Historia de Redacción AN/SBH • Aristegui Noticias
FOTOS: Aristegui Noticias
CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre de 2025./ Redacción AN/SBH • Aristegui Noticias.- El operativo, en el que participaron más de una centena de integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía de la República y policías de Chiapas, contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Chiapas Guatemala, culminó con tres personas detenidas —dos hombres y una mujer—, dio a conocer la Fiscalía del Estado y el Gabinete de Seguridad de México.
El operativo, que se llevó a cabo el pasado lunes, duró más de 12 horas y en él se usaron helicópteros de combate. De manera extraoficial se informó que el operativo tenía como objetivo detener al presunto líder regional del grupo criminal, Juan Valdovinos, conocido como “el Señor de los Caballos”, lo que no se logró.
Las autoridades dieron únicamente información parcial sobre el resultado del operativo. La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que el operativo fue coordinado entre distintas corporaciones y que se detuvo a dos hombres y una mujer “presuntamente vinculados a actividades delictivas”.
“Durante el operativo, personal a bordo de los helicópteros Black Hawk y 407 fue agredido; sin embargo, la respuesta inmediata de los elementos permitió repeler la agresión”. También se difundieron imágenes de personal de la Secretaría disparando desde la aeronave.
De acuerdo con videos grabados por pobladores de la región, el día del operativo, como respuesta a cateos realizados en casas y ranchos de la zona centro del estado, más de una docena de automóviles y tráileres fueron quemados por presuntos integrantes del crimen organizado en al menos cuatro municipios: Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla y Villaflores. También lanzaron artefactos para ponchar las llantas de los vehículos.
Por la noche trascendió que, pese a la magnitud del operativo, no se detuvo al presunto líder regional del CJNG.
La mañana del martes, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, se le preguntó sobre los hechos. Respondió que se daría “información que sea pública”, sin dar más detalles.
Horas más tarde, a través de la página de Facebook del Gabinete de Seguridad, se publicaron imágenes de los tres detenidos y un arma larga, además de un mensaje donde se informó que los grupos delictivos incendiaron 14 vehículos en distintas carreteras, que la situación fue controlada y se liberaron las vías de comunicación.
En la capital de Chiapas, el hermano de dos de los detenidos —Daniel Muñoz Vargas y Camerino Muñoz Osorio— afirmó que fueron aprehendidos cuando se encontraban en su rancho, quienes se dedican a la cría de ganado. Aseguró que son originarios de Guerrero y que son inocentes.