martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / López Obrador pide a maestros regresar a clases; lanza llamado a Campeche y Chiapas

López Obrador pide a maestros regresar a clases; lanza llamado a Campeche y Chiapas

Campeche y el SNTE condicionan el retorno a aulas sugerido por AMLO/Expansión Política

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero de 2021./Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que desde hace varias semanas ambos estados están en semáforo verde.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno estará en condiciones de vacunar al personal docente de dichas entidades, pues a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes de 430 mil dosis o más.

“Los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases; en Campeche no han querido y tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, dijo en su conferencia matutina.

Garantizó que habrá traslado óptimo de la vacuna, así como movilización segura de los maestros para que reciban sus dosis y retomen la normalidad educativa.

“También tenemos que garantizar el derecho a la educación. Tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, insistió.

Pide volver a clases en Chiapas y Campeche

López Obrador garantiza que la vacuna llegará al personal docente.

Con el compromiso de estar en condiciones de vacunar a todo el personal docente de los estados de Campeche y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a ambas entidades regresar a clases en razón de que el semáforo verde prevalece en esos lugares desde hace varias semanas.

La solicitud a los maestros surgió este martes al confirmar que a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes superiores a 430 mil dosis y ello contribuirá a tener mayor disponibilidad del antígeno para no sólo salvaguardar el derecho a la vida y a la salud, sino también a la educación.

“Aquí hago un llamado a los maestros, a la autoridades estatales, en el caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, expresó ante los medios de comunicación.

Garantizó el traslado aéreo óptimo de la vacuna a Chiapas y Campeche, así como la movilización segura.

“Sí podríamos aplicar la vacuna, la de Pfizer, porque pueden ser movilizados (los maestros) a los centros de vacunación dos veces los maestros”, apuntó.

De esta forma, recalcó, se podrá retomar la normalidad de la educación en estados en donde la epidemia ha bajado. “Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, detalló.

En Chiapas, el líder magisterial Pedro Gómez dijo que la CNTE no tiene registro de escuelas que hayan regresado a clases, y que será responsabilidad del estado otorgarles cubrebocas y gel antibacterial. Nuevo León descartó el regreso a clases, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Con información de Gaspar Romero y Aracely Garza

Gutiérrez Müller retoma sugerencias

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller retomó este martes, a través de redes sociales, las recomendaciones que hace a sus seguidores, de libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura.

“Iniciamos el año con muchas ganas de seguir proponiendo lecturas. Esta vez, Noticias del imperio, de Fernando del Paso, escritor mexicano, de los mejores. Se trata de un fragmento que alude a la ya muy vieja petición de que el Penacho de Moctezuma, como se le conoce a ese conjunto plumario tan representativo de la cultura azteca, regrese al país (está en Viena)”, escribió ayer la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.

Gutiérrez Müller viajó en octubre a Viena, Austria, donde solicitó oficialmente que el penacho de Moctezuma fuera devuelto a México.

Campeche y el SNTE condicionan el retorno a aulas sugerido por AMLO

Expansión Política

CIUDAD DE EMXICO, 05 de enero de 2021./Expansión Política.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este martes a los gobiernos de Campeche y Chiapas, que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, retomar las clases presenciales para concluir el ciclo escolar en cuso. Sin embargo, algunas autoridades educativas y el magisterio no comparten la misma postura. “Yo les hago un llamado, respetuoso, sobre todo, a las autoridades de que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados’, dijo el presidente en su conferencia matutina.

A causa de la epidemia de coronavirus, desde hace prácticamente 10 meses, los alumnos del país toman clases a distancia.

López Obrador comentó que en Chiapas varias comunidades han retomado la impartición de clases presenciales, mientras que en Campeche aún no han querido ‘porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia’. Al informar sobre el avance del plan nacional de vacunación, el presidente recordó que después del personal médico y adultos mayores, la prioridad para el gobierno de México será inmunizar a los maestros del país para que las escuelas puedan reabrir. ‘En el caso de Campeche y Chiapas sí podríamos aplicar la vacuna, la de Pfizer, porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces, los maestros”, agregó. López Obrador sostuvo que el principal derecho que hay que salvaguardar es el de la vida, pero también el de la educación. “Tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, destacó. Aunque la propuesta del mandatario federal incluye que los docentes de esas dos entidades sean de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el gobierno de Campeche pusieron sus condiciones.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, enfatizó que antes de que los estados que se encuentran en verde regresen a clases presenciales, es indispensable que se garantice la vacunación a todos los trabajadores de la educación, no solo a los docentes. ‘La condición para regresar a clases sería que el semáforo estuviera en verde, pero la otra es que los trabajadores de la educación, todos sin excepción (reciban la vacuna); entonces esperamos que se cumpla esa condición’, dijo en entrevista con Radio Fórmula . En Campeche y Chiapas, el SNTE tiene contabilizados a alrededor de 78,000 trabajadores de la educación. En tanto, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, indicó que será el gobierno del estado el que determine, junto con la Secretaría de Salud y los padres de familia, cuándo se regresará a clases presenciales. ‘Al final, quienes tenemos la decisión somos las autoridades educativas locales, y aquí lo más importante es preservar la salud de los campechanos’, expresó ante reporteros.

El funcionario mencionó que aunque Campeche se encuentra en semáforo verde, se tiene que evaluar la movilidad generada durante la época decembrina, esto para descartar un posible repunte de contagios. En septiembre pasado, Campeche fue el primer estado del país en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico y Chiapas desde noviembre.

Con cobertura de 20% de vacunación, se reduce hasta 80% de mortalidad Durante el informe semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que al lograr el 20% de la cobertura en vacunación, se logra reducir hasta el 80% de la mortalidad a causa de coronavirus. Explicó que a casi dos semanas de que llegaran las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, se han vacunado 43,960 personas en México. Recordó que México es uno de los 10 primero países en el mundo en iniciar con su plan nacional de vacunación. Con información de Lidia Arista

 

 

 

Chécalo

En operativo, detienen a 95 personas; manifiestan ser estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá

Durante la liberación de la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *