sábado , septiembre 18 2021

Invita IMSS Chiapas a trabajadores independientes a afiliarse

TAPACHULA, Chiapas; 24 de febrero de 2021./No. 0837/2021.- La Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa, a través de la Jefatura de Afiliación Cobranza (JAC), que se consideran Trabajadores Independientes todos aquellos trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

La titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza (JAC), María Juliana Elvira Pérez y Peña, señaló que el esquema actual de Trabajadores Independientes ofrece: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Indicó que el IMSS propone impulsar este tipo de aseguramiento otorgando un esquema de seguridad integral, considerando los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio:

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad: Otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso, a sus familiares, prestaciones en especie y en dinero, en caso de enfermedad no profesional o maternidad.
  • Seguro de Riesgos de Trabajo: En caso de accidente o enfermedad de trabajo, otorga protección en salud y acceso a beneficios en dinero durante el tiempo que subsiste el padecimiento.
  • Seguro de Invalidez y Vida: Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Ahorro para el retiro.
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

Mencionó que los beneficiarios del Trabajador Independiente son: cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.

La funcionaria informó que existe un esquema de aseguramiento en línea, con pago mensual anticipado, misma que podrá realizarse a través del portal del IMSS: www.imss.gob.mx o bien de manera presencial mediante tres sencillos pasos:

  • Registrar los datos del trabajador independiente;
  • Realizar el pago de cuotas;
  • Registro en Clínica.

Puntualizó que el aseguramiento será con base en el ingreso real del Trabajador Independiente. El pago de las prestaciones en dinero que el IMSS otorga se calcula en función del ingreso, por ello es importante informar correctamente el monto real de los ingresos mensuales, dijo.

Finalmente, invitó a todos los Trabajadores Independientes a asegurarse en el IMSS, es recomendable registrarse por línea a través del portal www.imss.gob.mx para recibir todos los beneficios que el Seguro Social ofrece como derechohabiente.

 

 

Check Also

Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional observando la aplicación de medidas afirmativas

· La asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, juventudes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *