sábado , diciembre 4 2021

Orden financiero, uno de los primeros y principales logros del gobierno de Carlos Morales Vázquez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de septiembre de 2021.- A unos días de rendir su Tercer Informe de Gobierno Municipal, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó que uno de los primeros logros de su administración fue el ordenamiento financiero, del que se derivaron diversos logros que han permitido avanzar hacia la transformación del municipio.

De acuerdo con sus consideraciones, el municipio no ha acumulado deudas durante estos tres años, toda vez que los servicios y obras que se contrataron han sido debidamente liquidados, pero además se incrementaron los ingresos a pesar de las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19.

Este saneamiento financiero, y estricto control entre gastos e ingresos, permitió pagar deudas acumuladas y heredadas de administraciones anteriores, las que sumadas entre SMAPA y el Ayuntamiento alcanzaron una cifra de aproximadamente 2,500 millones de pesos, entre deudas registradas y no registradas. De esta cantidad, aún se debe 900 millones de pesos.

Ante este panorama, Carlos Morales Vázquez lamentó que le hubiesen dejado esta carga presupuestal, porque sin esa deuda se hubiese podido hacer más acciones de mejoramiento de infraestructura urbana, servicios municipales y muchas mejoras más que se requieren en la ciudad.

En este sentido, subrayó que se cubrieron millonarias deudas, que mediante acuerdos y un proceso de negociación se redujeron sustancialmente, como el caso de Veolia con quien ya no se mantiene ninguna deuda y se puede exigir un mejoramiento en el servicio; asimismo, se refirió al pago de la deuda con CONAGUA y con la Comisión Federal de Electricidad, deudas que no podían evadirse, pero que se asumieron responsablemente con una reducción muy importante.

A tres años de gobierno, Carlos Morales Vázquez respiró satisfecho de haber superado este enorme reto, aunque aún se mantiene una parte de esa deuda heredada, las condiciones de insolvencia y desorden ya no son las mismas.

“En la próxima administración arrancaremos con mejores condiciones del desorden financiero encontrado. Aún tenemos deuda por pagar que representa un ancla para el desarrollo, pero hoy son mejores condiciones que las que encontramos hace tres años” finalizó.

Check Also

Acredita TEECH violencia política en razón de género en contra de regidora de Zinacantán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *