México debe actuar con prudencia, sensatez y mantener su intención de firmar el T-MEC con UE: Ricardo Monreal

+ Afirma que lo correcto sería que las tres naciones ratificaremos el acuerdo comercial

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de enero de 2026./Boletín N.º 3133.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ricardo Monreal Ávila, demostró que es muy importante que México actúe con prudencia, sensatez y, obviamente, mantiene su intención de firmar el T-MEC con Estados Unidos.

En un mensaje en sus redes sociales, el legislador afirmó que «lo correcto sería que las tres naciones ratificaran el acuerdo comercial, México, Estados Unidos y Canadá, pero está la amenaza de caminar a un tratado bilateral. Ojalá y no, porque México debe mantenerse en el T-MEC».

Monreal Ávila expresó lo anterior ante las declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien estuvo hace unos días en la reunión anual del Foro Económico de Davos, Suiza, y frente a los líderes políticos y empresariales más influyentes del mundo, donde lanzó una advertencia:

“Gobernar la economía y la política del mundo solo con los principios de la geopolítica, es decir, dividiendo al mundo en bloques territoriales de poder e influencia bajo la hegemonía de un puñado de países poderosos, lejos de llevarnos a la estabilidad, la paz y la prosperidad, nos hará un mundo más inestable con las amenazas permanentes de guerra y más empobrecimiento de la mayor parte de la población mundial”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que es importante referirse a este discurso del primer ministro de Canadá, porque “es un socio comercial de México, Canadá, junto con Estados Unidos, y este discurso lo desconecta del T-MEC y de toda relación con Estados Unidos y comienza sus acercamientos con China, el otro poderoso bloque asiático, y ha firmado sus primeros convenios comerciales y acuerdos de carácter comercial con China”.

Subrayó que, por fortuna, México es una potencia intermedia, como Canadá, y está buscando, con el liderazgo, el talento y el talante de la presidenta Claudia Sheinbaum ese tercer camino sugerido por Mark Carney.

“Es un camino que tiene por lo menos tres ejes: el fortalecimiento del mercado, el empleo y el ingreso salarial interno, a través del Plan México; la consolidación de la sociedad comercial con nuestro principal comprador ya la vez nuestro principal vendedor de productos y servicios económicos, los Estados Unidos de América; y por último, la diversificación de nuestros tratados de libre comercio con el mayor número de potencias y economías nacionales”.

Vivimos un momento inédito a nivel mundial, pero también estamos respondiendo con los mejores instrumentos que tenemos a nuestro alcance”, apuntó el diputado Monreal Ávila.

Explicó que lo ¿qué sugiere Mark Carney para evitar un retroceso mayor o evitar que las salidas de fuerza puedan causar inestabilidad o una conflagración mundial mayor? es que las potencias medias no sean actores pasivos y actúen con mayor honestidad y coordinación para construir nuevas alianzas que defiendan la soberanía de las naciones, la integridad territorial y el respeto al derecho internacional.

Ante ello, el diputado Ricardo Monreal concluyó que “es muy importante que México actúe con prudencia, con sensatez, y obviamente mantiene su intención de firmar el T-MEC con Estados Unidos”.

Check Also

Eduardo Ramírez entrega apoyos de Cuidar es Amar y reconoce labor de personas cuidadoras

+ En Tuxtla Gutiérrez benefició a personas cuidadoras y destacó el carácter sensible y solidario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *