Fotos: https://we.tl/t-jO0cTWtxjx
Video: https://we.tl/t-ZcherCdtv2
Audio: https://we.tl/t-1TFqiZfLnG
Por Raúl Ayrala. Península 360 Press. Mexican Press Agency.
Lunes 12 de mayo de 2025.- La nueva directora del Instituto de Mexicanas y mexicanos en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier, visitó el Área de la Bahía en el fin de semana del Día de las Madres, donde compartió con funcionarios locales y cónsules una celebración en Redwood City, además de reunirse con empresarios, activistas y ciudadanos latinos en San José.
Clouthier, que fue secretaria de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y diputada federal, tiene a su cargo «desde hace una cuaresma» -según dijo, ya que lleva algo más de 45 días en el puesto- el instituto que apoya a los consulados mexicanos en su tarea de acercarse a los connacionales para darles asesoramiento y ayuda en sus necesidades.
En Redwood City, la directora del IMME participó en una colorida fiesta organizada por Casa Círculo Cultural (CCC), en la que hubo música, bailes, y la presencia de autoridades locales y condales como el alcalde de la ciudad, concejales, el sheriff, y la cónsul de México en San Francisco, entre otros.
En un mediodía muy soleado y caluroso, Tatiana Clouthier aprovechó el momento para dar el saludo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «quien nos ha pedido que tengamos mucha cercanía con las comunidades en el exterior», dijo.
Además, propuso una dinámica: pidió que cada uno de los presentes se tomara de las manos con quien tenía a sus lados para formar un «gran círculo», relacionando la acción con la entidad que la recibía, Casa Círculo Cultural.
Solicitó que todos miraran a ambos lados «para reconocernos con los ojos, porque gracias a los círculos es que podemos crecer, hacer comunidad, y podemos seguir fortaleciéndonos para enfrentar retos terribles, cuando éstos aparecen».
Después de un vino de honor servido en CCC, Tatiana Clouthier viajó a la ciudad de San José para encontrarse en un restaurante local con un grupo de empresarios, sindicalistas, educadores y líderes comunitarios que le expresaron sus inquietudes y las de su comunidad en este momento adverso para los latinos que residen en este país.
Clouthier escuchó y tomó nota de lo que se le comentaba, prometiendo ocuparse personalmente o derivar a otras dependencias del Estado mexicano pedidos y sugerencias.
En la reunión estaba presente la cónsul de México en San José, Alejandra Bologna, quien sugirió a la directora del IMME que el gobierno debe trabajar en actualizarse digitalmente. Una de las quejas que más se escucha en la comunidad mexicana es acerca de las dificultades que encuentran para solicitar una cita en los consulados.
Los asistentes también expusieron acerca de las oportunidades educativas de los hijos de inmigrantes -en especial el acceso a las universidades-. Algunos de los presentes teorizaron que es necesario unirse con otras comunidades latinoamericanas para darse ayuda mutua y generar oportunidades propias para fortalecerse como bloque étnico frente a la administración actual y sus políticas antiinmigrantes y discriminatorias.
Enseguida Clouthier se dirigió al centro comunitario Mayfair, en el este latino de San José, donde la esperaba gente de la comunidad latina local.
Entre ellos estaba el capitán de la policía de San José, que tiene a su cargo esta área de la ciudad y quien se definió como «hijo de inmigrantes». Aseguró que la dependencia policial está para prevenir el delito, pero no se involucra en cuestiones de inmigración, es decir que no persigue a los latinos por su estatus migratorio.
Tatiana Clouthier agradeció y destacó esta toma de posición de la policía de San José en estos tiempos inciertos para connacionales y residentes de otras comunidades.
Definiciones de la directora del IMME
*” No hay un conocimiento profundo de lo que hace el Instituto. El IMME tiene ventanillas dentro de los consulados trabajando en educación (para ayudar a aprender la lengua del país, para dar apoyo a quienes hablan lenguas originarias y para impulsar la enseñanza de habilidades digitales) y educación cívica (voto mexicano en el exterior y conocimiento de las leyes del país en que se reside para integrarse como residente o ciudadano, además de influir políticamente); inclusión financiera (capacitarse para abrir un negocio, importar, cómo utilizar la tecnología, cómo abrir una cuenta bancaria o comprar vivienda en México, darse de alta en el Seguro Social para hacer un fondo de retiro si se es independiente, tarjetas de débito binacionales para remesas).
* «La ventanilla de cultura y deporte permite no perder las raíces (con el fomento de actividades biculturales), y otra ventanilla apoya a quienes hablan una lengua originaria, con atención en su lengua y traducciones».
* «La ventanilla de salud ayuda a los connacionales a poder integrarse en el sistema sanitario del país en que viven, si afrontan una situación que va más allá de lo preventivo. Y además se realizan eventos comunitarios de salud».
* «Otra de las funciones del IMME es buscar a profesionales mexicanos de una misma especialidad en los dos países o en el extranjero para que, si están interesados, se vinculen» y saquen frutos de esa relación «trabajando en función de sus proyectos y de su vida».
* Respecto a su designación como directora del instituto: «se dijeron muchas cosas, que cómo es posible que después de haber sido secretaria de estado ahora se me haya dado un cargo de este tamaño… Para mí no hay cosa más bella que hacer lo que sea para que los hermanos y hermanas mexicanas que viven en otro lado del mundo puedan encontrar una extensión de la patria donde viven. Es un regalo lo que la presidenta me dio».
* Con respecto a la relación actual entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano: «La presidenta Sheinbaum es científica, y ella toma las decisiones que tiene que tomar después de un profundo análisis. Son decisiones de corazón. Ve las consecuencias a mediano y largo plazo. El científico sabe esperar el momento, para que la magia suceda”.
* «Creo que el equilibrio que se usa de este lado [refiriéndose al gobierno actual de Estados Unidos] es cómo satisfacer a quien me dio el voto, pero no perderme de lo que requiero. Hay quien le gusta caminar al borde, pero el precipicio es el precipicio. Así que eso abona a los buenos resultados que se han dado en una relación tan compleja».