+ Fomentará hábitos saludables entre sus trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de julio de 2025.- Con el compromiso de impulsar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se sumó de manera activa al programa estatal “Chiapas se Mueve”, una estrategia de salud integral impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que promueve la activación física, la alimentación saludable y el diagnóstico preventivo entre los trabajadores del sector público.
La rectora de la UNICACH, arqueóloga Fanny López Jiménez, subrayó que este tipo de iniciativas reflejan la importancia de construir un Chiapas más fuerte, unido y saludable desde las instituciones públicas y universitarias.
“Nos sumamos con convicción a este esfuerzo, sabiendo que la prevención es el camino para evitar enfermedades. En la UNICACH queremos que nuestros trabajadores vivan con bienestar, y que juntos construyamos hábitos positivos y duraderos”, expresó la rectora.
Durante la primera etapa del programa, el estado de Chiapas logró movilizar a más de 81 dependencias gubernamentales, donde se promovieron entornos laborales más saludables mediante módulos de atención preventiva, diagnósticos tempranos, jornadas educativas masivas y la eliminación de productos con alto contenido de azúcar y comida chatarra.
En este contexto, Chiapas obtuvo el primer lugar en la iniciativa “Vive saludable y vive feliz Chiapas”, destacando por su participación entusiasta y el compromiso institucional para poner como prioridad la salud de la comunidad, señaló Omar Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
“Hoy más que nunca, la salud debe estar en el centro de todas nuestras acciones. ‘Chiapas se Mueve’, es un proyecto a largo plazo que busca transformar conciencias y consolidar hábitos saludables. Se trata de poner el ejemplo, de decir cero azúcares, cero comida chatarra y sí a la prevención. No podemos seguir esperando hasta que la enfermedad llegue. Nuestro objetivo es claro: mover a Chiapas hacia un futuro más sano”, afirmó Gómez Cruz.
El programa también alertó que, 6 de cada 10 personas adultas en Chiapas, viven con sobrepeso u obesidad, y una proporción similar no realiza actividad física de manera regular, lo que incrementa el riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.
“Chiapas se Mueve” es una estrategia pensada no solamente como política pública, sino como una cultura de salud que busca, desde el ámbito institucional, incidir en la calidad de vida de miles de personas.