los víveres.
No conforme, mandó a publicar una nota en contra del funcionario estatal de Chiapas, con la mentira de que no había llegado a Mapastepec, porque era fin de semana, pero un video que circula en redes, desmiente está situación y deja mal parado al edil.
De acuerdo a lo consultado con algunos mapanecos, aseguran que el alcalde utiliza la entrega de las despensas para que haga campaña la sindico, a quien quiere como sucesora en el 2027, y por eso piden copias de credencial de elector.
Esto lo pinta como un inhumano pues está usando la desgracia por las lluvias para fines políticos.
Si bien trascendió que posteriormente el edil inconsciente pidió disculpas públicas a los pobladores, su imagen ha quedado como lo que es una persona insensible, inhumana y de baja calidad moral al no pensar en las necesidades de quienes dice gobernar.
Alcalde de Mapastec pone en riesgo la vida de sus habitantes impidiendo el arribo de ayuda humanitaria
…”si yo supiera que realmente nos estuviera llevando la chingada a esas comunidades yo mismo le hubiera hablado al Secretario (de protección civil) o al gobernador, se le escuchar decir al prepotente edil.
De acuerdo a la nota del periodista Tony Guillén, el gobierno de Chiapas hizo un puente aéreo con víveres para Santa Rita Las Flores, pero tontamente fue “cancelado” por el alcalde
Según el boletín oficial, la solicitud del puente aéreo había sido realizada por personal municipal de Protección Civil, pero fue rechazado por el presidente municipal al momento de la llegada de la aeronave.
Lo que se sabe es que el helicóptero designado se retiró sin realizar la entrega de víveres.
La irracional negativa del edil se produce tras las fuertes lluvias del pasado 19 de septiembre, que afectaron varias comunidades de la zona baja de Mapastepec.
Acción Nacional en Chiapas avanza con su restauración.
El Partido Acción Nacional llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente que inició con el mensaje de nuestra Presidenta Estatal, Katy Caravantes, el pleno conoció entre otros avances y eventos a realizarse, los resultados de las Asambleas Municipales realizadas en nuestro estado.
En cumplimiento de la normatividad, se llevó a cabo la integración de la Delegación de la Comisión Permanente Estatal, quienes fungirán como delegadas y delegados numerarios a la próxima Asamblea Estatal, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales y en los lineamientos que rigen la vida interna de este partido.
Acción Nacional en Chiapas sigue avanzando con firmeza, unidad y compromiso con la militancia, señala su comunicado.